TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Síntesis de la Unidad " La tecnología en el Proceso de la E-A" por Julio Rojas R.

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Al finalizar la unidad curricular “La Tecnología en el Proceso de E-A, aprovecho para presentar una síntesis que elaboré, en relación con los temas que sirvieron para hacernos reflexionar y debatir tanto en el foro como en clase.

Al profesor Carlos Joa, gracias por dirigir y coordinar estas actividades de reflexión.

1.- Marco filosófico y jurídico del uso de la tecnología en la educación. Este tema nos permitió adentrarnos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reflexionar sobre las diferentes leyes y decretos que rigen la materia, brindándonos la oportunidad de investigar e intercambiar ideas sobre el tema; concluyendo que en Venezuela se consolida una base jurídica que da fundamento a la creación de leyes orgánicas, decretos y planes de la nación que destacan y consideran a las TIC como herramientas que constituyen un factor importante para el desarrollo del país.

2.- Dimensiones éticas, sociales y culturales de las TIC en lo educativo. La experiencia reflexiva fue interesante, pues nos puso a debatir sobre estas tres dimensiones realmente complejas. De los aportes presentados en el foro y las reflexiones realizadas en clase, me condujo a pensar que para debatir la dimensión ética de las TIC en lo educativo o cualquier otra área del conocimiento, es necesario acudir a las ramas de la ética, estas son: la Deontología y Axiología, las cuales dan el soporte científico para cualquier reflexión sobre los dilemas éticos. En relación con las dimensiones sociales y culturales podemos considerar que las TIC, son instrumentos sociales con valores incluidos en ella; es deseable que su uso nos lleve a una sociedad más participativa, inclusiva e igualitaria.

3.- Oportunidades y amenazas del uso de las TIC en el proceso Educativo. Los cambios estructurales en el sector educativo es una realidad y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite engendrar nuevas formas de gestionar, formar e investigar. La Unesco (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Dentro de la amenazas podemos identificar la resistencia al cambio, la burocracia, la falta de estrategias institucionales, lentitud en los cambios entre otros.

4.- Concepto y evolución histórica de la tecnología educativa. En la oportunidad, consultamos a CABERO (1999), que a mi juicio presenta un concepto interesante; indica este autor que la Tecnología Educativaes un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico(a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales). Se puede resumir la evolución histórica de la tecnología educativa en las siguientes etapas: 1. Primeras concreciones 2.- Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica: los medios instructivos, la enseñanza programada, la tecnología de la instrucción (enfoque sistémico) 3.- Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado. 4:- - Enfoque crítico-reflexivo.

5.- Nuevas Tecnologías: Modelos de enseñanza, currículo y medios didácticos. Los modelos de enseñanza son una actividad generalizada pues todos los días, los docentes de todos los niveles educativos abordan sus procesos de enseñanza-aprendizaje desde ciertos modelos. Dichos modelos están más o menos articulados y se fundamentan en teorizaciones que permiten a los profesores, con mayor o menor éxito, ejercer su profesión. Bruce Joyce, Marsha Weil ([b]1985[/b] y [b]2002)[/b] y otros teóricos han agrupado los modelos en Cognitivos, Personales, Sociales, Conductuales y Otros. Por otra parte recordemos que el currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas mediante la construcción curricular. En el currículo la institución plasma su concepción de educación. El vínculo del modelo de enseñanza y el currículo con los medios didácticos (en este caso con uso de las TIC), se da en los ambientes de aprendizajes enriquecidos por las TIC; para el fortalecimiento de esta relación se deben considerar los siguientes elementos: la dirección institucional, recursos digitales, coordinación y docencia TIC, otras áreas docentes e infraestructura TIC.

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6.- Políticas de Estado para la promoción de las TIC. En Venezuela, las políticas para la promoción de las TIC, están orientadas hacia la transformación del Estado, para lograr la interoperabilidad entre el gobierno y los ciudadanos; ejemplo de ello es la creación de Misión Ciencia, Academia de Software libre, Red Social Inalámbrica, Generador de Portales, Espacios Tecnológicos Educacionales entre otros. En la actualidad se desarrollan una serie de planes y proyectos dirigidos a crear una sólida y segura infraestructura de información de banda ancha, disponible en todo el país, contar con una población activa, alfabetizada digitalmente, y una fuerza de trabajo, mayoritariamente calificada en el manejo y uso de las TIC e Internet, disponer de un Estado en línea al servicio del ciudadano, disponer de un comercio electrónico altamente desarrollado, alcanzar una masa crítica de empresas TIC, contar con una industria TICET altamente desarrollada y un marco jurídico-normativo moderno que facilite el desarrollo de la sociedad de la información, asegurando la libertad de expresión, la democracia, la transparencia, el acceso al conocimiento y la cultura, así como la protección de los derechos de creadores e innovadores, de empresarios, de trabajadores y consumidores. Todo ello se encuentra previsto en los planes de innovación tecnológica de la RBV.

7.- La Educación y TIC: Alternativas para el Acceso a la Información, Inclusión y participación. Capacidad local de Organización. Incidencia Política. Partimos de la complejidad de las relaciones sociales actuales que se caracterizan por: multiplicidad de actores con intereses diversos, mayor interacción de instancias estatales y actores sociales, necesidad de articular y compartir recursos (la información entre ellos). En tal sentido, podemos hablar de la Incidencia Política, la cual se define como “proceso deliberado y sistemático que contempla la realización de un conjunto de acciones políticas de la ciudadanía organizada, dirigidas a influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas mediante la elaboración y presentación de propuestas que brinden soluciones efectivas a los problemas de la ciudadanía con la finalidad de lograr cambios específicos en el ámbito público que beneficien a amplios sectores de la población o a sectores más específicos involucrados en el proceso”. De lo anterior se desprende que la capacidad de incidencia de las organizaciones se vería fortalecida si disponen de información pública confiable, actualizada, interpretable y útil para su posicionamiento. La información pública es un ingrediente clave para la incidencia política de los movimientos sociales, pero su potencial depende de tres elementos: el acceso a la información, el uso y la apropiación.

8.- Comunidades en Red. Son espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje; donde no existe un único responsable de los conocimientos de los demás, sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compañeros con el apoyo de un moderador quién colabora en la mediación del proceso. Entre las oportunidades podemos señalar: son escenarios óptimos para la participación e interacción, la participación e interacción en conferencias electrónicas no es estática, las oportunidades de participación tienen carácter igualitario, el trabajo en pequeños grupos y la socialización de problemáticas reales son provocadores de participación e interacción, En las comunidades existe una fuerte conexión entre lo social y cognitivo.

9.- La gestión de procesos de innovación tecnológica en las Comunidades Educativas. Los diferentes autores consultados coinciden en el impacto del uso de los medios tecnológicos en las actividades pedagógicas de los colegios, en la constitución de los ambientes de aprendizaje y en sus múltiples relaciones para gestionar la innovación de manera eficiente. Según algunos autores (Dra. Graciela Alicia Esnaola, Investigadora Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF Argentina Directora) es necesario validar las condiciones necesarias y suficientes para generar procesos de innovación educativa que conduzcan a la obtención de niveles educativos de calidad y de excelencia en el ámbito de la comunidad educativa. En este sentido los especialistas proponen desarrollar proyectos que vinculen a alumnos, tutores o docentes; también a instituciones claves y personas de la comunidad. Para los especialistas en la materia la implementación de estos proyectos de innovación tecnológica en las comunidades educativas tiene su asidero en lo que denominan la responsabilidad directa de los denominados “prácticos” y los investigadores (teóricos) y otras que escapan de la competencia de los docentes. Una de esas primeras pautas invita a enfatizar la formación del profesor, y por ello proponen un diseño colaborativo que implique a los colectivos docentes directamente involucrados. El énfasis en la formación del profesor debe invitar a volverlo un práctico reflexivo que sea capaz de preguntarse qué es lo que hace, por qué lo hace, cómo lo hace.



10.- La innovación y la Tecnología Educativa: Relaciones entre innovación, desarrollo educativo y tecnología. La definición que Richland (citado por Moreno, 1995) da de innovación: "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados". La definición anterior alude a una característica que en la innovación educativa resulta fundamental: las innovaciones tienen que ser evaluadas y sólo pueden valorarse en relación con las metas y objetivos de un determinado sistema educativo, no son transferibles, sin más, de un sistema a otro. Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación. Tal vez sea preferible hablar de reformas educativa en algunos casos. Con relación a la tecnología podemos decir, que no puede separarse de la visión sobre la educación que está mediando, no es neutra, configura visiones sobre la realidad y los sujeto, posibilita la reutilización y la apropiación por parte del usuario, no se trata de ofrecer marcos prescriptivos, sino enfoques abiertos y colaborativos, la tecnología ha de posibilitar experiencias de colaboración, reflexión crítica y construcción de identidades abiertas y flexibles durante los procesos de innovación y desarrollo en el campo educativo.



11.- Elementos necesarios para seleccionar y utilizar la tecnología. En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Por lo general, el docente decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en "ofertas" de los fabricantes. Para ello se deben tomar decisiones de una manera racional sobre la selección y de uso de tecnología educativa tomando en cuenta las características de las distintas tecnologías o sobre la aplicación de la tecnología educativa en un proyecto de innovación en el salón de clases. Los aspectos que se deben considerar son los siguientes: 1. Características de la tecnología, 2. Análisis de métodos de instrucción, 3. Análisis de tecnologías educativas; esto es: impresos, visuales fijos, audiovisuales, la computadora multimedia e interactiva, la computadora en la red: Internet y la WWW, tecnologías textuales asincrónicas: correo electrónico y grupos de discusión electrónicos.

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El mito de la sustitución del profesor.



Actualmente el mundo está viviendo grandes cambios a nivel tecnológico, los cuáles repercuten directamente en el área educativa, porque el profesor debe trasmitir los conocimientos tomando en cuenta la tecnología y como esta influye en la vida del hombre y la sociedad, ya que todo esta al alcance con el uso de un computador.

Según Marques, P. (2000) la sociedad actual se caracteriza por el uso y acceso constante a la información, especialmente por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la globalización cultural, por esa razón, aparece el mito de la sustitución del profesor como trasmisor de conocimientos, ya que se establece que los individuos podrán accesar al conocimiento con el uso simplemente del computador. En ocasiones, es exagerando pensar que la figura del profesor desaparecesará completamente. Simplemente, sucederá que su papel en la formación del alumno será diferenta, mostrándose más como un orientado que ayudará a enseñar que información es adecuada y a autorregular el aprendizaje.

Es por esa razón, que el docente debe ampliar constantemente sus potencialidades para lograr una construcción permanente de su conocimiento, logrado así, desarrollar competencias óptimas que estén adaptadas al cambio que sufre actualmente las sociedades en relación a las tecnologías y afecta de forma directa a sus alumnos. Todo esto es relevante, para propiciar un entorno de aprendizaje significativo y adecuado a la realidad del estudiante. La situación no sería sustituir al profesor, más bien lo importante es reeducarlo para que vea estos cambios tecnológicos como un avance y mejora para la calidad del aprendizajes, utilizando esto como una ventaja y excelente herramienta.

Por lo trabajado con el profesor Joa en este término lamentablemente, se pudo observar que aún es habitual encontrar una educación tecnológica individualista y que descuida el aspecto creativo de los individuos, mecanizando incluso el proceso de aprendizaje a través de la asimilación memorística. La creatividad y la versatilidad en la formación de especialistas son además necesarias en la sociedad contemporánea pues ésta requiere cada vez más de "especialistas temporales", dado el vertiginoso ritmo del cambio tecnológico actual y los breves períodos de tiempo en los que hoy caducan los contenidos del conocimiento.

Para que se de un proceso de enseñaza - aprendizaje basado en la tecnología no cabe duda que el cambio debe partir del docente que se vuelva realmente usuario de la tecnología.

Lic. Maira Baños

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