TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Fundamentos filosóficos y jurídicos del uso de las tecnologías en la educación

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Recuerdo del primer mensaje :

Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

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Buenas tardes al profesor Carlos Joa y a mis compañeras y compañeros de la Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de E-A.

Continuando con las reflexiones sobre las disposiciones jurídicas de las TIC en Venezuela y elementos filosóficos que las sustentan, a continuación abordo algunos aspectos que a mi juicio están relacionados íntimamente con el último de estos puntos.

En primer lugar considero importante resaltar las líneas generales del Plan Nacional Simón Bolívar, también conocido como Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

En el podemos observar las líneas generales o directrices del Plan a saber:

1.- Nueva Ética Socialista

2.- La Suprema Felicidad Social

3.- Democracia Protagónica y Revolucionaria

4.- Modelo Productivo Socialista

5.- Nueva Geopolítica Nacional

6.- Venezuela: Potencia Energética Mundial

7.- Nueva Geopolítica Internacional



Desde mi punto de vista, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), con todos los subsistemas que lo integran, actúa como eje transversal en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-20013. Cuando hablo de los subsistemas me refiero al abanico que abarca desde la educación inicial, primaria y secundaria, pasando por la educación especial, intercultural, hasta la educación de jóvenes y adultos a través de las Misiones Robinson y Rivas.

Pues bien, este primer plan socialista de la nación profundiza la universalización de la educación bolivariana, enmarcándola en el ideario del Libertador Simón Bolívar sobre la Suprema Felicidad Social , ello como fundamento filosófico que sustenta la acción emprendida; con una visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno; la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo, constituye uno de los preceptos del referido lineamiento.

Manifestaciones concretas de la referida directriz sobre el acceso a las TIC, se pueden evidenciar con la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática-CBIT, Súper Aulas, Centros de Gestión Parroquial, Infocentros, Unidades Móviles Integrales-UMIEB, Móvil –CEBIT, Infomóvil, Celdas fotovoltaicas.

Confío en la posibilidad de profundizar sobre este tema durante la exposición del próximo martes 29 de Sept de 2009.

Julio C. Rojas R.

27/Sept/2009

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Buenas tardes al profesor Carlos Joa y a mis compañeras y compañeros de la Unidad Curricular: La Tecnología en el Proceso de E-A.

Continuando con las reflexiones sobre las disposiciones jurídicas de las TIC en Venezuela y elementos filosóficos que las sustentan, a continuación abordo algunos aspectos que a mi juicio están relacionados íntimamente con el tema.

En primer lugar considero importante resaltar las líneas generales del Plan Nacional Simón Bolívar, también conocido como Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

En el podemos observar las líneas generales o directrices del Plan a saber:

1.- Nueva Ética Socialista

2.- La Suprema Felicidad Social

3.- Democracia Protagónica y Revolucionaria

4.- Modelo Productivo Socialista

5.- Nueva Geopolítica Nacional

6.- Venezuela: Potencia Energética Mundial

7.- Nueva Geopolítica Internacional



Desde mi punto de vista, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), con todos los subsistemas que lo integran, actúa como eje transversal en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-20013. Cuando hablo de los subsistemas me refiero al abanico que abarca desde la educación inicial, primaria y secundaria, pasando por la educación especial, intercultural, hasta la educación de jóvenes y adultos a través de las Misiones Robinson y Rivas.

Pues bien, este primer plan socialista de la nación profundiza la universalización de la educación bolivariana, enmarcándola en el ideario del Libertador Simón Bolívar sobre la Suprema Felicidad Social , ello como fundamento filosófico que sustenta la acción emprendida; con una visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno; la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación al proceso educativo, constituye uno de los preceptos del referido lineamiento.

Manifestaciones concretas de la referida directriz sobre el acceso a las TIC, se pueden evidenciar con la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática-CBIT, Súper Aulas, Centros de Gestión Parroquial, Infocentros, Unidades Móviles Integrales-UMIEB, Móvil –CEBIT, Infomóvil, Celdas fotovoltaicas.

Julio C. Rojas R.

27/Sept/2009

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23 buenas tardes estimados compañeros el Dom Sep 27, 2009 3:57 pm

La nueva Ley Orgánica de Educación
del 2009, Señala en:


De los Fines de
la Educación



En su Art. 13


6.- Formar en, por y para el trabajo
liberador, en una perspectiva integral y politécnica, mediante políticas de
desarrollo humanístico, científico y tecnológico, vinculadas al desarrollo
endógeno productivo y de protección al ambiente.


Participación y
Obligación



de las Empresas
Públicas y Privadas en la Educación



Art. 20


Las empresas
públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios,
personal técnico y profesional, para la ejecución, el desarrollo de programas
en las áreas de formación para el trabajo liberador, planes de pasantías para
estudiantes de educación media, pregrado y postgrado universitario, así como,
en las modalidades del Sistema Educativo. La obligación opera también, en la
ejecución de aquellas acciones en las cuales intervenga en forma conjunta, las
empresas y los centros de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de
los planes y programas de desarrollo endógeno local, regional y nacional.



Esta disposición legal
permite vislumbrar un camino que incentive a la integración del conocimiento
libre asociado a un proceso de construcción
para una plataforma social valorativa que se asuma como una herramienta útil
capaz de generar cambios que impacten las políticas individualista y se aparte de nuestro sistema social, asumiéndose
así la exploración a la luz de un conocimiento liberador (positivo) para la
nación, que permite no solo asumir en esta fase integral la tecnología como
tópico aislado del saber, sino como actividad integrada en el explorar . y
considero que de alguna forma nuestra nación inicia dicho proceso de
integración recordando por ejemplo a aquellas elites institucionales directivas
que la tecnología inicio en sus caminos y ya no pueden escapar de ella o
apartarla, porque señalo esto como experiencia propia viví el rechazo
tecnológico rotundo en el lugar trabajo ahora esa directiva esta obligada a
forma parte de este sin verlo como una actividad aislada como menciono en
muchos casos, ellos deben atreverse a descubrir, por el bien de sus carreras,
por respeto a la L.O.E, y por respeto a su profesión educativa.

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Fundamentos Filosóficos del uso de las tecnologías en la educación.

Para poder determinar los fundamentos filosóficos del uso de las tecnologías en nuestro Sistema Educativo y los impactos que esto genera en nuestro país, debemos analizar las bases educativas que sustentan el nuevo proyecto de cambio político, que se instauró en nuestro país desde el año de 1999. Una de las premisas fundamentales que se enuncian en el proyecto socialista que lidera el Presidente De la República es el cambio del sistema educativo que se había instaurado en el país durante los últimos 50 años.
Este nuevo proyecto y sus directrices están contenidos en las Líneas Generales para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos de Aprendizaje enmarcadas en el Currículo Nacional Bolivariano (2007-2013).
La idea fundamental es Garantizar la inclusión de todos y todas en el Sistema Educativo Bolivariano, fortaleciendo su carácter sistémico, flexible e integral, dándole direccionalidad a las políticas educativas del Gobierno Nacional, en base a los aspectos idiosincráticos, históricos y políticos, con la finalidad de formar el nuevo(a) republicano(a) como un ser social humanista, creativo, crítico, autodidacta, reflexivo, participativo y solidario.

Para lograr la formación de ese nuevo republicano (a) es necesario de nuevas políticas del Estado Venezolano en materia de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en espacios educativos, que abarquen su influenciasen todas las dependencias y organismos adscritos y no adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), nacionales, estadales, municipales o cualquier otra instancia creada en el marco del cuarto motor constituyente-La Nueva Geometría del Poder, vinculado al proceso de enseñanza.
Para lograr estos propósitos, fue necesario la creación del marco jurídico necesario que le diesen el sustento legal, al Estado Venezolano, para llevar a cabo las políticas de inclusión tecnológica en las distintas dependencias educativas. Esto ha permitido la posibilidad de llevar a cabo los distintos proyectos, que se han sido descritos de manera acertada en cada unas de las intervenciones de los compañeros en el foro. Las distintas leyes creadas tanto de carácter constitucional como leyes orgánicas las enuncié en mis dos anteriores participaciones y han sido referenciadas y explicadas por los otros participantes del foro. El impacto que esto ha tenido en nuestro país, todavía está en proceso de análisis, lo que si queda claro es que por primera vez el Estado Venezolano le da un sitio preponderante a los usos de la tecnología en nuestro Sistema Educativo.

Pero ¿Cuál es la significación de todo este proceso de cambio en nuestro Sistema Educativo y la incorporación de los usos de la tecnología? Esto lo podemos responder al analizar en el uso de las La TIC en el marco de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Estas líneas, a manera de enunciarlas son:

1.-Nueva Ética Socialista.
2.-La Suprema Felicidad Social.
3.-Democracia Protagónica y Revolucionaria.
4. Modelo Productivo Socialista.
5.-Nueva Geopolítica Nacional.
7.-Nueva Geopolítica Internacional.

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25 FORO 1 el Lun Sep 28, 2009 10:58 am

También:

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación: en su Art. 1 plantea, “…..desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la CRBV, …..a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Art. 4: “De a cuerdo con esta ley, las acciones en, materia de ciencia, tecnología, innovación y susaplicaciones, estarán dirigidas a:”

Numeral 2:”Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científicos tecnológicos del país.”


Numeral 5: “La coordinación intersectorial de los demas entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica, requeridas para apoyas el desarrollo y adecuación del sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.”

Tecnologías de Información.Art. 26: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinara las actividades del Estado en el área de tecnologías de información, fueron programadas…”

Numeral 4: "Fomentar y desarrolla acciones conducentes a la adaptación y asimilación de las tecnologías de información por la sociedad.”Por lo citado anteriormente, es evidente la importancia de la apropiación del conocimiento para el desarrollo integral del país, y la importancia que el estado venezolano le ha dado al uso de las TIC en cuanto a sus aportes al bienestar de la humanidad y el desarrollo de la educación.

Existen muchas innovaciones cada día en el país, y cada ministerio hace su trabajo, dichas innovaciones favorecen enormemente el flujo de información y por supuesto, mejoran la posibilidad de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social, también es importante reconocer la relación existente entre los medios de comunicación social, y la tic, pues se debe entender la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica, dado que históricamente el hombre ha buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación. El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación más por necesidad que por dedición.

Ejemplo.
El plan nacional de Alfabetización Tecnológica es una estrategia para el acceso al conocimiento, desarrollo y crecimiento. Las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía de Estado e independencia tecnológica.

“los pueblos de quieren mejorar su suerte, ……. Pueden mejorarla, porque nada se opone y dicen que a la
instrucción todos tienen derecho…..1849, “sobre la Educación Republicana” Simón Rodríguez

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Pienso lo siguiente:
Para emitir opinión en relación con los efectos e impactos que implica el establecimiento de las disposiciones jurídicas realizadas en nuestro país para favorecer el uso de las tecnologías en la educación, el cual es muy amplio y variado, por cierto, según puedo ver por las publicaciones, a nivel nacional, y por las muy buenas y abundantes exposiciones realizadas por mis compañeros, al respecto.

Sin embargo, desde mi punto de vista para hablar de efectos e impactos es importante conocer los resultados relacionándolos con la inversión realizada, es decir en términos de números, algo como: millardo de Bolívares invertidos relacionado proporcionalmente con bienestar o beneficio social obtenido, es de allí que entonces podemos verificar los efectos y los impactos.
Para citar un ejemplo, me voy a referir a al siguiente caso:

Como un resultado impulsado por el marco jurídico muy bien expuestos por mis compañeros, el 1ro de diciembre del 2006 abre sus puertas en Venezuela, la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas – VIT, ubicada en Paraguaná, estado Falcón; para el ensamblaje del computador bolivariano, en su primer mes de funcionamiento ensambló 834 computadoras; siendo su meta ensamblar 80 mil para el 2007, 100 mil para el 2008 y 150 mil para el 2009.
Como consecuencia de la instalación de esta línea de ensamblaje, surge la necesidad de formar, capacitar y certificar a cooperativas de base tecnológica-CBT (Pymes), la creación de líneas de investigación y desarrollo en el área de las TIC en Venezuela y se fijo como meta formar a 100 CBT, siendo el CENIT la institución que tiene a cargo ofrecer formación de alto nivel a estas CBT.
Sin embargo, a la hora de buscar resultados pude ver que la página Web de VIT no evidencia el alcance de estas metas propuestas. Pero, otras publicaciones hacen saber que las computadoras ensambladas a partir de abril de este año saldrán con la versión GNU/Linux CANAIMA 2.0 preinstalado y que además en el mes de agosto de este año la producción de 1200 equipo fabricados por VIT fueron destinados a la proyecto Canaima (proyecto educativo). Me pregunto, ¿realmente tenemos claros los resultados?, además de producir equipos ya sabemos cual es la proporción de nuestro pueblo que se esta beneficiando, ¿cuales son los efectos?, podemos hablar de efectos en este momento, se ha hecho alguna proyección de los efectos y de los impactos, de ser así ¿donde esta publicado? ¿Quién informa mas allá de algunos resultados superficiales?. ¿Cuando se habla de efectos y cuando se habla de impactos?.

Por otro lado, cito otro ejemplo, a continuación:

En la página de Fundabit, se publica las metas y los logros para el 2009: (copio textualmente)

Metas:
Instalación de 2500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), en aquellos municipios y parroquias que aún no cuentan con éstos, considerando las poblaciones con mayor matrícula escolar.

Desarrollo de una "Herramienta Autor" para elaborar materiales educativos en Software Libre.

Instalación de la segunda fase de los Paneles Solares en 50 escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difícil acceso en las cuales no llega el sistema energético nacional.

Participación de más de 120.000 docentes en actividades formativas (cursos, foros, talleres, seminarios).

Capacitación de 36.000 docentes en el ámbito nacional.

Generación de 50 Soluciones Educativas.

Elaboración de colecciones de Software Educativos como apoyo al Sistema de Educación Bolivariana.

Logros:

Instalación de más de 2000 centros informáticos en todo el país, entre los que se cuentan más de 1600 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), más de 90 Superaulas, laboratorios de informática en Simoncitos, Centros Interactivos Multimedia (CIM) y laboratorios de computación.

Producción de materiales didácticos digitales bajo tecnología libre.

Capacitación de 38.047 docentes en el ámbito nacional.

Generación de 684 Soluciones Educativas.

Instalación de 44 Paneles Solares en escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difícil acceso en las cuales no llega el sistema energético nacional.

Más de 1000 antenas instaladas para la Red WAN con el propósito de interconectar los CBIT y el servicio a Internet.

• Consolidación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit.

• Ampliación del Sistema Automatizado de Gestión Administrativa de Centros Informáticos, Sagabit, (http://sagabit.me.gob.ve).

• Creación de la Unidad de Soluciones Educativas Tecnológicas.

• Consolidación de la Oficina de Participación Comunitaria, destinada a apoyar y orientar a las ciudadanas y ciudadanos en la formulación de proyectos educativos y sociales que incorporen las TIC como medio para alcanzar el desarrollo integral (apoyofundabit@me.gob.ve).

• Creación y puesta en marcha de 6 unidades móviles (Móvil Cbit), con la finalidad de incorporar las TIC como estrategia para la realización de actividades pedagógicas en las localidades de difícil acceso.

• Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con: FIDES, IPASME, CNTI, EDUMEDIA, CONATEL, JUNTA DE EXTREMADURA (España), Ministerio del Poder Popular para la Educación y CANTV (Programa Superaulas).

La situación descrita nos muestra un panorama diferente, sin embargo desde mi punto de vista estos son solo resultados, todavía no evidencia efectos ni impactos, pero tampoco evidencia la magnitud de la necesidad, para poder medir ligeramente en términos proporcionales los avances de los resultados obtenidos.

Pero, considero importante las publicaciones realizadas en este sentido por la revista Infobit y me remito a la última publicación no. 23, 2009, allí en las páginas 8,9 y 10, se describe la experiencia obtenida en el estado Falcón: 295 CBIT, miles de estudiante y personas beneficiadas, entre otras cosas. Una vez mas, pregunto ¿se ha medido la necesidad existente, previamente? Para poder hablar en términos proporcionales de beneficio social, ¡es una experiencia!, muy bien, ¿sabemos cuales son los efectos?, ¿podríamos llegar a hablar de impactos?, ¿que cambios introdujo esta experiencia en la vida del estado Falcón?, ¿como se vivía antes de y como se vive ahora después de la instalación de 295 CBIT? ¿Cómo la comunidad ha incorporado estos a su vida? ¿Cómo cambio la vida del ciudadano? ¿Efectos positivos o negativos?.

Como estos, mis apreciados compañeros hay muchos casos producto de la nueva plataforma jurídica en materia de TIC y que hasta el momento no sabemos realmente cuales son las inversiones, sus resultados y beneficios sociales reales que recibe nuestro pueblo, para poder hablar de efectos e impactos, tendríamos que hacer estudios de caso particulares para comprender la situación mas ella de lo que publican los medios y mas allá de las metas que se proponen las instituciones cuando inician un nuevo proyecto basado en TIC para educación o cualquier otro campo.
study

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27 Buenas Noches el Lun Sep 28, 2009 11:45 pm

Proyecto Nacional Simon Bolivar en su items IV-3-12-6 señala;

Crear plataformas tecnologicas para el acceso del ciudadano comun .
Esta propuesta permite crear en muchos planes publicos actividades que rompan con la exclusion social é integren al ciudadano como un Ser Libre ante el conocimiento, incluso en las carceles se llevo un plan de alfabetizacion tecnologica brindandoles la oportunidad de ingresar en los cambios sociales.

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28 Francisco Perez el Lun Sep 28, 2009 11:51 pm

Es necesario resaltar que el Proyecto nacional Simon Bolivar, busca la identificacion y fortaleza del talento humano nacional, de esta forma podriamos obtener un mayor retorno positivo en los resultados esperados, deslastrandonos de la dependencia de los paises Capitalistas donde nos imponen sus culturas y leyes.

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29 Erika Cantor el Mar Sep 29, 2009 12:02 am

Incrementar la Produccion Nacional de Ciencia y Tecnologia y la infraestructura tecnologica, es una importante propuesta que otorga el Proyeto Naional Simon Bolivar, ya qu brinda a la sociedad crecer con un espiritu de pertenencia por sus propias creaciones y hallasgos, vislumbrandonos un futuro enmarcado la libertad é indepencia tecnologica.

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30 resultados el Mar Sep 29, 2009 11:43 am

En materia de resultados también es pertinente mencionar la labor que viene realizando el Centro Nacional de Innovación Tecnológica, que sustentado en el marco legal de la Ley Orgánica de ciencia y tecnología, el decreto 825 y el decreto 3390, contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación, desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

En este sentido, el CENIT, dirige esfuerzos hacia el ámbito educativo, dedicándose a:

Planificar, organizar, apoyar y desarrollar actividades relacionadas con la formación del talento humano, para complementar las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Contribuye a la creación de herramientas que fortalezcan los procesos educativos asociados a los nuevos modelos de producción y al desarrollo social.
Sus proyectos más relevantes en materia de formación y capacitación son:

1. La Academia de Innovación Tecnológica para Programas de Capacitación en:
• Redes y Telemática.
• Redes Ópticas.
• Hardware.
• Software Libre.
• Multimedia.
• Tecnologías asociadas a la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (lifit).

2. La Producción de Contenidos Educativos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (Metodología CETIC), desde el año 2005 se elaboran contenidos educativos digitales desde una perspectiva de de software educativo, con la participación de las comunidades, del sector académico y de organismos públicos. A la fecha existen aproximadamente unos 300 temas elaborados bajo la metodología de diseño CETIC, a través de talleres en los que se transfiere la metodología a los participantes.

3. Los Contenidos para el Resguardo del Patrimonio Cultural Latinoamericano y del Caribe.

Sin embargo, desde mi punto de vista, es una incógnita, aun, cuales son los efectos y mas aun si realmente se logra impactar en lo social y si realmente se puede hablar de apropiación ¿?

Ana Castillo study

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prof Carlos Joa escribió:Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

Sin duda alguna uno de los mayores impactos que ejerce el
establecimiento de disposiciones jurídicas en favor del uso de la
tecnología en la educación se encuentra a nivel político-social, la
resistencia al cambio, la falta de capacitación permanente, y la toma
de decisiones claves para el desarrollo a plenitud de estas políticas.

Comencemos por los principios que fundamentan la constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, en donde se estipula que los
"valores superiores deben ser, la vida, la libertad, la justicia, la
igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual
y social, la permanencia de los derechos humanos, la ética pública y el
pluralismo político"

Para establecer estos valores, se exigen
transformaciones con base al desarrollo material de la sociedad
venezolana, un acceso equitativo del bienestar reconociendo los
derechos de todos y todas. En tal sentido y aunque nos resistamos a
creerlo, en este punto la tecnología debe jugar un papel importante; se
debe buscar la manera de que la ciudadanía se apropie de la tecnología
y la información, para que pasemos de jugar un papel pasivo a a un
papel participativo donde seamos un ente socializador de las
herramientas tecnológicas y asi impulsar la articulación de redes
populares y acelerar el desempeño de las organizaciones ya establecidas
entre ellas los consejos comunales, misiones, entre otros.

A tal efecto, las disposiciones jurídicas tales como los art. Nº 3, 102,
103 y 110, al igual que la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología en su
artículo Nº 1, 4; Art. Nº 26 en relación a las Tecnologías de
Información entre otras, favorecen enormemente la posibilidad de
comunicación del ser humano y en consecuencia el desarrollo social.

El gobierno Venezolano comenzó a impulsar y ejecutar estas
disposiciones con el Plan de Alfabetización tecnologica, el cual fué
una estrategia para dar acceso al conocimiento, dejando claro que las
TIC constituyen una nueva forma de adquisición del conocimiento y una
manera de formar las redes comunitarias favoreciendo la incorporación
de las TIC a la educación de una forma masiva dando al soberano una
nueva mirada a lo que es la independencia tecnologica.

Uno de los últimos planes ha sido la incorporacion de mini-laptos a las Aulas
de clases, con el plan Canaima, los efectos o impactos de estos planes
consideramos están aun en estudio, pues el nuevo año escolar recién
comienza, pero se ha podido observar que se han bajados los indices de
resistencia a la inclusión tecnológica por parte de los los educadores,
en los cuales se refleja ya una motivación al cambio; punto importante
para continuar dando apertura a la inclusión de nuevos planes en favor
del uso de las tecnologías en la educación Venezolana.

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En la clase anterior sobre la discusión grupal de los elementos filosóficos y jurídicos, al discutir los diferentes puntos de vistas de mis compañeros, sobre si se cumplen o no los elementos jurídicos, se llego a varias conclusiones una de ellas que están allí escritos, solo debemos conocerlo y hacerlos cumplir. Con ellos nos lleva a conocer las diferentes dimensiones que están inmersa al hablar de las TIC en el ámbito educativo, algunas de ellas están en lo: social, cultural, ético, morales y está en lo emocional, entre otras. Nuestra compañera Erika, explicaba sobre la Ética, lo que para algunos es bueno para otros es malo, todo depende de tus valores inculcados o los que son reflejados en la sociedad en que nos desenvolvemos.

Explicaba las diferentes aristas en que puede verse el concepto de la Ética. Entonces al referirnos de las TIC en lo educativo, no solo podemos decir que nos ofrecen una gama de oportunidades o posibilidades educativas, también se puede reflexionar sobre la parte ética que con ella trae , ya que podemos debatir en sentido ético sí ¿la tecnología buena o mala?. Tal vez muchos defenderán lo nuevo, aun sin conocerlo dando previas apreciaciones.

Tomando en cuenta, que las TIC, específicamente el internet sirven para ampliar el campo de la verdad y la transmisión de valores, estaremos ante una conquista ética. Si ayudan a crear redes afectivas, habremos conjurado uno de los posibles peligros de no comunicarse cara a cara.

Con el concepto “diversidad” estamos además aludiendo a aspectos culturales, lingüísticos, económicos, intelectuales, físicos, etc.. Y para que todos estos aspectos pasen de ser simples deseos o ideales a realidades constatables, habría que revisar seguramente los itinerarios de lo que hasta ahora se ha venido entendiendo por educación para la diversidad para la consecución de una serie de objetivos, en cuyo logro pueden jugar papel relevante las TIC: autoconcepto y autoestima, buen nivel de autonomía, destrezas y habilidades para desenvolverse adecuadamente en la vida ordinaria, social, laboral, etc


Entonces me gustaría dejar abierta esta interrogante.

¿la tecnología buena o mala?.

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33 Etica en la Tecnología el Lun Oct 05, 2009 5:47 am

Saludos
Comparto tu apreciación sobre la ética, pero hay que recordar que la ética se encuentra íntimamente relacionada con la moral y el conjunto axiológico de poseido por las personas, lo cual conduce a que son normas y valores que regulan el comportamiento de una sociedad en particular. En su mayoría estas normas no estan prescritas dentro de un código de derecho o ley, sino que se van pasando de generación en generación y que afecta la visión y posición asumida ante los hechos por una persona, debido a que estos valores estan arraigados en ella.
Reflexionando sobre el tema, se encuentra el uso o la utilidad que se puede hacer de una herramienta, los cuales se dan en función del conocimiento y tal como lo dice Silvia, muchas veces emitimos juicios a priori, sin hacer un análisis previo de la situación.
Por lo tanto, pienso que dentro del contexto venezolano, aún no estan dadas las circunstancias para emitir juicio de valor, bien sustentados acerca del beneficio o no de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

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Elena Be


Invitado
El Estado en los últimos años ha elaborado y actualizado diferentes disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las Tecnologías en el país es una de ellas es la LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN, que fue decretada en el año 2001, esta ley deroga la Ley del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 de fecha 13 de diciembre de 1984.
Es por ello que siguiendo las ordenanzas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación se refiere. Así como lo expresa en su artículo 1
“[…] definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, … y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”.

Me parece interesante que se haya promulgado está ley bien específica para el uso y aplicación de la tecnologías, entre otras cosas.

En el TITULO II, CAPITULO I: DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, hace referencia a las tecnologías de información que en su artículo 22 expresa lo siguiente:
Artículo 22. El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinará las actividades del Estado que, en el área de tecnologías de información, fueren programadas. Asumirá competencias que en materia de informática, ejercía la Oficina Central de Estadística e Informática, así como las siguientes:
1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologías de información.
2. Establecer políticas en torno a la generación de contenidos en la red, de los órganos y entes del Estado.
3. Establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos públicos.
4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptación y asimilación de las tecnologías de información por la sociedad.

En este artículo se toman varios aspectos de consideración como lo es el de establecer políticas para proteger y resguardar los datos electrónicos. Y por otro lado al de impulsar y desarrollar acciones que promuevan la adaptación y asimilación de las TIC en la sociedad.


Very Happy

35 Tecnologia Buena o Mala el Miér Oct 07, 2009 8:35 pm

En respuesta a la pregunta que hace Silvia, creo que la tecnología es buena y es mala según el uso y la aplicación que se le dé y entra digamos que en juego lo que es la ética porque existen muchas personas que se dedican a utilizar la tecnología para hacer fraudes electrónicos y eso tiene que ver con la ética y la moral de algunas personas.
Pero también la tecnología es buena ya que es usada como una herramienta para agilizar nuestras vidas que ya bastante ajetreada la tenemos, nos permite comunicarnos con gran velocidad, investigar, conocer de otras culturas, agilizar nuestro trabajo, entre otras cosas, entonces se puede decir que es Buena.
Pero tiene mucho que ver con la percepción y de lo que te suceda, porque para mí es más cómodo y seguro hacer una transferencia bancaria que ir al banco, entonces para mí la tecnología es buena; pero capaz y una persona que haya sufrido un robo electrónico a través de una transferencia bancaria, pues le parecerá mas seguro ir al banco, entonces para ella la tecnología es mala.

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Antes las interrogantes surgidas, considero conveniente reflexionar un poco sobre lo siguiente:

Se dice que la incorporación masiva del uso de las TIC en los procesos educativos, exige de sus protagonistas (individuos) actitudes derivadas de su identidad personal y profesional con un alto valor ético. En la actualidad, la práctica evidencia conductas relacionadas con la malversación del uso de las TIC que trae como consecuencia problemas éticos, en diferentes ámbitos de la vida del individuo.
De este modo, se comenzó a relacionar el uso Internet con la ética; al observarse que su uso ha estado ocasionando problemas de comportamiento, conducta y decencia, según Guibert (1997), afectando al individuo en el ámbito personal y social, considerándose el plagio de la información, el irrespeto a los derechos de autor, la producción de software nuevo sobre uno ya existente, el uso no autorizados de los servicios informáticos, la invasión a la privacidad y/o situaciones de inequidad en el acceso a las redes, como conductas que tienen que ver con la ética en Internet.

Ante este panorama, se hace interesante revisar algunas posturas teóricas y axiologicas, por ejemplo:

Escobar (1992), define la axiología como la disciplina filosófica que estudia los valores, relacionada directamente con la ética, cuyo centro es el valor moral.

Dueñas (2000), define la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, siendo su eje central los valores, normas y principios que orientan el comportamiento del individuo.

Aguirre, García y Zambrano (2007), exponen: el abordaje del tema de valores exige comprender la controversia epistemológica entre objetivismo y subjetivismo.

Alviarez (2005), desde el objetivismo el valor es un objeto real perteneciente al mundo de las ideas e independiente del sujeto. En este sentido, los aspectos naturales del ser humano, sus cambios a través de la historia, las vicisitudes, los deseos e intereses; dejan intactos a los valores.

Pero, desde la postura subjetivista, Tapia (2000), considera al mundo y a todo lo que hay en el dependiente del sujeto que lo experimenta; por lo que los valores son subjetivos; relativos al individuo, al momento histórico y a la cultura.

Desde la dimensión socioeducativa, para Santana (2000), los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano, hacia la transformación social y la realización de la persona; son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada grupo social.

Luego para Aguirre, García y Zambrano (2007), las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formula metas y propósitos personales.

Ante estas posturas, aparece Castellon(2006), quien define la ética informática como la disciplina que analiza problemas éticos creados por el uso de los ordenadores o por las personas que utilizan los avances de las TIC.

Para concluir, quizás seria pertinente reflexionar como docentes, acerca de las estrategias y herramientas dirigidas a concientizar aquellos valores éticos que debemos ejercitar al hacer uso de las TIC en nuestra vida laboral, académica y personal; ¿Será posible reforzar o rescatar valores utilizando como recurso las TIC?, ¿Podría el docente actuar como un agente de cambio, ante esta situación?

Ana Castillo.

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37 LA ETICA el Dom Oct 11, 2009 1:37 pm

La ética es:
Ciencia de la práctica.
La forma de orientar la conducta humana
Una ciencia con el objeto de estudiar la moral
Filosofía y modo de razonar
Responsabilidad del bien o del mal
Modo o forma de vida
Acto, hábitos, sentimientos, costumbres y carácter.
Existen diferentes enfoques desde Aristóteles hasta nuestra época. En la actualidad y como última definición tenemos la bioética descrita por el Dr. Van Rensselaer Potter como: “La responsabilidad de cuidar de su propia vida y de su entorno, tomando en cuenta el conocimiento necesario para orientar correctamente el conocimiento”.
Todo lo anterior se ha ido formando como un sistema de enseñanza-aprendizaje que se piensa incluir en todos los planes curriculares del sistema de educación con el objetivo de enseñar a través de 4 pilares: aprender a convivir, aprender a valorar, aprender a reflexionar, aprender haciendo.
El nuevo aprendiente y el nuevo mediador necesitan de nuevos acuerdos para esa convivencia en donde se respeten las diferencias y tomando en cuenta el entorno relacionado con el nuevo uso de las TIC aplicadas al entorno educativo.

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A continuación algunos aspectos que considero elementales al momento de considerar el amplio tema sobre las dimensiones éticas, sociales y culturales de las TIC en lo educativo.



Para esta breve síntesis, consideré que el tratamiento del tema debe tratarse en tres etapas; la primera cubre lo relativo al tema de las TIC en la dimensión ética, haciendo referencia a los elementos filosóficos y conceptuales, algunos dilemas planteados en la actualidad; en segundo lugar el tratamiento de las TIC en relación con la dimensión social y cultural; y en tercer lugar, un análisis desde la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar “Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”



1.- Dimensión Ética

El Diccionario Larousse define la ética como una Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento; Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad: su ética profesional le impide confesar más cosas. Debemos recordar que Aristóteles fue el fundador de la ética.



2.- Otras definiciones básicas

Pero para poder comprender la dimensión ética de la TIC, es útil familiarizarnos con los conceptos de Deontología y Axiología. La Deontología, rama de la ética es la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales.", así definida por J. Benthan (1834). Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión. Por su parte la Axiología es otra rama de la ética, que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas.







3.- Dilemas Éticos en las TIC

A continuación algunos dilemas extraídos de un material obtenido en la siguiente dirección: http://paginaspersonales.deusto.es/guibert/1anales.html, sobre situaciones concretas que involucra elementos éticos por la introducción de las TIC. Cada situación aquí señalada merece una reflexión que podemos enmarcar en la Ética con apoyo en la Deontología o la Axiología. Posiblemente estos dilemas sirvan de base para debatir en nuestro foro. En todo caso cada uno de los compañeros y compañera puede tener opiniones diferentes en relación con éstos dilemas que enumero a continuación:



1.- Las amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones.

2.- El contenido y cumplimiento de los códigos de ética.

3.- La propiedad de los programas informáticos y responsabilidades ante su mal funcionamiento.

4.- Las decisiones realizadas por ordenador por medios de los sistemas expertos y la posibilidad de comprensión de la complejidad de los sistemas en general.

5.- El acceso público a las TIC.

6.- La naturaleza de la sociedad y cultura de la información

7.- La realidad virtual e inteligencia artificial.



Julio C. Rojas Rojas

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AnaCastillo escribió:Buenas noches a todos los compañeros.

En relación al planteamiento del profesor y en concordancia con lo expuesto por los compañeros:

En nuestro país, es a partir del año 1999 cuando se da un paso al frente para el desarrollo de un marco jurídico referido a las TIC; desde entonces nuestra carta magna (CNRBV) a través de los artículos 108 y 110, reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, igualmente establece que el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información y así mismo establece que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

De este modo, se consolida en Venezuela una base jurídica que da fundamento a la creación de leyes orgánicas, decretos y planes de la nación que destacan y consideran el uso de las TIC: “herramientas que constituyen un factor importante para el desarrollo del país, la creación de competencias y fomento de valores sociales y humanos, en el ciudadano”.

En este sentido, a partir del año 2000, se destacan los siguientes instrumentos:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones –LOT
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI
Ley Orgánica de Educación – LOE (reciente)
Decreto 825
Decreto 3390
Líneas Generales de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Se puede citar, como resultados resaltantes del impulso dado por esta plataforma jurídica; en el campo educativo la creación de instituciones cuya misión es incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo con la finalidad de contribuir con la formación integral del individuo, como es el caso de FUNDABIT, creada en el año 2001.

Luego, en el año 2007, la Dirección General de Tecnología de Información para el Desarrollo Educativo, dependencia del MPPE y adscrita al Viceministerio de desarrollo educativo y fundamentada en la gaceta oficial 38.660 de fecha 10 de abril 2007; asume la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de un ser social, solidario y productivo.

Es así como surgen una serie de iniciativas en el ámbito educativo donde se puede mencionar inicialmente a los CBIT.


Buenas tardes Ana;
es apropiada la referencia que haces hacia la focalización que revelan las nuevas disposiciones legales en materia de uso de las tecnologías y los medios de comunicación, especialmente en el ámbito de la educación.
Adicional a lo anterior, es conveniente recordar también que las iniciativas que el Estado ha llevado a cabo, no se circunscriben a los espacios tecnológicos como los CBIT (hay otros como Infocentros, centros de gestión parroquial, aulas virtuales, etc.). Tal vez entre las iniciativas importantes que vale la pena mencionar y destacar están los programas orientados a la formación de docentes en esta materias, la conformación de equipos para el desarrollo de contenidos y herramientas informáticas orientadas a lo pedagógico, así como la incorporación de las tecnologías en los temas de gestión educativa propiamente dichos.

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Julio C. Rojas R. escribió:Una experiencia reciente sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación-TIC, contribución e impacto, es la que viene realizando el Poder Judicial Venezolano con la puesta en marcha de proyectos contemplados en el “Plan Estratégico- TIC 2008-2013 del Poder Judicial Venezolano”. En efecto, el 30 de junio de 2008 la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia aprobó el inicio del proyecto “Plan de Migración a Software Libre”, en cumplimiento a lo consagrado en el Decreto 3.390 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.095 de fecha 28/12/2004, sobre la implementación del Software Libre en la Administración Pública contemplado en el plan estratégico.

Con base a esta disposición jurídica, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura-DEM, a través de la Oficina de Desarrollo Informático-ODI, emprendió una serie de proyectos basados en software libre para el sector en cuestión.

A continuación cito algunos de estos proyectos, precisando tan solo dos indicadores: la población beneficiada y los ahorros en bolívares, como parte de los beneficios a obtener por la Nación con la aplicación del decreto 3.390.

1.-Implementación del centro de soporte y servicios TIC, con una población beneficiada aproximada de 10.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 440.469,64 a tres años.

2.-Implementación del sistema de gestión de la red de telecomunicaciones, población beneficiada de aprox. 15.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 5.250.000 a tres años.

3.-Implementación de la plataforma de correo electrónico, con una población beneficiada de 15.000 usuarios a nivel nacional, y con un ahorro estimado a la institución de Bs. 4.418.656 a tres años

4.-Parametrizar e Implementar la plataforma de seguridad perimetral, beneficiará a una población aproximada de 15.000 usuarios que constantemente usan los servicios proporcionados por la red de telecomunicaciones; ahorros generados a la institución aprox. Bs.5.326.000 a tres años

5.-Implementación del sistema automatizado de servicio médico, con una población beneficiada de 100 usuarios a nivel nacional, con un ahorro estimado a la institución de. Bs. 254.000

6.-Implementación de centrales telefónicas, con una población beneficiada de aprox. 3.000 usuarios, y un ahorro para la institución de aprox. Bs. 1.164.000

8.-Implementación del sistema de gestión de proyectos, con una población beneficiada de 500 usuarios entre unidades organizativas, líderes de proyecto, planificadores, ejecutores entre otros; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 211.804,29.

Considero importante destacar que los proyectos anteriormente citados, generan ahorros a la institución y por ende a la nación por el orden de aproximadamente de Bs. 17.843.819,21. Estos ahorros se ven representados en la reducción de los costos asociados a la implementación de herramientas de software propietario, su licenciamiento y al soporte y mantenimiento anual derivados de la aplicación del Decreto N° 3.390.

Fuente: Informe de Gestión Proyectos Desarrollados en Software Libre, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Oficina de Desarrollo Informático, Caracas, Mayo 2009.

Participante: Julio César Rojas Rojas

Buenas tardes Julio César;
la razón económica.... muy buena argumentación a favor del uso del software libre en la administración pública nacional. Adicional a lo anterior, es importante mencionar que existe otra argumentación, no menos importante, yo diría más bien que es esencial. Se trata de la soberanía tecnológica, vista desde el punto de vista del "dominio" de la tecnología. En otras palabras, como todos los que hemos sido usuarios tecnológicos sabemos, las tecnologías propietarias, son PRIVATIVAS del dominio de la propia tecnología como tal. Es decir, cualquier modificación, mejora, ubicación y reparación de fallas no puede ser posible, porque está limitado exclusivamente a los propietarios de dicha tecnología. De manera pues, que las tecnologías libres, no solo permiten el mencionado dominio, sino que contribuyen de manera eficaz a los temas de seguridad de la información, como también tu mencionas en alguna parte.

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