TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


No estás conectado. Conéctate o registrate

El Desarrollo Tecnológico y la Educación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El Desarrollo Tecnológico y la Educación el Jue Nov 26, 2009 1:35 pm

EN NUESTRA ÉPOCA ACTUAL LA TECNOLOGÍA COMO REVOLUCIÓN INFORMÁTICA, NOS BRINDA UN AMPLIO ARSENAL DE POSIBILIDAD, DE INCLUSIVE TENER UNA VISIÓN Y VERLO CON NUESTROS PROPIOS OJOS, CONSTRUIR IMÁGENES A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN, DE HACER REALIDAD VISUAL NUESTRAS IDEAS. SE TRATA DE LO QUE PARADÓJICAMENTE LLAMAMOS REALIDAD VIRTUAL. ADEMÁS EXISTE LA POSIBILIDAD AMPLIAMENTE DIFUNDIDA DE CONSTRUIR AUTÉNTICAS COMUNIDADES VIRTUALES CON DIFERENTES FUNCIONES BIEN SEA EDUCATIVA COMO RECREATIVA, ES DECIR, ESPACIOS NO FÍSICOS Y ATEMPORALES PARA INTERACCIÓN HUMANA O GRUPAL.

LA INCIDENCIA DE LA INFORMÁTICA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN SE RECONOCE EN LOS AVANCES DE LA ACTUAL REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CARACTERIZADA POR LA VELOCIDAD EN LA MULTIPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD SOCIAL. LA INFORMÁTICA SUSTENTA, APLICA Y DIFUNDE LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA MICROELECTRÓNICA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL AGENTE QUE DINAMIZA Y UNIVERSALIZA LAS TRANSFORMACIONES DE LA CITADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CULTURALES Y LOS RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LAS ORGANIZACIONES CONFORMAN LOS ESCENARIOS EN LOS CUALES LA INFORMÁTICA EJERCE CORNO IMPULSOR DE LOS DESARROLLOS DE MUNDO ACTUAL.

DE ESTA MANERA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN TIENDEN A UNIRSE. SE TRATA DE UNA INDUSTRIA NACIENTE EN LA QUE LA ALIANZA ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA AVANZA. LA INCORPORACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL E-LEARNING, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE JUEGAN A EXPLORAR EL CAMINO VIRTUAL PARA SUS CURRÍCULUM Y VARIOS EJEMPLOS MÁS RECORREN EL MUNDO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

EN CONTRAPARTIDA, ESTA REVOLUCIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE, LA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN, ESTÁ APORTANDO HERRAMIENTAS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y QUE DENOTAN CAMBIOS SUSTANTIVOS YA NO EN EL ENTORNO DE APRENDIZAJE, SINO FUNDAMENTALMENTE EN SU MISMA ESENCIA, COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA ENTRE LAS PERSONAS, LA AUTOMATIZACIÓN DE FUNCIONES O ACELERACIÓN DE PROCESOS, ESTA SE PLANTEA ENTRE SUS FINES UNA NUEVA ORGANIZACIÓN HUMANA QUE PUEDE SER EL EJE PARA DISEÑAR Y CONTINUAR EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS QUE ESTÁN DANDO ORIGEN A NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

EN CUANTO AL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ES COMO MUY PREMATURO PARA EVALUARLO O EMITIR UN JUICIO. SIN EMBARGO SE PUEDE PRESUMIR QUE EN LA EDUCACIÓN EL IMPACTO ES EXTRAORDINARIO, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUFRIRÍAN UN DRAMÁTICO CAMBIO DE ROL; DE SER CONDUCTORAS DE LA ENSEÑANZA PASARÍAN A ORIENTARSE A LA MISIÓN DE FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE, SE CONVERTIRÍAN EN AUTODIDACTA, ORIENTADORAS Y FACILITADORAS DEL CONOCIMIENTO LIBRE E INDEPENDIENTEMENTE ADQUIRIDO POR LOS ESTUDIANTES. ES POR ESTA RAZÓN QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE DEBE VALORAR ESE GRAN IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA ENRIQUECER LA LABOR EN EL AULA Y ABRIRLA A NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. ACEPTANDO QUE LA GENERACIÓN ACTUAL A LA QUE SE LE ESTA DIRIGIENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ES UNA GENERACIÓN NACIDA Y CRIADA CON LA TECNOLOGÍA. Y LES LLAMA LA ATENCIÓN Y SE INTERESAN CADA DÍA MAS POR UTILIZARLA EN TODOS LOS ÁMBITOS, EL INTEGRARLAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, LES OFRECE A ESTOS ESTUDIANTES UN ESPACIO FAMILIAR Y LA OPORTUNIDAD DE ENVOLVERSE EN SU CAMPO EDUCATIVO.

Ver perfil de usuario

2 IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA el Jue Nov 26, 2009 5:07 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice Ellilda es muy prematuro para evaluar el impacto de la tecnología en la educación, pero si vemos como cada día más instituciones educativas a nivel de universitario están utilizando las plataformas tecnológicas para impartir su clases, un ejemplo de ello es la universidad José María Vargas que vi en el periódico ese fin de semana ya abrió todas las carreras a distancia, haciendo uso del internet como medio para dictar las clases. En la UNEFA en la maestría hemos visto clase B-Learnig y conozco la experiencia de un parasistema en Catia que está implementando el 5to. Año en B-Learnig. Particularmente creo que ya se está dando ese cambio de roles, donde el docente se está convirtiendo en un facilitador, claro ésta muy tímidamente en algunas universidades se está implementando, sin embargo para que esto suceda a nivel de bachillerato y primaria creo que aun nos faltan muchos paradigmas que romper, sin embargo, en el cafetal existe un colegio donde se rompe totalmente ese paradigma ya que los docentes, son facilitadores de aprendizajes y entre alumno-profesor y docentes de aéreas especiales se construye el conocimiento, donde el lema del colegio es apuntado a la excelencia y la punta de la lanza son las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Ver perfil de usuario
Ellirda Rivas C escribió:EN NUESTRA ÉPOCA ACTUAL LA TECNOLOGÍA COMO REVOLUCIÓN INFORMÁTICA, NOS BRINDA UN AMPLIO ARSENAL DE POSIBILIDAD, DE INCLUSIVE TENER UNA VISIÓN Y VERLO CON NUESTROS PROPIOS OJOS, CONSTRUIR IMÁGENES A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN, DE HACER REALIDAD VISUAL NUESTRAS IDEAS. SE TRATA DE LO QUE PARADÓJICAMENTE LLAMAMOS REALIDAD VIRTUAL. ADEMÁS EXISTE LA POSIBILIDAD AMPLIAMENTE DIFUNDIDA DE CONSTRUIR AUTÉNTICAS COMUNIDADES VIRTUALES CON DIFERENTES FUNCIONES BIEN SEA EDUCATIVA COMO RECREATIVA, ES DECIR, ESPACIOS NO FÍSICOS Y ATEMPORALES PARA INTERACCIÓN HUMANA O GRUPAL.

LA INCIDENCIA DE LA INFORMÁTICA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN SE RECONOCE EN LOS AVANCES DE LA ACTUAL REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA CARACTERIZADA POR LA VELOCIDAD EN LA MULTIPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD SOCIAL. LA INFORMÁTICA SUSTENTA, APLICA Y DIFUNDE LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA MICROELECTRÓNICA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL AGENTE QUE DINAMIZA Y UNIVERSALIZA LAS TRANSFORMACIONES DE LA CITADA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CULTURALES Y LOS RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LAS ORGANIZACIONES CONFORMAN LOS ESCENARIOS EN LOS CUALES LA INFORMÁTICA EJERCE CORNO IMPULSOR DE LOS DESARROLLOS DE MUNDO ACTUAL.

DE ESTA MANERA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN TIENDEN A UNIRSE. SE TRATA DE UNA INDUSTRIA NACIENTE EN LA QUE LA ALIANZA ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA AVANZA. LA INCORPORACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL E-LEARNING, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE JUEGAN A EXPLORAR EL CAMINO VIRTUAL PARA SUS CURRÍCULUM Y VARIOS EJEMPLOS MÁS RECORREN EL MUNDO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

EN CONTRAPARTIDA, ESTA REVOLUCIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE, LA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN, ESTÁ APORTANDO HERRAMIENTAS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y QUE DENOTAN CAMBIOS SUSTANTIVOS YA NO EN EL ENTORNO DE APRENDIZAJE, SINO FUNDAMENTALMENTE EN SU MISMA ESENCIA, COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA ENTRE LAS PERSONAS, LA AUTOMATIZACIÓN DE FUNCIONES O ACELERACIÓN DE PROCESOS, ESTA SE PLANTEA ENTRE SUS FINES UNA NUEVA ORGANIZACIÓN HUMANA QUE PUEDE SER EL EJE PARA DISEÑAR Y CONTINUAR EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS QUE ESTÁN DANDO ORIGEN A NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

EN CUANTO AL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ES COMO MUY PREMATURO PARA EVALUARLO O EMITIR UN JUICIO. SIN EMBARGO SE PUEDE PRESUMIR QUE EN LA EDUCACIÓN EL IMPACTO ES EXTRAORDINARIO, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUFRIRÍAN UN DRAMÁTICO CAMBIO DE ROL; DE SER CONDUCTORAS DE LA ENSEÑANZA PASARÍAN A ORIENTARSE A LA MISIÓN DE FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE, SE CONVERTIRÍAN EN AUTODIDACTA, ORIENTADORAS Y FACILITADORAS DEL CONOCIMIENTO LIBRE E INDEPENDIENTEMENTE ADQUIRIDO POR LOS ESTUDIANTES. ES POR ESTA RAZÓN QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE DEBE VALORAR ESE GRAN IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS PARA ENRIQUECER LA LABOR EN EL AULA Y ABRIRLA A NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. ACEPTANDO QUE LA GENERACIÓN ACTUAL A LA QUE SE LE ESTA DIRIGIENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, ES UNA GENERACIÓN NACIDA Y CRIADA CON LA TECNOLOGÍA. Y LES LLAMA LA ATENCIÓN Y SE INTERESAN CADA DÍA MAS POR UTILIZARLA EN TODOS LOS ÁMBITOS, EL INTEGRARLAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, LES OFRECE A ESTOS ESTUDIANTES UN ESPACIO FAMILIAR Y LA OPORTUNIDAD DE ENVOLVERSE EN SU CAMPO EDUCATIVO.

Buenas tardes Ellilda,
la primera observación es que, bien sea en computadora, a máquina, en papel, o incluso en celular, no es recomendable el uso de letras mayúsculas para el contenido de un texto cualquiera. Hasta ahora lo único recomendable de las mayúsculas es para los títulos, las siglas en general, o cuando se quiere enfatizar algo tal como si se dijese en VOZ ALTA.
A la mayoría de las personas que estamos tantos años acostumbrados a leer mucho, se nos dificulta la lectura cuando todas las letras están en mayúsculas.
En segundo lugar, ¿cuál es tu opinión acerca del texto que transcribes en tu intervención y cuál es la relación con lo que hemos discutido en nuestro curso? No se evidencia esto en el escrito.

Saludos,
prof. Carlos Joa

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.