TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


No estás conectado. Conéctate o registrate

Nativos Digitales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nativos Digitales el Sáb Nov 28, 2009 9:31 am


Actualmente la sociedad tecnológica vive una de las transiciones más
notables de las dos últimas dos décadas. Cada día es impactante los nuevos
aportes tecnológicos que se observan e impactan en nuestra sociedad y se
vislumbran en gran medida en área educativa. La nanotecnología está
cambiando la visión que tenemos de la tecnología. Su efecto se siente cada
vez más en el área de la educación. La nanotecnología ha permitido el fácil
acceso de herramientas tecnológicas por la sociedad humana. Esa facilidad
afecta, a los ciudadanos acostumbrados de las facilidades tecnológicas o
los llamados “nativos digitales”. Como lo manifiestan Felipe García, Javier
Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito de la universidad del País Vasco:

“Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele
tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los *nativos
digitales *(aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología
digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos
lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje
de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo
podría constituir el 70% de la población mundial.”

Pero este cambio se estima que será mucho más rápido a dos décadas. Estos
cambios afectan significativamente el papel del alumno y del docente en el
aula. La tecnología re dimensiona el ambiente en el aula.

Ver perfil de usuario

2 Re: Nativos Digitales el Sáb Nov 28, 2009 9:32 am

Indudablemente el uso de la tecnología ha re dimensionado los roles en
el aula. Hoy en día nos encontramos con discentes que poseen mayores
habilidades en los usos de la tecnología que los mismos docentes. Las
nuevas propuestas epistémicas , los nuevos medios del conocimientos ,
la información, etc..Todo cambia de manera rápida. Esta situación tal
vez genera duda y frustración en los docentes que no se adaptan a
estos cambios. Este desconcierto tal vez se transforme en frustración.
Esta situación se manifiesta más en docentes con varias décadas de
experiencia pedagógica, lo que resulta un poco contradictorio. Esta
contradicción la produce los cambios que se dan actualmente a través
de la tecnología y sus usos en los ámbitos educativos. La tecnología
es cada día más, una herramienta omnipresente en cualquier propuesta
educativa. Eso lo vemos fácilmente en los DI tecnológicos actuales.
En nuestro país, recientemente lo observamos con el proyecto Canaima.
Una nueva propuesta educativa, sustentada en una plataforma
tecnológica. Los docentes ¿Qué deben hacer? Es mi opinión, la manera
más efectiva de encarar estos nuevos retos, es que los docentes antes
de ser facilitadores de lo que no dominan, se conviertan en usuarios
de la tecnología. ¿Cómo un docente puede enseñar y utilizar la
tecnología en sus estrategias pedagógica, sí antes no fue un usuario
de la misma?
José Muñoz

Ver perfil de usuario

3 Acerca de los "nativos digitales" el Dom Nov 29, 2009 8:42 am

Las interrogantes planteadas por José Muñoz en sus últimas intervenciones no dejan de ser pertinentes, además de interesantes acerca de las evidentes ventajas de los jóvenes en cuanto a habilidades de uso de las tecnologías de información en los medios educativos, por encima de la también evidente falta de dominio de las mismas por parte de los docentes.
Este tema aún cuando no formaba parte de los contenidos de este curso ha sido tratado en clase, e incluso, incorporamos la interrogante desde otra perspectiva. En vez de pensar cómo hacer para que los docentes estén mejor "preparados" para que puedan "enseñar" las tecnologías a los "nativos digitales", deberíamos plantearnos voltear la tortilla, cómo hacer para que los "nativos digitales" y su superior facilidad para el dominio de las tecnologías y CON LA AYUDA Y EL APOYO de los docentes, de su experiencia, de su mayor y más amplia visión de las cosas, de su conocimiento de "estrategias" para el aprendizaje, puedan participar de esa maravillosa experiencia de la vida como lo es el aprendizaje consciente, participativo y colaborativo.
Allí se tiene un territorio virgen e inexplorado que abre una inmensa e interesante perspectiva para la investigación en el campo de las ciencias de la educación.

prof. Carlos Joa

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.