TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

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2 Bases Legales el Dom Sep 20, 2009 9:11 pm

Observo con beneplácito que nuestro país avanza con pasos cortos pero decisivos, los primeros de ellos estableciendo un marco legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,1999.Plan Nacional de Ciencia y Tecnología ;ciencia y tecnología para la gente, Febrero 2001. Plan Nacional de Tecnologías de Información, Diciembre 2001.Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación,Agosto 2005.Decreto 825, Mayo 2000.Ley Especial sobre Delitos Informáticos,Octubre 2001.Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, Marzo 2000.Decreto 3390,Diciembre 2004.Resolución 321,2006.Decreto con fuerza de Ley No 1.204 de fecha 10 de Febrero de 2001, de mensaje de Datos y Firmas Electrónicas.En esta primera intervención quise mostrar algunas de las bases legales que ha tenido la tecnología en nuestro pais.
Esther Cabrera

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3 Resp Esther: bases legales el Dom Sep 20, 2009 10:27 pm

Muy bien Esther, ahora lo que te sugiero es que esocojas alguna de los instrumentos o normativa legal de las que mencionas e indaga, con mayor precisión y datos, cómo ha influído, cómo se ha implementado, y si ha tenido algún efecto o impacto en la sociedad venezolana, o alguno de sus sectores sociales.
Saludos,
prof. Carlos Joa

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('Very Happy') Primero, quisiera dar la la bienvenida a todos mis compañeros que participan en este interesante foro. Mi participación en el tema se realizará en tres secciones, de acuerdo a las normas establecidas. En la primera sección abordaré impacto jurídico que se ha producido en nuestro país en aras de favorecer el uso de la tecnología en la educación.

El Sistema Educativo Venezolano no ha estado exento de los cambios que se han generado por los usos de las tecnologías. En los años 90 se planteó el uso del computador como herramienta didáctica en proyectos tales como: dotación de computadoras a 59 escuelas integrales del estado Mérida (1990), Un computador para cada escuela proyecto ejecutado a través del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) (1991), el proyecto Simón: proyecto ejecutado a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, basado en el uso de LogoWrite como herramienta para la construcción de programas en base a figuras geométricas (1993).

El Acceso y uso del internet ha sido valorado en nuestro Sistema Educativo en proyecto como Bibliotecas Virtuales: proyecto auspiciado por el gobierno del estado Aragua, con el propósito de instalar una red de servicios electrónicos, para las escuelas del estado (1996). Cursos de postgrado a distancia: impulsados por la Universidad Nueva Esparta (1997). . Ventana Teleinformática Universitaria: proyecto desarrollado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad de los Andes (ULA) y la franquicia Muelles de Alejandría, donde se creó una operadora de un centro de servicios de telecomunicaciones (1998). Escuelas Virtuales de Chacao: proyecto ejecutado con el propósito de incorporar los servicios de Internet como medio para propiciar el trabajo mancomunado de estudiantes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa en actividades escolares (2001).
El impacto de los usos de la tecnología que se había manifestado en nuestro Sistema Educativo motivó las normativas legales de la TIC en Venezuela. En el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en referendo consultivo de 1999 y publicada en 24 de marzo de2000, se caracteriza a la sociedad venezolana como “… democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural de un estado de justicia, federal y descentralizado…” [donde prevalezcan] “…los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley…” (p. 3), además en los artículos 1 y 2 de la CRBV se mencionan los siguientes valores: “…la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.” (p.4). En el artículo 102, se señala la educación como un derecho, indispensable para “… desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad…” (p.44). Para lo cual, se establece en el artículo 103, que “… el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…” (p. 44). Así mismo, en el artículo 108 se establece que el estado es garante de los “… servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información…” (p. 46). En el artículo 109 de la CRBV, establece “la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica”. En el artículo 110 se señala “… la ciencia, la tecnologías, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información…” (p. 47) como factor importante en la construcción de esta sociedad.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación (LOE): Gaceta Oficial Nº 2.635 del mes julio de 1980, señala que “… los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo…” (p. 3), igualmente alude a la responsabilidad tanto de los medios del Estado como de los privados en contribuir con la tarea educativa, mediante orientación del Ministerio de Educación.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, publicada en Gaceta Oficial N° 36.970de la República Bolivariana de Venezuela el 12 de junio de 2000, establece el Fondo de Servicio Universal, cuyo objetivo fundamental es “… garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones. (p. 1).

Igualmente, la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA),publicada en 1998, Gaceta oficial Nº 5.266, conforme a lo expresado en su artículo 73, en el que se establece que:
“El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural. (p. 69)

En el Decreto Nº 825 publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36.955, del 10 de Mayo de 2000, se considera que Internet, “… representa un medio para la interrelación con el resto de los países y una herramienta invalorable para el acceso y difusión de ideas,” (p.1). Igualmente, se destaca su uso en mejora de la calidad de vida de la población y exhorta a las instituciones del estado a disponer en la Red los contenidos para los programas de Educación Básica y Media Diversificada, así como el desarrollo de planes de formación en temas relacionados con: el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. En el artículo 4, se exhorta a las instituciones públicas y privadas a contribuir con la universalización de estos recursos. En el artículo 5, se insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a incluir temas relacionados con el acceso y uso de Internet en “…los planes de mejoramiento profesional del magisterio.” (p.2).

El Decreto N º 3.390 publicado el 28 de diciembre de 2004 se establece, con el fin de utilizar el software libre en la administración pública y en los servicios públicos, además de facilitar en el menor tiempo y con el menor costo la reducción
de la brecha social y tecnológica, por otro lado en el artículo 10 señala que “El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerán las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.”

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Construyendo un futuro sustentable Venezuela 2005-2030, publicado en octubre de 2005 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, señala que dentro de los principios de la cultura científica se halla la conformación de redes de conocimientos orientadas a la resolución de problemas de la sociedad en base a necesidades sociales. Así pues “el uso de las tecnologías en el proceso de democratización y articulación de redes de conocimiento, [constituye] un mecanismo estratégico para difundir de manera masiva y sistemática el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación,…” (p. 10), lo cual implica que el potencial comunicativo de Internet jugará un papel importante en la conformación de dicha red.

Existe una clara intención del Estado Venezolano en el sustento legal del uso de la TIC en el sistema Educativo. ¿Cuál es e el propósito de esta intencionalidad? La repuesta a esta interrogante se encuentra en los análisis filosóficos de las características del Currículo Nacional Bolivariano expuestas en el Plana Nacional Simón Bolívar [2007-2013].

Propósitos de la incorporación de las TIC en el currículo:

-Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social.

-Consolidar una nueva escuela bolivariana que mediante las TIC llegue a todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

-Aperturar espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información veraz, vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Formar el potencial humano de la nueva escuela bolivariana en el uso y manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en razón del bien colectivo.

-Conformar redes telemáticas de usuarios que fomenten el uso adecuado de las tecnologías en los procesos administrativos y académicos de la escuela.

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AUTOR:
L.E. Claudio R. Castro; Veracruz, Ver. Septiembre de 1996


FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHO E INFORMÁTICA

TEMA:
ASPECTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFORMÁTICO


El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en el marco del Programa Informático establece que en el mundo de hoy, la informática tiene un carácter estratégico, debido a que sus aplicaciones han afectado prácticamente todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de Instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos.

Según estos autores y lo antes expuesto se puede concluir : que la informática esta modificando y modificará nuestra vida cotidiana, mas de lo que ya lo está haciendo, hasta nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con el. El cambio se está dando en este momento y es preciso orientarlo y aprovecharlo para beneficio del país a través de la educación. Pudiendo decir que las sociedades del mundo que han incorporado la Informática a su forma de vida cuentan con una ventaja económica y social invaluable en el contexto de la globalización.


Por lo tanto, como la educación es la base de todo, no se puede quedar excluida del bum tecnológico de los últimos años, y utilizarlo al favor del desarrollo tanto social, económico de nuestro país.


MARINA ACEDO, C.I. 16.247.934

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El sustento jurídico que regula el marco legal acerca del uso de la tecnología de información y comunicación en la educación, en el contexto venezolano, se encuentra disperso a través de muchas leyes, sin embargo, entre ellas destacan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que el Artículo 110 establece:



El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.



En el artículo antes mencionado se destaca la importancia que reviste el desarrollo de las políticas tecnológicas que redunden en beneficios económicos, sociales y políticos. De esto no se escapa la educación como un derecho humano.



Otro documento que rige el aspecto legal es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en el Artículo 22 dictamina que el Ministerio de Ciencia y Tecnología es el organismo, por parte del Estado, de dictar la directrices acerca del desarrollo de las actividades conducentes al mejoramiento del área de tecnología de la información y su aplicabilidad en elo entorno de la sociedad y como la educación se encuentra inmersa en la sociedad, también trata lo relacionado con la misma, por ser la educación un hecho social.

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Marina escribió:AUTOR:
L.E. Claudio R. Castro; Veracruz, Ver. Septiembre de 1996


FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHO E INFORMÁTICA

TEMA:
ASPECTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INFORMÁTICO


El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 en el marco del Programa Informático establece que en el mundo de hoy, la informática tiene un carácter estratégico, debido a que sus aplicaciones han afectado prácticamente todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de Instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos.

Según estos autores y lo antes expuesto se puede concluir : que la informática esta modificando y modificará nuestra vida cotidiana, mas de lo que ya lo está haciendo, hasta nuestra forma de ver el mundo y de relacionarnos con el. El cambio se está dando en este momento y es preciso orientarlo y aprovecharlo para beneficio del país a través de la educación. Pudiendo decir que las sociedades del mundo que han incorporado la Informática a su forma de vida cuentan con una ventaja económica y social invaluable en el contexto de la globalización.


Por lo tanto, como la educación es la base de todo, no se puede quedar excluida del bum tecnológico de los últimos años, y utilizarlo al favor del desarrollo tanto social, económico de nuestro país.


MARINA ACEDO, C.I. 16.247.934


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Buenas tardes Marina Acevedo;
Esta participación debes enmarcarla dentro del marco jurídico ACTUALIZADO, desde el plan que mencionas en tu intervención, han habido numerosos y profundos cambios, especialmente desde la concepción filosófica que anima la Constitución de la República Bolivariana. Adicionalmente, los cambios que se han dado en el mundo de las tecnologías han sido tan diversos y de tal magnitud su impacto, que todos los temas asociados conllevan inevitablemente cambios que deben reflejarse a todos los niveles, incluídos los jurídicos.
prof Carlos Joa

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8 Observaciones a la Respuesta a José Muñoz el Mar Sep 22, 2009 10:29 pm

Buenas noches José Muñoz;
te envío algunas observaciones a tus planteamientos, que considero necesario exponer a fin de precisar conceptos y hechos.
En primer lugar es importante que precisemos que tus párrafos iniciales no se refieren a un marco filosófico, ni mucho menos un marco jurídico sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación venezolana. Se trata de antecedentes, eso sí, de iniciativas sobre dicho uso en la escuela.
Los programas denominados "un computador para cada escuela" que impulsó el gobierno de Carlos Andrés Pérez de comienzos de los 90, así como el de la secretaría de educación del Edo Mérida, constituyeron programas de avanzada para la época que fueron asumidas desde niveles organizados del Estado. Antes de ello también hubo otras iniciativas aisladas principalmente entre algunos instituciones de carácter privado, tanto desde escuelas primarias y secundarias, como de universidades.
También es conveniente precisar que sólo a partir de la CRBV es que explícitamente se privilegia y estimula el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo económico y social. Tal como bien lo relacionas desde entonces este espíritu de usar las TIC se extiende y se expone en muchos otros instrumentos jurídicos.
Finalmente, te insto a que actualices tu participación tomando en cuenta la nueva Ley Orgánica de Educación promulgada hace unas pocas semanas atrás, y relaciones respecto del tema que nos ocupa.

Prof. Carlos Joa

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En primera mi participación, expuse cronológicamente los antecedentes que forjaron el marco jurídico para favorecer el uso de las tecnologías en la educación, que se consolidó con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en referendo consultivo de 1999.
Expuse adicionalmente unas series leyes orgánicas que sustentan y fortalecen la base jurídica en nuestro país, para favorecer los usos de la tecnología en el Sistema Educativo Venezolano.
Este impacto se ha evidenciado en la creación de una series de programas y planes nacionales que impulsan el uso de la tecnología en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje que se manifiestan en las Directrices estratégicas de la Dirección General de Tecnología de la Información para el Desarrollo Educativo (DGTIDE) del MPPE (2007-2013) que a manera de resumen se enuncian a continuación:

-Impulso del uso y aplicación del Software Libre en todos los espacios educativos convencionales y no convencionales.

-Consolidar las Tecnologías de la información y la Comunicación como eje integrador en los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

-Desarrollo de lineamientos para la administración y mantenimiento de la planta tecnológica del MPPE y de las aulas de recursos TIC en todos los planteles educativos.

-Orientación de espacios y/o entornos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacia la práctica de valores socialistas.

-Asistencia técnica y pedagógica a las escuelas en materia de tecnología de información.

-Formación permanente del docente en general y especialistas, en informática educativa.

-Creación de nuevos espacios tecnológicos y ambientes de aprendizajes virtuales.

-Desarrollo de sistemas de información y herramientas tecnológicas educativas.

-Consolidación de la Escuela Bolivariana Digital, mediante la automatización de procesos administrativos, su articulación con procesos académicos e interconexión.

-Consolidación de líneas de investigación educativa en tecnologías de información.

-Articulación de esfuerzos con instituciones de educación superior para la formación y acompañamiento pedagógico del docente en el uso educativo de las TIC.

Adicionalmente quisiera resaltar el nuevo enfoque que se da a la Educación y Medios de Comunicación con la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Educación. El artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación (LOE): Gaceta Oficial Nº 2.635 del mes julio de 1980, señalaba que “… los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo…” (p. 3), igualmente alude a la responsabilidad tanto de los medios del Estado como de los privados en contribuir con la tarea educativa, mediante orientación del Ministerio de Educación.
La nueva LOE establece en el articulo Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad. En consecuencia:
1- Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.

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Buenas noches a todos los compañeros.

En relación al planteamiento del profesor y en concordancia con lo expuesto por los compañeros:

En nuestro país, es a partir del año 1999 cuando se da un paso al frente para el desarrollo de un marco jurídico referido a las TIC; desde entonces nuestra carta magna (CNRBV) a través de los artículos 108 y 110, reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, igualmente establece que el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información y así mismo establece que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

De este modo, se consolida en Venezuela una base jurídica que da fundamento a la creación de leyes orgánicas, decretos y planes de la nación que destacan y consideran el uso de las TIC: “herramientas que constituyen un factor importante para el desarrollo del país, la creación de competencias y fomento de valores sociales y humanos, en el ciudadano”.

En este sentido, a partir del año 2000, se destacan los siguientes instrumentos:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones –LOT
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI
Ley Orgánica de Educación – LOE (reciente)
Decreto 825
Decreto 3390
Líneas Generales de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Se puede citar, como resultados resaltantes del impulso dado por esta plataforma jurídica; en el campo educativo la creación de instituciones cuya misión es incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo con la finalidad de contribuir con la formación integral del individuo, como es el caso de FUNDABIT, creada en el año 2001.

Luego, en el año 2007, la Dirección General de Tecnología de Información para el Desarrollo Educativo, dependencia del MPPE y adscrita al Viceministerio de desarrollo educativo y fundamentada en la gaceta oficial 38.660 de fecha 10 de abril 2007; asume la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de un ser social, solidario y productivo.

Es así como surgen una serie de iniciativas en el ámbito educativo donde se puede mencionar inicialmente a los CBIT.

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Una experiencia reciente sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación-TIC, contribución e impacto, es la que viene realizando el Poder Judicial Venezolano con la puesta en marcha de proyectos contemplados en el “Plan Estratégico- TIC 2008-2013 del Poder Judicial Venezolano”. En efecto, el 30 de junio de 2008 la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia aprobó el inicio del proyecto “Plan de Migración a Software Libre”, en cumplimiento a lo consagrado en el Decreto 3.390 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.095 de fecha 28/12/2004, sobre la implementación del Software Libre en la Administración Pública contemplado en el plan estratégico.

Con base a esta disposición jurídica, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura-DEM, a través de la Oficina de Desarrollo Informático-ODI, emprendió una serie de proyectos basados en software libre para el sector en cuestión.

A continuación cito algunos de estos proyectos, precisando tan solo dos indicadores: la población beneficiada y los ahorros en bolívares, como parte de los beneficios a obtener por la Nación con la aplicación del decreto 3.390.

1.-Implementación del centro de soporte y servicios TIC, con una población beneficiada aproximada de 10.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 440.469,64 a tres años.

2.-Implementación del sistema de gestión de la red de telecomunicaciones, población beneficiada de aprox. 15.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 5.250.000 a tres años.

3.-Implementación de la plataforma de correo electrónico, con una población beneficiada de 15.000 usuarios a nivel nacional, y con un ahorro estimado a la institución de Bs. 4.418.656 a tres años

4.-Parametrizar e Implementar la plataforma de seguridad perimetral, beneficiará a una población aproximada de 15.000 usuarios que constantemente usan los servicios proporcionados por la red de telecomunicaciones; ahorros generados a la institución aprox. Bs.5.326.000 a tres años

5.-Implementación del sistema automatizado de servicio médico, con una población beneficiada de 100 usuarios a nivel nacional, con un ahorro estimado a la institución de. Bs. 254.000

6.-Implementación de centrales telefónicas, con una población beneficiada de aprox. 3.000 usuarios, y un ahorro para la institución de aprox. Bs. 1.164.000

8.-Implementación del sistema de gestión de proyectos, con una población beneficiada de 500 usuarios entre unidades organizativas, líderes de proyecto, planificadores, ejecutores entre otros; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 211.804,29.

Considero importante destacar que los proyectos anteriormente citados, generan ahorros a la institución y por ende a la nación por el orden de aproximadamente de Bs. 17.843.819,21. Estos ahorros se ven representados en la reducción de los costos asociados a la implementación de herramientas de software propietario, su licenciamiento y al soporte y mantenimiento anual derivados de la aplicación del Decreto N° 3.390.

Fuente: Informe de Gestión Proyectos Desarrollados en Software Libre, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Oficina de Desarrollo Informático, Caracas, Mayo 2009.

Participante: Julio César Rojas Rojas

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MARINA ACEDO, C.I. 16.247.934
Buenos dias, respondiendo a la observación del profesor a mi intervención anterior:

Según estudios realizados y publicados para su revisión, el impacto de las TIC en la sociedad venezolana, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad; dice que:
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadotes de aprendizajes cognitivos; que a su vez le da pie a la creación de nuevas leyes que refuercen este planteamiento y entre estas está la Nueva ley de Educación y
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI que plantean la necesidad de desarrollo del país y como plataforma para lograrlo es por medio del trabajo activo de la tecnología en cada uno de los contextos. Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años,
(principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.

En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.
En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como ”las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, J., 1998:198).



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13 foro 1 Juridico-tic el Vie Sep 25, 2009 11:44 am

antes de iniciar mi pariticipación opino que es muy importante citar el marco jurídico:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Capítulo VI. De los derechos culturales y educativos.

Art.108.
“...Los centros educativo deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.”

Art.110. “El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación......el Estado destinará recurso suficiente y creará el sistema nacional de ciencia tecnología de acuerdo a la ley. El sector privado deberá aportar recursos....


Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Primer Plan Socialista de la Nación PPSN Desarrollo Económico y social de la Nación. 2007-2013
Capítulo II: Suprema Felicidad Social; II-3.4Profundizarla universalización de la educación bolivariana.
II-3.4.6 “Fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo.”
II-3.4.7 “Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo.”

Ley Orgánica de Educación. 2009
Art. 6, Literal 5: Promueve la integración cultural y educación regional y universal.
d. “Para la independencia y cooperación de la investigación científica y tecnológica.”
Art.14. “....La didáctica está centrada......como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos.....”
Art.15, Literal 6: “.....mediante políticas de desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculados al desarrollo....”
Art.22. “....en forma conjunta las empresas y los centros de investigación y de desarrollo tecnológico, dentro de los planes y programas de desarrollo endógeno....”


por todas las citas anteriores SI LAS FAVORECE, y tiene un impacto significativo.

Los efectos y los impactos son todos positivos y en pro de las TIC en la educación, ya que somo el unico país en el mundo, que desde la carta magna CRBV, establece las Nuevas tecnologías, pasando por la Ley Orgánica, hasta llegar a las leyes especiales. Estas Disposiciones han ayudado que diferentes entes gubernamentales se sumen a esfuerzos mancomunados para propiciar las tecnologías en la educación formal y apoyando la educación informal, donde hasta el Proyecto Nacional “Simon Bolivar” PPSN 2007-20013, le hace mención.

El problema radica en la falta de voluntad de aquellos, que no han tenido la experiencia y parten de la primisa si no fui alumno a distancia no puedo ser docente a distancia. Y su función (los docentes), ante la utilización de las TIC como herramientas fundamentales en la educación debe ser promover el recurso de las TIC`s para ayudar el aprendizaje y el desarrollo individual y social.

Dar a conocer estudiantes, padres, madres y representantes de las ventajas y riesgos del uso de las TIC, fuera y dentro del aula, y su influencia en la formación de sus hijos e hijas y darle un buen uso a las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza–aprendizaje”.

Sugiero y opino se deben articular comprometidamente todos los entes del Estado para la “formación de facilitadores para concienciar a los docentes, alumnos y representantes sobre el uso seguro del Internet, la generación de una arquitectura de seguridad de la plataforma de acceso a Internet en escuelas e infocentros (filtrados de contenidos Web, entre otros)”.


José Luis Salazar
04166274267

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Buenas Noches.
Considerando que Venezuela, apenas está arrancando en la era tecnologica asi la mayoria de los paises subdesarrollado, estoy de acuerdo con la La declaración de ITACURUCA , la cual se fima un acuerdo por los países latinoamericanos y del Caribe, la cual fue realizada en Brasil, Rio de Janeiro el 26 y 27 de Octibre de 2000, y auspiciado por la UNESCO y el Gobierno de Brasil esta declaracion tiene el proposito de protegerse del avance desproporcionado de las tics en los países subdesarrollados, considero que esta muy bien estructurada ya que apenas estamos arracando con el avance tecnológico en el país, apenas podemos trabajar con computadoras y no podemos aceptar todo lo que nos ofrezcan como tics sin averiguar si es bueno o malo para nosotros.
En ella se considera:

1. Que las transformaciones impulsadas por las tecnologías de la información y comunicación involucran el riesgo de aumentar las brechas sociales al interior de nuestras sociedades y de incrementar las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, transformando el derecho al desarrollo económico y social, entendido como acceso democrático a la sociedad del conocimiento, en el principal desafío ético contemporáneo hacia la Sociedad de la Información.

2. Que el papel del Estado es indispensable para promover el acceso universal de los pueblos a los beneficios de la Sociedad de la Información.

3. Que los derechos a la educación y acceso a la cultura [Artículos 26 (1,2) & 27 (1)], así como los derechos de propiedad intelectual [Artículo 27 (2)], en tanto todos son derechos humanos, deben ser entendidos como derechos que se complementan.

4. Que el acceso a la información en el ciberespacio es una meta social impostergable

5. Que la tutela de las obras constituye un estímulo a la promoción de la creación y de las industrias culturales.

6. Que el uso justo o uso legítimo, dentro del marco de los derechos de autor, permite el acceso a las obras de modo que no se lesione la explotación normal de las mismas ni se cause un perjuicio injustificado a los derechos legítimos del autor.

7. Que los tratados sobre derechos de autor permiten la introducción de ciertas excepciones en beneficio del bien público.

8. Que la protección de la información no está suficientemente garantizada en América Latina y el Caribe y que la privacidad de los datos personales debe ser respetada como derecho humano.

9. Que las redes digitales y las tecnologías de información y comunicación ofrecen nuevas oportunidades de manifestación del pensamiento.

RECOMIENDAN:

1. Adoptar políticas y acciones especiales a favor de los países en desarrollo a fin de acortar la brecha digital.

2. Fortalecer la legislación relativa a la información digital, atendiendo a los requerimientos para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, dentro de un marco ético adecuado a la Sociedad de la Información.

3. El apoyo de los organismos internacionales, en el ámbito de sus competencias, a los esfuerzos de los Estados para promover la construcción de una infraestructura de comunicaciones y de una info-estructura que cubran todos sus territorios y estén al alcance de toda su población.

4. Que los Estados estimulen la producción de contenidos locales y nacionales de uso público en pro de la democracia, la gobernabilidad, la educación, la ciencia y la cultura.

5. Que los Estados, con el apoyo de los organismos internacionales competentes, favorezcan la creación de un espacio regional de información de uso público, en beneficio del desarrollo y de la integración de las sociedades de América Latina y del Caribe, incrementando su presencia en la sociedad global de la información.

6. Que los Estados adecuen las legislaciones nacionales que no incluyan o no contemplen el concepto de uso justo a fin de incluirlo y aplicarlo al ciberespacio. Adicionalmente, se recomienda que aquellas legislaciones que sí aplican el uso justo expandan su ámbito de aplicación, en pro de la educación, la ciencia y la cultura.

7. Que los Estados consideren la conveniencia de adoptar las medidas pertinentes para la protección de la dignidad humana en el ámbito del ciberespacio

8. Crear un programa regional sobre Sociedad de la Información que dé continuidad a los esfuerzos que realizan los países de América Latina y el Caribe para su plena inserción en la era digital.

Adicional a esta declaración se encuentran otras dispocisiones Juricas, dependiendo de cada pais. En Venezuela se encuentra algunos como son:


El Pectisen:F
El cual se refiere a un plan estrategico de Tecnologias de Información y comunicación Para el Sector Educativo Nacional. 2002 -2007. La cual considera aplicar dos estarategias especificas "Gobierno Electronica" y la "Educacion de calidad para todos" con la participacion de capital privado nacional e internacional para tener un impacto en los sectores: cultural (educación), economico, laboral y politico. Para ello se considera que apartir de la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el pais cuenta con un marco legal para el desarrollo del Gobierno Electronico, los cuales son: 108, 110, y para fortalecer más a un las bases legales de este plan, se crea el decreto 825 la cual plantea el uso d einterent en todos los iveles asi como su regulación en los colegios... los infocentros. cebit.
Existen otros articulos y otras leyes que se encuentran plasmadas en la ley organica de Educacion, Ley de Telecomunicaciones, etc. Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e innovación. que abarcan el area educativa.
Pero en mi opinión considero que se debe utilizar una brecha o una buena regulación para que no confundamos o aprovechemos un debido uso de las tecnologias en la educacion.
Silvia Romero

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viernes 15 de mayo de 2009

MARCO LEGAL DE LAS TICS



En el marco legal Venezuela se fundamenta de manera concreta en nuestra Carta Magna del 1999. Donde establece en los artículos (108, 109,110) que el estado venezolano garantizara y designara recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la información.

La actual Constitución Nacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país, y que el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología donde actualmente asume y absorbe al ministerio del poder popular para las Telecomunicaciones a partir del 14 de Mayo del presente año.

Por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y conforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios públicos l, económico, social, cultural y político de la República.

Según del Decreto 1290 el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional. Por otra parte, con lo dispuesto en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que respecta a los derecho educativos y culturales.

El Ministerio de Educación y Deportes, en su art 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

La informática educativa en Venezuela como lo refleja la LOPNA en su artículo 73 fomentara y difundirá información y materiales informativos y audiovisuales a los niños y adolescentes para la promoción de valores y la paz, sin ninguna discriminación social.

Las tics juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento.

Este artículo nos hace reflexionar el auge que ha tenido las Tic en estos últimos tiempos, y lo importante que es para el desarrollo de un país no solo en lo social, sino también en lo económico y político y a pesar de que el Decreto 1290 nos dice “el estado venezolano se compromete al financiamiento de la Tecnología para estimular el desarrollo de todos los estratos de la vida nacional”, observamos deficiencias y apatías (especialmente de los docentes), ya sea por poca información, conformismo o por miedo a los cambios, nos encontramos que existe una resistencia a los cambios tecnológicos que se dan día a día, que hacen que este medio no tome el valor que tiene, es por eso que el estado a parte de financiar como lo dice el Decreto 1290, se debe promover campañas para hacer reflexionar lo importante y lo esencial que son hoy en día las Tics, realizar programas actualizados de acuerdo a las necesidades que se estén trabajando y curso que permitan actualización de las Tic constantemente para a si lograr un impacto que produzca grandes avances en los diferentes sectores como en lo social y educativo y de esta manera se contribuye al crecimiento del país al acceso de la información y además a la adquisición de nuevos conocimientos.



Yudenith Ospino C. I. 24.064.764.

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Disposiciones jurídicas para favorecer el uso de la tecnología en la educación



Antes de analizar estas disposiciones jurídicas considero que es importante destacar la importancia que tiene hoy en día la tecnología para la sociedad, por lo cual he tomado como referencia un artículo de la revista ciencias sociales ISSN 1315-9518 versión impresa rcs v.12 n.1 Maracaibo abr. 2006, Ciencia, tecnología y educación en Venezuela: Perspectiva de una sociedad emergente. Por Rincón M.Derlisiret Romero P., María Gracia. Los planteamientos expuestos en este artículo forman parte de una investigación cualitativa que se sustenta en una revisión teórica cuyos resultados indican que existe la posibilidad cierta de construir y alcanzar una Venezuela virtual en los próximos años; es decir, se vislumbra un país interconectado y funcionando a través de redes cuyos individuos estarían capacitados y entrenados en el uso y usufructo de las nuevas tecnologías. Esta visión de país, se basa en la premisa de que la oportuna implementación de la Planificación de Ciencia y Tecnología resultaría instrumento de vinculación de las variables tecnológicas, educativas y científicas, que permiten obtener conocimientos especializados y orientados a la solución de problemas de creciente dimensión global. Tales conocimientos, pudieran generar los cambios sustanciales necesarios en el contexto nacional, para lograr modificar o disminuir el sentido de crecimiento de la brecha o divisoria digital en este entorno.



En el caso venezolano, el comportamiento en la enseñanza de C y T es similar al resto de los países de América Latina y el Caribe, pero con ligeras variaciones producto de los procesos económicos, sociales e históricos propios. A lo largo de la historia, nuestro país siempre se ha visto signado por la falta de adecuación y coordinación efectiva que permita un verdadero desarrollo tecnológico y además es inexistente la vinculación de la producción de conocimiento y la utilización del mismo por parte de los usuarios (Avalos y Antonorsi, 1980).



Si realmente se desea fortalecer el aparato de investigación científica a la par de crear y consolidar una infraestructura para el desarrollo tecnológico que concilie la oferta y la demanda de servicios tecnológicos, líneas de crédito, capital de riesgo; se requiere definir el sistema educativo venezolano con el fin de contribuir a la enseñanza de los estudiantes sobre la búsqueda y creación de información relevante e importante sobre las ciencias y las tecnologías de la vida moderna (Cutcliffe, 1990). El Estado venezolano debe emprender como uno de sus desafíos una red de asistencia técnica de enlaces y educación dual.



En relación a las disposiciones jurídicas tome estos dos artículos de la Ley orgánica, de ciencias, tecnología e innovación.



Artículo 5

Actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus Aplicaciones

Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.



Artículo 15

Planes de los Órganos del Sistema

Los órganos del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e

Innovación, deberán seguir los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, adaptando sus propios planes a dichos lineamientos. De igual forma, las instituciones de educación superior y organizaciones del sector privado miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de mutuo acuerdo y acogiéndose a tales lineamientos, podrán participar de los recursos de que disponga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el financiamiento de programas y proyectos de investigación y desarrollo, a los fines de la consecución coordinada de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin perjuicio de los demás aportes y obligaciones que esta Ley y otras leyes les impongan.



Tomando solo estos dos artículos de la Ley orgánica, de ciencias, tecnología e innovación. Se puede decir que Venezuela está en búsqueda de los avances tecnológicos que se han venido trabajando al pasar de los años, es un camino largo de recorrer pero no imposible si en realidad se trabaja con la sociedad para disminuir y si es preciso eliminar esa brecha entre la tecnológica y la sociedad. En lo referente a Venezuela, se hace necesario el desarrollo de la cultura científica y tecnológica que genere la participación y apoyo social para el crecimiento de las capacidades científicas. Dicha estrategiadebe incluir a los distintos actores (sistema escolar; universidades y centros del saber o mundo productivo) para emprender la educación tecnológica y por ende, insertarse en la sociedad emergente. El Estado venezolano debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, y por lo tanto, desarrollar la popularización de la ciencia y la tecnología en equidad. Es de suponer que se requiere de un compromiso de colaboración entre el sector público; las empresas productoras de bienes y servicios; diferentes actores sociales y la cooperación científica y tecnológica a nivel internacional.





Lic. Maira Baños C.I. 13.993.954.

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Ante todos los fundamentos legales emanados y analizados por mis compañeros me resta hacer referencia a uno de los tantos proyectos que buscan la incorporación tecnológica del colectivo, no solo a nivel de software libre, sino de manera instrumental que es la facilitación de los equipos a este colectivo como lo es el Proyecto Canaima.

Impulso del Sofware Libre con Calidad venezolana para acercar al colectivo a la Tecnología.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños en un acuerdo entre Portugal y Venezuela, que prevé la transferencia tecnológica y de conocimiento, que permitirá a corto plazo, construir una planta para la fabricación de estas computadoras en el país. En este sentido, para este proyecto se invirtieron 84 millones de euros.

El Proyecto Canaima consiste en dotar a alumnos de primer grado de todas las escuelas nacionales de una serie de computadoras para introducirlos al uso de las tecnologías de información y comunicación, para así dinamizar el proceso de aprendizaje. La primera etapa del proyecto contempla la colocación de 350 mil equipos, durante el año escolar 2009-2010, con un cronograma de entrega para escuelas ubicadas en zonas menos favorecidas. Inicialmente serán utilizadas por los niños y niñas de primer grado, pasarán luego a segundo grado y sucesivamente al resto de los grados de educación primaria.

El ministro Jesse Chacón también añadió que desde el 7 de septiembre comenzó el proceso de formación de los docentes de primer grado de primaria de mil 90 escuelas que van a formar parte de la primera fase de despliegue que empieza el 21 de septiembre, luego se iniciará la construcción del contenido académico de todos los grados de primaria, por lo que invitó a los medios de comunicación y a los venezolanos a participar en este proceso pedagógico de acuerdo a la región geográfica.

De igual forma el ministro Chacón indicó que la importancia del trabajo realizado entre los despachos de Ciencia y Tecnología, y de Educación para impulsar el Proyecto Canaima, radica en la posibilidad de generar instrumentos tecnológicos y pedagógicos innovadores para la liberación del alumno apegados a la Ley Orgánica de Educación.

El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional en el área de las Tecnología de Información (TI), además de promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos(as), a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías.




Esta es un proyecto que busca la inclusión instrumental de los niños a la tecnología respondiendo a:

Ley Orgánica de Educación

Ley Orgánica de Protcción de Niño, niña y adolescente

Constituciòn de la República Bolivariana de Venezuela

Leidy M Rodrìguez de Manzano

15.039.426

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18 Buenos Dias el Dom Sep 27, 2009 9:52 am

Artículo
25.
La Educación
Intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su
libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de
las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y
afrodescendientes valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes,
conocimientos, mitologías; organización social, económica, política y jurídica,
todo lo cual constituye patrimonio de la Nación y de la humanidad. El acervo
autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes del insumo
cultural, científico, tecnológico y humanístico de la nación venezolana y el
patrimonio cultural de la humanidad.


Esta disposición legal como muchas otras en la nueva ley pone en manifiesto, y
generan un apoyo Considerable al acervo autóctono pero instan a resaltar la
necesidad de incluir las actividades tecnológicas como parte fundamental para
el desarrollo educativo social.

Un ejemplo de ello podríamos mencionar la creación del plan canaima una creación nacional que busca arrancar en todas las escuelas a nivel nacional, para darle paso rotundo a la tecnología y a la inclusión de estas sin distinción de etnias, o espacios culturales, paso importante para nuestra nación en el desarrollo tecnológico y social.

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Tomando en consideración las sugerencias del Profesor, en cuanto a escoger un instrumento legal y analizarlo, en esta oprtunidad les comentaré sobre la LOCTI, que es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.Es un instrumento legal que propicia la integración entre el sector empresarial, las universidades y el Estado, a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología en la solución de las necesidades de las mismas empresas o de los problemas que ellas mismas generan. En su articulo número 27 y 28,Las personas públicas y privadas, que comercialicen propiedad intelectual desarrollada con ocasión de los financiamientos otorgados mediante los mecanismos previstos en el presente Decreto-Ley, destinarán una cantidad cuyo límite inferior estará comprendido entre el medio por ciento (0,5%) y el cinco por ciento (5%) de la utilidad antes del impuesto, que obtengan por dicha comercialización, con el fin de invertir en la formación de talento humano nacional, y en actividades relacionadas con investigación y desarrollo en el país y las empresas que perciben ingresos superiores a 100.000 UT, deben realizar aportes e inversiones en ciencia, tecnología e innovación en una proporción que va del 0,5% al 2% de sus ingresos.Un ejemplo de que la implementación de estos artículos benefician al pais en lo económico, social y educativo es el aporte realizado por la empresa polar accesar a http://www.fundacionempresaspolar.org/2009/Educacion-etpma.html La Ley fundamenta en la práctica las tres razones de ser de las universidades: educación, extensión e investigación. De esta manera se podrá invertir en el talento nacional , evitando la fuga de os mismos.

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Partiendo del enfoque de las CTS se articulan estrategias de instrucción mediante mecanismos de alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos, con el fin de alcanzar la participación y promover la amplia e irrestricta inclusión digital, informacional y social en todas las capas de la sociedad (Ferreira y Didzack, 2004), todo con el último propósito de instruir en ciencia o tecnología desde un problema directamente asociado a los desequilibrios del desarrollo científico técnico.



La educación y formación en CTS deberá ser respaldada por una política gubernamental; el Estado venezolano debe encargarse de estimular las actividades sistemáticas de desarrollo científico y tecnológico que permitan generar, difundir, transmitir y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos. Así pues, el Estado, como pilar del sistema, debe garantizar la educación a todos los sectores de la sociedad, se trata entonces de la popularización de la ciencia y la tecnología en equidad. Esta referencia va más allá de la formación del ciudadano frente al proceso, recuperando los valores de los conocimientos nativos, creando en los ciudadanos una conciencia social y una inteligencia colectiva.

Este es un arduo trabajo en donde muchos hombres y mujeres trabajan en pro de la tecnología como muestra de esto el Mar, 10/10/2006 el Ministerio de Educación y Deportes inició una discusión para crear normativa legal de las TIC, a través de un Foro virtual que permitía recopilar ideas y opiniones que sirvan de aporte para la redacción de un anteproyecto de ley que regulara las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo. Durante tres semanas consecutivas, docentes, estudiantes y comunidad en general podían participar en el foro virtual denominado "Ideas para la elaboración de una normativa legal en materia de las TIC a nivel educativo", evento organizado por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Para este tiempo Carlos Joa, presidente de Fundabit, explicó que dicho foro estaba disponible en el portal de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y Telemática (Renadit), y su propósito era el de iniciar la fase participativa entre las personas involucradas para luego impulsar, regular y fomentar las tecnologías dentro de los procesos de enseñanza.

"Queremos dar a conocer el impulso de una normativa, que podríamos denominar Ley de Informática Educativa en nuestro país, que establezca los parámetros o reglas para que esta actividad pueda ser realizada de manera cónsona con lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela", dijo, Carlos Joa.

Joa indicó que esta iniciativa para un anteproyecto de ley se basa en el artículo 108 de la Constitución Bolivariana, el cual establece "...el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso a la información. Los entes educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías...".

"Se necesita un marco regulatorio en el uso de la tecnología en la educación ya que se vienen utilizando desde hace tiempo y su masificación se ha incrementado notablemente (...) por eso nosotros deseamos fomentar la participación ciudadana, en esta primera fase de discusión ya que a todos nos afecta", acotó.

Recordemos que el uso de la informática y telemática en el sistema educativo venezolano se viene desarrollando desde hace aproximadamente 4 años, con la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los cuales están dotados de equipos multimedia, televisores y computadoras, utilizados en el aula o trasladados a las comunidades rurales, foráneas e indígenas.

En la actualidad Juan González es el quinto presidente que tiene Fundabit, una institución que desde hace siete años tiene la responsabilidad de facilitar el acceso de las tecnologías a la población estudiantil.

Para septiembre - diciembre 2001

CHAVEZ FRIAS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 1, numeral 5, literal a, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

Dicta:

el siguiente:

DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto del Decreto-Ley

Artículo 1. El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Por lo expuesto acá puedo concluir que Venezuela está en la búsqueda de la integración entre la “SOCIEDAD Y LA TECNOLOGIA” Lic. Maira Baños, C.I. 13.993.954.

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