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Mediacion Pedagogica

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1 Mediacion Pedagogica el Jue Nov 26, 2009 7:37 pm

Erika Ca


Invitado
La verdad considere muy interesante las aportaciones del ultimo curso pero en especial la intervencion de la compañera Esther quien nos menciono una pincelada referida a la mediacion pedagogica.
De alli mi inquietud por revisar algunas pocas lecturas antes hojeadas de este tema que me dejan expresar el siguiente resumen:
El término mediación proviene de mediatio, comprendida
esta como punto semejante entre dos puntos desiguales y así como una
intercalación, intermediación para favorecer nuevas articulaciones en las
relaciones sociales. Mediar es promover el aprendizaje, significa envolver a la
persona en el proceso de adjudicación de su naturaleza.
La Mediación
Pedagógica, tomando en cuenta lo anteriormente dicho es la promoción del aprendizaje de una
educación ideada como participación, creatividad, expresividad y
relacionalidad.

El Aprendizaje Mediado
involucra la transferencia de valores,
actitudes: el bagaje cultural intergeneracional, acrecentar el Potencial de
Aprendizaje y convertir a la persona, en un pensador independiente. Pasarles los
contenidos de su cultura que requieren para funcionar en ella, pero de manera
tal que fomente, el deseo de seguir aprendiendo; el tomar sus propias
decisiones con seguridad y apoyadas en un proceso reflexivo. Se trataría de
prever situaciones didácticas para cada una de las áreas en las que el
contenido fuera trabajado como situación problemática incorporando elementos y
hechos de la vida familiar del alumno con el que se trabajaba en cada caso y de
su entorno inmediato.






En este
particular estilo de interacción la persona mediadora deja de ser exclusivamente
un productor de información para posicionarse como coordinador de pareceres,
atento a las expresiones individualizadas y los saberes de todos y cada uno de
los sujetos con los que media.
Orientandose a
la inclusión de todos como sujetos de
confrontación y enriquecimiento por diferencia. Asimismo generará en el
individuo, una orientación hacia la meta que busca para éste con una mejor mediación en las escuelas, una ruptura de
estructuras viejas con la participación
de todos los entes que rodean la institución, seeñala Capra F (2002) en su libro El Punto
Crucial, donde éste propone un cambio de
estructura, un cambio en las instituciones sociales, un cambio de nuestros
valores y de nuestras ideas



Capra ha ofrecido variadas
contribuciones al entendimiento de estos cambios; la visión reduccionista del
mundo fragmentado compuesto por partes separadas, el determinismo causal y la
concepción de un espacio y un tiempo absoluto e inmutable habrían de concebir
un potente concepto de universo que explicaría los sistemas de gobierno, el industrialismo
y las bases de la cultura occidental.


El punto Crucial planteado por Capra es la caída de las bases
científicas, en consecuencia, los cimientos filosóficos que originaron la
modernidad, debe surgir una nueva cosmovisión, un nuevo paradigma. Al aparecer
una nueva verdad científica, una nueva epistemología advierte el nacimiento de
una nueva concepción de la realidad.

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