TECNOLOGIA de la EDUCACION

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DESAFIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

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1 DESAFIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA el Jue Nov 26, 2009 11:22 pm

INICIOS.
El concepto de Tecnologia Educativa comenzo a usarse en los años 60. En un esfuerzo híbrido que combima la psicología educacional, el uso de los medios de comunicacion y el enfoque sistémico aplicados a la educación, se caracterizo por su evolución, crecimiento e innovación adoptando una posición de cognoscitivismo pleno.
PROMESAS:
Las promesas iniciales de la TE fueron muchas y alentadoras, se propuso: a) hacer mas productiva la educación, b) Dar a la enseñanza una base mas científica, c) hacer mas inmediato el aprendizaje y d) hacer mas igualitario el acceso a la educación.
CRITICAS:
Ha habido muchas críticas a la TE y a los técnologos, por ejemplo el problema de la dependencia que se da cuando un país del tercer mundo adopta tecnología importada de paises industrializados. La TE entro en la América Latina como una transferencia desde los paises relativamente mas desarrollados.
FUTURO:
Ha habido significativos cambios en las ultimas décadas los cuales deben ser incorporados plenamente a la Tecnología Educativa, dando respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Puede la TE adaptarse adecuadamente a los cambios de las tecnologías de información y comunicación y al campo de la psicología educativa?
¿Puede la TE asumir compromisos con los fines de la educación y con las implicaciones psicosociales de sus métodos?
¿Es posible encontrar maneras de mostrar mas claramente la eficacia de las intervenciones tecnológicas?
¿Podemos volver a poner valores estéticos en las producciones educativas?

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2 Re: DESAFIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA el Sáb Nov 28, 2009 9:16 am

Profesor, compañeros y compañeras, según las interrogantes planteadas por nuestra compañera Ellilda, puedo aporta que las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:

La corriente conductista donde se considera que el primer hito de la Tecnología Educativo fue el desarrollo de la instrucción programada (BARTOLOMÉ, 1988:54).

La corriente cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas....

Procesamiento de la información, parte de premisas como que operaciones como codificar, almacenar, comparar o localizar información están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinadas informaciones por parte de los estudiantes.

El constructivismo, se aprende a través de un proceso mental intransferible que va construyendo a partir de cómo el sujeto interpreta su realidad apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones.

La teoría sociocultural, esta teoría esta iniciada por Vygotski, con el transcurrir de tiempo Leontiev y Luria continuaron con los estudios de esta teoría, la cual coincidió con la Revolución rusa de 1917. “Concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura, propugna el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados”.

Lic. Maira Baños

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Maira Baños escribió:Profesor, compañeros y compañeras, según las interrogantes planteadas por nuestra compañera Ellilda, puedo aporta que las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido:

La corriente conductista donde se considera que el primer hito de la Tecnología Educativo fue el desarrollo de la instrucción programada (BARTOLOMÉ, 1988:54).

La corriente cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas....

Procesamiento de la información,parte de premisas como que operaciones como codificar, almacenar, comparar o localizar información están en la base de la inteligencia humana y estudia los procesos de aprendizaje como un proceso de determinadas informaciones por parte de los estudiantes.

El constructivismo, se aprende a través de un proceso mental intransferible que va construyendo a partir de cómo el sujeto interpreta su realidad apoyándose en sus propias experiencias, estructuras de conocimiento y opiniones.

La teoría sociocultural, esta teoría esta iniciada por Vygotski, con el transcurrir de tiempo Leontiev y Luria continuaron con los estudios de esta teoría, la cual coincidió con la Revolución rusa de 1917. “Concibe la psicología desde la perspectiva de la cultura, propugna el origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados”.

Lic. Maira Baños


Buenos días Maira Baños. Está bien que puedas expresar esta relación suscinta de las teorías de aprendizaje más conocidas. La pregunta ahora es: ¿cómo responde esto a las preguntas que se hizo la participante y compañera Ellilda?
Considero que debes aportar "tu" opinión, recuerda que esto es un foro, debes exprear alguna postura y, adicionalmente a ello, soportar dicha postura.

Saludos,
prof Carlos Joa

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4 Re: DESAFIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA el Mar Dic 01, 2009 8:17 pm

Buenas noches profesor, en cuanto a mi postura le puedo decir que me inclino a la teoría sociocultural iniciada por Vygotsky, puesto que el proceso de enseñanza – aprendizaje, nace del individuo donde el contexto ocupa un lugar central y la interacción social se convierte en el motor del aprendizaje. Cada ser es participe de su proceso de enseñanza – aprendizaje, la interacción que el sujeto tenga con su contexto le va a permitir obtener un aprendizaje significativo. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Hay un dicho que dice: “Que la teoría, no hace al maestro” y lo apoyo porque cuando uno estudia esa parte teórica que le facilitan en las universidades nos sirve de referencia, pero el verdadero aprendizaje se obtiene cuando uno entra en el campo laboral.

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