TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Fundamentos filosóficos y jurídicos del uso de las tecnologías en la educación

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Recuerdo del primer mensaje :

Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

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Pienso lo siguiente:
Para emitir opinión en relación con los efectos e impactos que implica el establecimiento de las disposiciones jurídicas realizadas en nuestro país para favorecer el uso de las tecnologías en la educación, el cual es muy amplio y variado, por cierto, según puedo ver por las publicaciones, a nivel nacional, y por las muy buenas y abundantes exposiciones realizadas por mis compañeros, al respecto.

Sin embargo, desde mi punto de vista para hablar de efectos e impactos es importante conocer los resultados relacionándolos con la inversión realizada, es decir en términos de números, algo como: millardo de Bolívares invertidos relacionado proporcionalmente con bienestar o beneficio social obtenido, es de allí que entonces podemos verificar los efectos y los impactos.
Para citar un ejemplo, me voy a referir a al siguiente caso:

Como un resultado impulsado por el marco jurídico muy bien expuestos por mis compañeros, el 1ro de diciembre del 2006 abre sus puertas en Venezuela, la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas – VIT, ubicada en Paraguaná, estado Falcón; para el ensamblaje del computador bolivariano, en su primer mes de funcionamiento ensambló 834 computadoras; siendo su meta ensamblar 80 mil para el 2007, 100 mil para el 2008 y 150 mil para el 2009.
Como consecuencia de la instalación de esta línea de ensamblaje, surge la necesidad de formar, capacitar y certificar a cooperativas de base tecnológica-CBT (Pymes), la creación de líneas de investigación y desarrollo en el área de las TIC en Venezuela y se fijo como meta formar a 100 CBT, siendo el CENIT la institución que tiene a cargo ofrecer formación de alto nivel a estas CBT.
Sin embargo, a la hora de buscar resultados pude ver que la página Web de VIT no evidencia el alcance de estas metas propuestas. Pero, otras publicaciones hacen saber que las computadoras ensambladas a partir de abril de este año saldrán con la versión GNU/Linux CANAIMA 2.0 preinstalado y que además en el mes de agosto de este año la producción de 1200 equipo fabricados por VIT fueron destinados a la proyecto Canaima (proyecto educativo). Me pregunto, ¿realmente tenemos claros los resultados?, además de producir equipos ya sabemos cual es la proporción de nuestro pueblo que se esta beneficiando, ¿cuales son los efectos?, podemos hablar de efectos en este momento, se ha hecho alguna proyección de los efectos y de los impactos, de ser así ¿donde esta publicado? ¿Quién informa mas allá de algunos resultados superficiales?. ¿Cuando se habla de efectos y cuando se habla de impactos?.

Por otro lado, cito otro ejemplo, a continuación:

En la página de Fundabit, se publica las metas y los logros para el 2009: (copio textualmente)

Metas:
Instalación de 2500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), en aquellos municipios y parroquias que aún no cuentan con éstos, considerando las poblaciones con mayor matrícula escolar.

Desarrollo de una "Herramienta Autor" para elaborar materiales educativos en Software Libre.

Instalación de la segunda fase de los Paneles Solares en 50 escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difícil acceso en las cuales no llega el sistema energético nacional.

Participación de más de 120.000 docentes en actividades formativas (cursos, foros, talleres, seminarios).

Capacitación de 36.000 docentes en el ámbito nacional.

Generación de 50 Soluciones Educativas.

Elaboración de colecciones de Software Educativos como apoyo al Sistema de Educación Bolivariana.

Logros:

Instalación de más de 2000 centros informáticos en todo el país, entre los que se cuentan más de 1600 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), más de 90 Superaulas, laboratorios de informática en Simoncitos, Centros Interactivos Multimedia (CIM) y laboratorios de computación.

Producción de materiales didácticos digitales bajo tecnología libre.

Capacitación de 38.047 docentes en el ámbito nacional.

Generación de 684 Soluciones Educativas.

Instalación de 44 Paneles Solares en escuelas dependientes del MPPE ubicadas en zonas de difícil acceso en las cuales no llega el sistema energético nacional.

Más de 1000 antenas instaladas para la Red WAN con el propósito de interconectar los CBIT y el servicio a Internet.

• Consolidación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit.

• Ampliación del Sistema Automatizado de Gestión Administrativa de Centros Informáticos, Sagabit, (http://sagabit.me.gob.ve).

• Creación de la Unidad de Soluciones Educativas Tecnológicas.

• Consolidación de la Oficina de Participación Comunitaria, destinada a apoyar y orientar a las ciudadanas y ciudadanos en la formulación de proyectos educativos y sociales que incorporen las TIC como medio para alcanzar el desarrollo integral (apoyofundabit@me.gob.ve).

• Creación y puesta en marcha de 6 unidades móviles (Móvil Cbit), con la finalidad de incorporar las TIC como estrategia para la realización de actividades pedagógicas en las localidades de difícil acceso.

• Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con: FIDES, IPASME, CNTI, EDUMEDIA, CONATEL, JUNTA DE EXTREMADURA (España), Ministerio del Poder Popular para la Educación y CANTV (Programa Superaulas).

La situación descrita nos muestra un panorama diferente, sin embargo desde mi punto de vista estos son solo resultados, todavía no evidencia efectos ni impactos, pero tampoco evidencia la magnitud de la necesidad, para poder medir ligeramente en términos proporcionales los avances de los resultados obtenidos.

Pero, considero importante las publicaciones realizadas en este sentido por la revista Infobit y me remito a la última publicación no. 23, 2009, allí en las páginas 8,9 y 10, se describe la experiencia obtenida en el estado Falcón: 295 CBIT, miles de estudiante y personas beneficiadas, entre otras cosas. Una vez mas, pregunto ¿se ha medido la necesidad existente, previamente? Para poder hablar en términos proporcionales de beneficio social, ¡es una experiencia!, muy bien, ¿sabemos cuales son los efectos?, ¿podríamos llegar a hablar de impactos?, ¿que cambios introdujo esta experiencia en la vida del estado Falcón?, ¿como se vivía antes de y como se vive ahora después de la instalación de 295 CBIT? ¿Cómo la comunidad ha incorporado estos a su vida? ¿Cómo cambio la vida del ciudadano? ¿Efectos positivos o negativos?.

Como estos, mis apreciados compañeros hay muchos casos producto de la nueva plataforma jurídica en materia de TIC y que hasta el momento no sabemos realmente cuales son las inversiones, sus resultados y beneficios sociales reales que recibe nuestro pueblo, para poder hablar de efectos e impactos, tendríamos que hacer estudios de caso particulares para comprender la situación mas ella de lo que publican los medios y mas allá de las metas que se proponen las instituciones cuando inician un nuevo proyecto basado en TIC para educación o cualquier otro campo.
study

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27 Buenas Noches el Lun Sep 28, 2009 10:15 pm

Proyecto Nacional Simon Bolivar en su items IV-3-12-6 señala;

Crear plataformas tecnologicas para el acceso del ciudadano comun .
Esta propuesta permite crear en muchos planes publicos actividades que rompan con la exclusion social é integren al ciudadano como un Ser Libre ante el conocimiento, incluso en las carceles se llevo un plan de alfabetizacion tecnologica brindandoles la oportunidad de ingresar en los cambios sociales.

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28 Francisco Perez el Lun Sep 28, 2009 10:21 pm

Es necesario resaltar que el Proyecto nacional Simon Bolivar, busca la identificacion y fortaleza del talento humano nacional, de esta forma podriamos obtener un mayor retorno positivo en los resultados esperados, deslastrandonos de la dependencia de los paises Capitalistas donde nos imponen sus culturas y leyes.

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29 Erika Cantor el Lun Sep 28, 2009 10:32 pm

Incrementar la Produccion Nacional de Ciencia y Tecnologia y la infraestructura tecnologica, es una importante propuesta que otorga el Proyeto Naional Simon Bolivar, ya qu brinda a la sociedad crecer con un espiritu de pertenencia por sus propias creaciones y hallasgos, vislumbrandonos un futuro enmarcado la libertad é indepencia tecnologica.

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30 resultados el Mar Sep 29, 2009 10:13 am

En materia de resultados también es pertinente mencionar la labor que viene realizando el Centro Nacional de Innovación Tecnológica, que sustentado en el marco legal de la Ley Orgánica de ciencia y tecnología, el decreto 825 y el decreto 3390, contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo, y a la apropiación social de las tecnologías, mediante la construcción de una red de investigación, desarrollo e innovación, en articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

En este sentido, el CENIT, dirige esfuerzos hacia el ámbito educativo, dedicándose a:

Planificar, organizar, apoyar y desarrollar actividades relacionadas con la formación del talento humano, para complementar las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Contribuye a la creación de herramientas que fortalezcan los procesos educativos asociados a los nuevos modelos de producción y al desarrollo social.
Sus proyectos más relevantes en materia de formación y capacitación son:

1. La Academia de Innovación Tecnológica para Programas de Capacitación en:
• Redes y Telemática.
• Redes Ópticas.
• Hardware.
• Software Libre.
• Multimedia.
• Tecnologías asociadas a la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (lifit).

2. La Producción de Contenidos Educativos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (Metodología CETIC), desde el año 2005 se elaboran contenidos educativos digitales desde una perspectiva de de software educativo, con la participación de las comunidades, del sector académico y de organismos públicos. A la fecha existen aproximadamente unos 300 temas elaborados bajo la metodología de diseño CETIC, a través de talleres en los que se transfiere la metodología a los participantes.

3. Los Contenidos para el Resguardo del Patrimonio Cultural Latinoamericano y del Caribe.

Sin embargo, desde mi punto de vista, es una incógnita, aun, cuales son los efectos y mas aun si realmente se logra impactar en lo social y si realmente se puede hablar de apropiación ¿?

Ana Castillo study

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prof Carlos Joa escribió:Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

Sin duda alguna uno de los mayores impactos que ejerce el
establecimiento de disposiciones jurídicas en favor del uso de la
tecnología en la educación se encuentra a nivel político-social, la
resistencia al cambio, la falta de capacitación permanente, y la toma
de decisiones claves para el desarrollo a plenitud de estas políticas.

Comencemos por los principios que fundamentan la constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, en donde se estipula que los
"valores superiores deben ser, la vida, la libertad, la justicia, la
igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual
y social, la permanencia de los derechos humanos, la ética pública y el
pluralismo político"

Para establecer estos valores, se exigen
transformaciones con base al desarrollo material de la sociedad
venezolana, un acceso equitativo del bienestar reconociendo los
derechos de todos y todas. En tal sentido y aunque nos resistamos a
creerlo, en este punto la tecnología debe jugar un papel importante; se
debe buscar la manera de que la ciudadanía se apropie de la tecnología
y la información, para que pasemos de jugar un papel pasivo a a un
papel participativo donde seamos un ente socializador de las
herramientas tecnológicas y asi impulsar la articulación de redes
populares y acelerar el desempeño de las organizaciones ya establecidas
entre ellas los consejos comunales, misiones, entre otros.

A tal efecto, las disposiciones jurídicas tales como los art. Nº 3, 102,
103 y 110, al igual que la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología en su
artículo Nº 1, 4; Art. Nº 26 en relación a las Tecnologías de
Información entre otras, favorecen enormemente la posibilidad de
comunicación del ser humano y en consecuencia el desarrollo social.

El gobierno Venezolano comenzó a impulsar y ejecutar estas
disposiciones con el Plan de Alfabetización tecnologica, el cual fué
una estrategia para dar acceso al conocimiento, dejando claro que las
TIC constituyen una nueva forma de adquisición del conocimiento y una
manera de formar las redes comunitarias favoreciendo la incorporación
de las TIC a la educación de una forma masiva dando al soberano una
nueva mirada a lo que es la independencia tecnologica.

Uno de los últimos planes ha sido la incorporacion de mini-laptos a las Aulas
de clases, con el plan Canaima, los efectos o impactos de estos planes
consideramos están aun en estudio, pues el nuevo año escolar recién
comienza, pero se ha podido observar que se han bajados los indices de
resistencia a la inclusión tecnológica por parte de los los educadores,
en los cuales se refleja ya una motivación al cambio; punto importante
para continuar dando apertura a la inclusión de nuevos planes en favor
del uso de las tecnologías en la educación Venezolana.

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En la clase anterior sobre la discusión grupal de los elementos filosóficos y jurídicos, al discutir los diferentes puntos de vistas de mis compañeros, sobre si se cumplen o no los elementos jurídicos, se llego a varias conclusiones una de ellas que están allí escritos, solo debemos conocerlo y hacerlos cumplir. Con ellos nos lleva a conocer las diferentes dimensiones que están inmersa al hablar de las TIC en el ámbito educativo, algunas de ellas están en lo: social, cultural, ético, morales y está en lo emocional, entre otras. Nuestra compañera Erika, explicaba sobre la Ética, lo que para algunos es bueno para otros es malo, todo depende de tus valores inculcados o los que son reflejados en la sociedad en que nos desenvolvemos.

Explicaba las diferentes aristas en que puede verse el concepto de la Ética. Entonces al referirnos de las TIC en lo educativo, no solo podemos decir que nos ofrecen una gama de oportunidades o posibilidades educativas, también se puede reflexionar sobre la parte ética que con ella trae , ya que podemos debatir en sentido ético sí ¿la tecnología buena o mala?. Tal vez muchos defenderán lo nuevo, aun sin conocerlo dando previas apreciaciones.

Tomando en cuenta, que las TIC, específicamente el internet sirven para ampliar el campo de la verdad y la transmisión de valores, estaremos ante una conquista ética. Si ayudan a crear redes afectivas, habremos conjurado uno de los posibles peligros de no comunicarse cara a cara.

Con el concepto “diversidad” estamos además aludiendo a aspectos culturales, lingüísticos, económicos, intelectuales, físicos, etc.. Y para que todos estos aspectos pasen de ser simples deseos o ideales a realidades constatables, habría que revisar seguramente los itinerarios de lo que hasta ahora se ha venido entendiendo por educación para la diversidad para la consecución de una serie de objetivos, en cuyo logro pueden jugar papel relevante las TIC: autoconcepto y autoestima, buen nivel de autonomía, destrezas y habilidades para desenvolverse adecuadamente en la vida ordinaria, social, laboral, etc


Entonces me gustaría dejar abierta esta interrogante.

¿la tecnología buena o mala?.

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33 Etica en la Tecnología el Lun Oct 05, 2009 4:17 am

Saludos
Comparto tu apreciación sobre la ética, pero hay que recordar que la ética se encuentra íntimamente relacionada con la moral y el conjunto axiológico de poseido por las personas, lo cual conduce a que son normas y valores que regulan el comportamiento de una sociedad en particular. En su mayoría estas normas no estan prescritas dentro de un código de derecho o ley, sino que se van pasando de generación en generación y que afecta la visión y posición asumida ante los hechos por una persona, debido a que estos valores estan arraigados en ella.
Reflexionando sobre el tema, se encuentra el uso o la utilidad que se puede hacer de una herramienta, los cuales se dan en función del conocimiento y tal como lo dice Silvia, muchas veces emitimos juicios a priori, sin hacer un análisis previo de la situación.
Por lo tanto, pienso que dentro del contexto venezolano, aún no estan dadas las circunstancias para emitir juicio de valor, bien sustentados acerca del beneficio o no de la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

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Elena Be


Invitado
El Estado en los últimos años ha elaborado y actualizado diferentes disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las Tecnologías en el país es una de ellas es la LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN, que fue decretada en el año 2001, esta ley deroga la Ley del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 de fecha 13 de diciembre de 1984.
Es por ello que siguiendo las ordenanzas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación se refiere. Así como lo expresa en su artículo 1
“[…] definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, … y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”.

Me parece interesante que se haya promulgado está ley bien específica para el uso y aplicación de la tecnologías, entre otras cosas.

En el TITULO II, CAPITULO I: DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, hace referencia a las tecnologías de información que en su artículo 22 expresa lo siguiente:
Artículo 22. El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinará las actividades del Estado que, en el área de tecnologías de información, fueren programadas. Asumirá competencias que en materia de informática, ejercía la Oficina Central de Estadística e Informática, así como las siguientes:
1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologías de información.
2. Establecer políticas en torno a la generación de contenidos en la red, de los órganos y entes del Estado.
3. Establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos públicos.
4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptación y asimilación de las tecnologías de información por la sociedad.

En este artículo se toman varios aspectos de consideración como lo es el de establecer políticas para proteger y resguardar los datos electrónicos. Y por otro lado al de impulsar y desarrollar acciones que promuevan la adaptación y asimilación de las TIC en la sociedad.


Very Happy

35 Tecnologia Buena o Mala el Miér Oct 07, 2009 7:05 pm

En respuesta a la pregunta que hace Silvia, creo que la tecnología es buena y es mala según el uso y la aplicación que se le dé y entra digamos que en juego lo que es la ética porque existen muchas personas que se dedican a utilizar la tecnología para hacer fraudes electrónicos y eso tiene que ver con la ética y la moral de algunas personas.
Pero también la tecnología es buena ya que es usada como una herramienta para agilizar nuestras vidas que ya bastante ajetreada la tenemos, nos permite comunicarnos con gran velocidad, investigar, conocer de otras culturas, agilizar nuestro trabajo, entre otras cosas, entonces se puede decir que es Buena.
Pero tiene mucho que ver con la percepción y de lo que te suceda, porque para mí es más cómodo y seguro hacer una transferencia bancaria que ir al banco, entonces para mí la tecnología es buena; pero capaz y una persona que haya sufrido un robo electrónico a través de una transferencia bancaria, pues le parecerá mas seguro ir al banco, entonces para ella la tecnología es mala.

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Antes las interrogantes surgidas, considero conveniente reflexionar un poco sobre lo siguiente:

Se dice que la incorporación masiva del uso de las TIC en los procesos educativos, exige de sus protagonistas (individuos) actitudes derivadas de su identidad personal y profesional con un alto valor ético. En la actualidad, la práctica evidencia conductas relacionadas con la malversación del uso de las TIC que trae como consecuencia problemas éticos, en diferentes ámbitos de la vida del individuo.
De este modo, se comenzó a relacionar el uso Internet con la ética; al observarse que su uso ha estado ocasionando problemas de comportamiento, conducta y decencia, según Guibert (1997), afectando al individuo en el ámbito personal y social, considerándose el plagio de la información, el irrespeto a los derechos de autor, la producción de software nuevo sobre uno ya existente, el uso no autorizados de los servicios informáticos, la invasión a la privacidad y/o situaciones de inequidad en el acceso a las redes, como conductas que tienen que ver con la ética en Internet.

Ante este panorama, se hace interesante revisar algunas posturas teóricas y axiologicas, por ejemplo:

Escobar (1992), define la axiología como la disciplina filosófica que estudia los valores, relacionada directamente con la ética, cuyo centro es el valor moral.

Dueñas (2000), define la ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, siendo su eje central los valores, normas y principios que orientan el comportamiento del individuo.

Aguirre, García y Zambrano (2007), exponen: el abordaje del tema de valores exige comprender la controversia epistemológica entre objetivismo y subjetivismo.

Alviarez (2005), desde el objetivismo el valor es un objeto real perteneciente al mundo de las ideas e independiente del sujeto. En este sentido, los aspectos naturales del ser humano, sus cambios a través de la historia, las vicisitudes, los deseos e intereses; dejan intactos a los valores.

Pero, desde la postura subjetivista, Tapia (2000), considera al mundo y a todo lo que hay en el dependiente del sujeto que lo experimenta; por lo que los valores son subjetivos; relativos al individuo, al momento histórico y a la cultura.

Desde la dimensión socioeducativa, para Santana (2000), los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano, hacia la transformación social y la realización de la persona; son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada grupo social.

Luego para Aguirre, García y Zambrano (2007), las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formula metas y propósitos personales.

Ante estas posturas, aparece Castellon(2006), quien define la ética informática como la disciplina que analiza problemas éticos creados por el uso de los ordenadores o por las personas que utilizan los avances de las TIC.

Para concluir, quizás seria pertinente reflexionar como docentes, acerca de las estrategias y herramientas dirigidas a concientizar aquellos valores éticos que debemos ejercitar al hacer uso de las TIC en nuestra vida laboral, académica y personal; ¿Será posible reforzar o rescatar valores utilizando como recurso las TIC?, ¿Podría el docente actuar como un agente de cambio, ante esta situación?

Ana Castillo.

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37 LA ETICA el Dom Oct 11, 2009 12:07 pm

La ética es:
Ciencia de la práctica.
La forma de orientar la conducta humana
Una ciencia con el objeto de estudiar la moral
Filosofía y modo de razonar
Responsabilidad del bien o del mal
Modo o forma de vida
Acto, hábitos, sentimientos, costumbres y carácter.
Existen diferentes enfoques desde Aristóteles hasta nuestra época. En la actualidad y como última definición tenemos la bioética descrita por el Dr. Van Rensselaer Potter como: “La responsabilidad de cuidar de su propia vida y de su entorno, tomando en cuenta el conocimiento necesario para orientar correctamente el conocimiento”.
Todo lo anterior se ha ido formando como un sistema de enseñanza-aprendizaje que se piensa incluir en todos los planes curriculares del sistema de educación con el objetivo de enseñar a través de 4 pilares: aprender a convivir, aprender a valorar, aprender a reflexionar, aprender haciendo.
El nuevo aprendiente y el nuevo mediador necesitan de nuevos acuerdos para esa convivencia en donde se respeten las diferencias y tomando en cuenta el entorno relacionado con el nuevo uso de las TIC aplicadas al entorno educativo.

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A continuación algunos aspectos que considero elementales al momento de considerar el amplio tema sobre las dimensiones éticas, sociales y culturales de las TIC en lo educativo.



Para esta breve síntesis, consideré que el tratamiento del tema debe tratarse en tres etapas; la primera cubre lo relativo al tema de las TIC en la dimensión ética, haciendo referencia a los elementos filosóficos y conceptuales, algunos dilemas planteados en la actualidad; en segundo lugar el tratamiento de las TIC en relación con la dimensión social y cultural; y en tercer lugar, un análisis desde la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar “Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”



1.- Dimensión Ética

El Diccionario Larousse define la ética como una Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento; Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad: su ética profesional le impide confesar más cosas. Debemos recordar que Aristóteles fue el fundador de la ética.



2.- Otras definiciones básicas

Pero para poder comprender la dimensión ética de la TIC, es útil familiarizarnos con los conceptos de Deontología y Axiología. La Deontología, rama de la ética es la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales.", así definida por J. Benthan (1834). Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión. Por su parte la Axiología es otra rama de la ética, que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas.







3.- Dilemas Éticos en las TIC

A continuación algunos dilemas extraídos de un material obtenido en la siguiente dirección: http://paginaspersonales.deusto.es/guibert/1anales.html, sobre situaciones concretas que involucra elementos éticos por la introducción de las TIC. Cada situación aquí señalada merece una reflexión que podemos enmarcar en la Ética con apoyo en la Deontología o la Axiología. Posiblemente estos dilemas sirvan de base para debatir en nuestro foro. En todo caso cada uno de los compañeros y compañera puede tener opiniones diferentes en relación con éstos dilemas que enumero a continuación:



1.- Las amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones.

2.- El contenido y cumplimiento de los códigos de ética.

3.- La propiedad de los programas informáticos y responsabilidades ante su mal funcionamiento.

4.- Las decisiones realizadas por ordenador por medios de los sistemas expertos y la posibilidad de comprensión de la complejidad de los sistemas en general.

5.- El acceso público a las TIC.

6.- La naturaleza de la sociedad y cultura de la información

7.- La realidad virtual e inteligencia artificial.



Julio C. Rojas Rojas

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AnaCastillo escribió:Buenas noches a todos los compañeros.

En relación al planteamiento del profesor y en concordancia con lo expuesto por los compañeros:

En nuestro país, es a partir del año 1999 cuando se da un paso al frente para el desarrollo de un marco jurídico referido a las TIC; desde entonces nuestra carta magna (CNRBV) a través de los artículos 108 y 110, reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional, igualmente establece que el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información y así mismo establece que los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

De este modo, se consolida en Venezuela una base jurídica que da fundamento a la creación de leyes orgánicas, decretos y planes de la nación que destacan y consideran el uso de las TIC: “herramientas que constituyen un factor importante para el desarrollo del país, la creación de competencias y fomento de valores sociales y humanos, en el ciudadano”.

En este sentido, a partir del año 2000, se destacan los siguientes instrumentos:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones –LOT
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI
Ley Orgánica de Educación – LOE (reciente)
Decreto 825
Decreto 3390
Líneas Generales de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Se puede citar, como resultados resaltantes del impulso dado por esta plataforma jurídica; en el campo educativo la creación de instituciones cuya misión es incorporar el uso de las TIC en el proceso educativo con la finalidad de contribuir con la formación integral del individuo, como es el caso de FUNDABIT, creada en el año 2001.

Luego, en el año 2007, la Dirección General de Tecnología de Información para el Desarrollo Educativo, dependencia del MPPE y adscrita al Viceministerio de desarrollo educativo y fundamentada en la gaceta oficial 38.660 de fecha 10 de abril 2007; asume la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de un ser social, solidario y productivo.

Es así como surgen una serie de iniciativas en el ámbito educativo donde se puede mencionar inicialmente a los CBIT.


Buenas tardes Ana;
es apropiada la referencia que haces hacia la focalización que revelan las nuevas disposiciones legales en materia de uso de las tecnologías y los medios de comunicación, especialmente en el ámbito de la educación.
Adicional a lo anterior, es conveniente recordar también que las iniciativas que el Estado ha llevado a cabo, no se circunscriben a los espacios tecnológicos como los CBIT (hay otros como Infocentros, centros de gestión parroquial, aulas virtuales, etc.). Tal vez entre las iniciativas importantes que vale la pena mencionar y destacar están los programas orientados a la formación de docentes en esta materias, la conformación de equipos para el desarrollo de contenidos y herramientas informáticas orientadas a lo pedagógico, así como la incorporación de las tecnologías en los temas de gestión educativa propiamente dichos.

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Julio C. Rojas R. escribió:Una experiencia reciente sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación-TIC, contribución e impacto, es la que viene realizando el Poder Judicial Venezolano con la puesta en marcha de proyectos contemplados en el “Plan Estratégico- TIC 2008-2013 del Poder Judicial Venezolano”. En efecto, el 30 de junio de 2008 la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia aprobó el inicio del proyecto “Plan de Migración a Software Libre”, en cumplimiento a lo consagrado en el Decreto 3.390 publicado en la Gaceta Oficial N° 38.095 de fecha 28/12/2004, sobre la implementación del Software Libre en la Administración Pública contemplado en el plan estratégico.

Con base a esta disposición jurídica, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura-DEM, a través de la Oficina de Desarrollo Informático-ODI, emprendió una serie de proyectos basados en software libre para el sector en cuestión.

A continuación cito algunos de estos proyectos, precisando tan solo dos indicadores: la población beneficiada y los ahorros en bolívares, como parte de los beneficios a obtener por la Nación con la aplicación del decreto 3.390.

1.-Implementación del centro de soporte y servicios TIC, con una población beneficiada aproximada de 10.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 440.469,64 a tres años.

2.-Implementación del sistema de gestión de la red de telecomunicaciones, población beneficiada de aprox. 15.000 usuarios a nivel nacional; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 5.250.000 a tres años.

3.-Implementación de la plataforma de correo electrónico, con una población beneficiada de 15.000 usuarios a nivel nacional, y con un ahorro estimado a la institución de Bs. 4.418.656 a tres años

4.-Parametrizar e Implementar la plataforma de seguridad perimetral, beneficiará a una población aproximada de 15.000 usuarios que constantemente usan los servicios proporcionados por la red de telecomunicaciones; ahorros generados a la institución aprox. Bs.5.326.000 a tres años

5.-Implementación del sistema automatizado de servicio médico, con una población beneficiada de 100 usuarios a nivel nacional, con un ahorro estimado a la institución de. Bs. 254.000

6.-Implementación de centrales telefónicas, con una población beneficiada de aprox. 3.000 usuarios, y un ahorro para la institución de aprox. Bs. 1.164.000

8.-Implementación del sistema de gestión de proyectos, con una población beneficiada de 500 usuarios entre unidades organizativas, líderes de proyecto, planificadores, ejecutores entre otros; ahorros generados a la institución aprox. Bs. 211.804,29.

Considero importante destacar que los proyectos anteriormente citados, generan ahorros a la institución y por ende a la nación por el orden de aproximadamente de Bs. 17.843.819,21. Estos ahorros se ven representados en la reducción de los costos asociados a la implementación de herramientas de software propietario, su licenciamiento y al soporte y mantenimiento anual derivados de la aplicación del Decreto N° 3.390.

Fuente: Informe de Gestión Proyectos Desarrollados en Software Libre, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Oficina de Desarrollo Informático, Caracas, Mayo 2009.

Participante: Julio César Rojas Rojas

Buenas tardes Julio César;
la razón económica.... muy buena argumentación a favor del uso del software libre en la administración pública nacional. Adicional a lo anterior, es importante mencionar que existe otra argumentación, no menos importante, yo diría más bien que es esencial. Se trata de la soberanía tecnológica, vista desde el punto de vista del "dominio" de la tecnología. En otras palabras, como todos los que hemos sido usuarios tecnológicos sabemos, las tecnologías propietarias, son PRIVATIVAS del dominio de la propia tecnología como tal. Es decir, cualquier modificación, mejora, ubicación y reparación de fallas no puede ser posible, porque está limitado exclusivamente a los propietarios de dicha tecnología. De manera pues, que las tecnologías libres, no solo permiten el mencionado dominio, sino que contribuyen de manera eficaz a los temas de seguridad de la información, como también tu mencionas en alguna parte.

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Marina escribió:MARINA ACEDO, C.I. 16.247.934
Buenos dias, respondiendo a la observación del profesor a mi intervención anterior:

Según estudios realizados y publicados para su revisión, el impacto de las TIC en la sociedad venezolana, haciendo énfasis en el ámbito educativo y la puesta en marcha de iniciativas venezolanas como respuesta a la problemática de la igualdad de oportunidades ante la diversidad; dice que:
Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadotes de aprendizajes cognitivos; que a su vez le da pie a la creación de nuevas leyes que refuercen este planteamiento y entre estas está la Nueva ley de Educación y
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI que plantean la necesidad de desarrollo del país y como plataforma para lograrlo es por medio del trabajo activo de la tecnología en cada uno de los contextos. Por otra parte la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, en particular desde las Necesidades Educativas Especiales, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información, conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años,
(principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.

En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.
En este sentido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante, entendiéndose éstas como ”las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, J., 1998:198).




Buenas tardes Marina,
importante que hayas mencionado la necesidad de trabajar y descifrar lo del nuevo modelo educativo, considerando las complejas y novedosas circunstancias y consecuencias que acarrea un entorno rápidamente cambiante, especialmente por los impactos en la sociedad que ha traído la incorporación de las tecnologías de comunicación e información.
El ejemplo que menciona el autor Cabero acerca de cómo se considera hoy en día la "información", es clave. Comprender esto es esencial en las transformaciones que se puedan llevar a cabo en los sistemas educacionales.

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42 En donde está lo libre del software libre.... el Jue Oct 15, 2009 2:03 pm

Buenas tardes al Prof. Carlos Joa y al resto de los compañeros y compañeras del foro.

Complemento en relación a la respuesta del Prof. Joa sobre software libre.



Efectivamente, adicionalmente añadiría que una de las inquietudes que despierta mayor interés es hallar en donde está lo libre del software libre...de seguro la mayoría ampararán su respuesta en las denominadas 4 libertades a saber:
1.- Libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
2.- Libertad de estudiar el programa.
3.- Libertada de distribuir copias del programa.
4.- Libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras.



En ese sentido es interesante conocer las reflexiones que sobre el tema hace el Prof. Leandro Rabindranath León en sus reflexiones sobre socialismo y software libre, del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CEDINTEL). Edo. Mérida. Venezuela.
"Estas libertades aisladas de lo social, son correctas como respuesta, pero no son suficientes para exponer las bondades del software libre en el contexto de la construcción de un nuevo socialismo. Se dice que algo es libre respecto a una restricción. Si no hay restricción, entonces no tiene mucho sentido lo libre con adjetivo. He aquí uno de los problemas de las 4 libertades: ellas no mencionan ni referencian explícitamente las restricciones para las cuales fueron planteadas...podemos señalar que estas restricciones fueron planteadas para contrarrestar las restricciones enajenantes que actualmente han impuesto las sociedades liberales al descubrimiento del conocimiento. Niéguese cada libertad y encontraremos una restricción permisible dentro de la mayoría de los sistemas jurídicos del planeta". Y finaliza diciendo:" Es fundamental si deseamos devenir una cultura socialista en la cual no tengan sentido las restricciones que el liberalismo le impone al descubrimiento de conocimiento". Ver Reflexiones desde CEDINTEL, Vol. 2: Tecnología Socialista.
Julio César Rojas Rojas.

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43 actualidad el Vie Oct 16, 2009 5:27 am

EducaciónActualmente el CENTI dictará talleres de capacitación semi-presencial de nueve semanas (con tres encuentros presenciales y el resto a distancia a través del Aula Virtual).
Se iniciarán el próximo jueves 15 de octubre el “Programa de Formación de Unidades Productivas Socialistas”, con el objetivo de fortalecer el talento y las capacidades técnicas de la Industria Nacional de Tecnologías de Información.
Como parte de su misión institucional, el Centro Nacional de Tecnologías de Información potencia los esfuerzos que en materia de informática se desarrollan en el Sector Gobierno y en comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.
Esta iniciativa tiene como fin la Educación Popular relacionándodolo con la Tele-Educación.

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ESTHER CABRERA escribió:EducaciónActualmente el CENTI dictará talleres de capacitación semi-presencial de nueve semanas (con tres encuentros presenciales y el resto a distancia a través del Aula Virtual).
Se iniciarán el próximo jueves 15 de octubre el “Programa de Formación de Unidades Productivas Socialistas”, con el objetivo de fortalecer el talento y las capacidades técnicas de la Industria Nacional de Tecnologías de Información.
Como parte de su misión institucional, el Centro Nacional de Tecnologías de Información potencia los esfuerzos que en materia de informática se desarrollan en el Sector Gobierno y en comunidades organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.
Esta iniciativa tiene como fin la Educación Popular relacionándodolo con la Tele-Educación.

Buenos días Esther;
muchas gracias por informarnos a todos acerca de esta iniciativa del CNTI. Sería bueno que nos comentases cómo se relaciona el CNTI con el sector de la educación formal de nuestro país, es decir, las escuelas. Si la relación es indirecta, por favor indaga acerca de esto para poder establecer nosotros la influencia o impacto de las acciones que lleva el CNTI, como este taller que nos mencionas.
Saludos,
prof Carlos Joa

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45 CNTI el Sáb Oct 17, 2009 12:04 pm

En respuesta al interrogante planteada por el Profesor.Primero debO decir que : el CNTI es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias que tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática que se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información. Es por ello que sus planes benefician indirectamente a la educación:(Impulso a la Adopción de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública,Fortalecimiento de la Industria Nacional de Tecnologías de Información,Plataforma Libre Orientada a Servicios para la Modernización del Estado, Certificaciones y Estándares en Tecnologías de Información para el Estado,Centros de las Tecnologías de Información para el ejercicio del Poder Comunal.
Directamente puedo mencionar que su visión es insertar a los ciudadanos en una sociedad del conocimiento, permitiendo la oportunidad de capacitación a través de diversas herramientas en especial las de tipo colaborativas. Por lo tanto, es esencial plantear la creación de modelos o ambientes de aprendizaje encaminados al desarrollo de actitudes y aptitudes claves para el individuo, integrados estos en los diversos Ejes Transversales (Valores, Desarrollo del pensamiento, Trabajo, Lengua y Ambiente); creando individuos productivos en una sociedad contemporánea, formados bajo una visión científica del mundo en que viven, y cuidadosos del papel que juegan dentro de ella. Actualmente el CNTI está organizando una jornada que tiene como objetivo impulsar la masificación a nivel nacional de las capacidades en el uso y desarrollo de herramientas de Tecnologías de Información Libres para la generación de contenidos educativos, que apoyen la consolidación de una educación liberadora.A quién va dirigido Educadores, desarrolladores informáticos, profesores y estudiantes universitarios, Comunidad de Software Libre, Centros Tecnológicos del Estado, colectivos organizados en la producción de contenidos educativos bajo Software Libre y público en general.
La invitación es para este jueves 22 y viernes 23 de octubre el foro “Uso de las Tecnologías de Información Libres en la Educación, construyendo el Canaima Educativo”, en la sede principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde esperan convocar a más de 500 personas, representantes del sector educativo, social y tecnológico del país.

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46 CNTI el Sáb Oct 17, 2009 12:24 pm

También me gustaría acotar al planteamiento anterior el inicio de la implementación de la Televisión Digital del Gobierno Bolivariano .Este formato servirá para promover el sistema educativo integral y liberador impulsado a nivel gubernamental con el proyecto Canaima Educativo, que acerca las Tecnologías de Información a niñas y niños en las aulas de clases. “La Teleducación complementará el aprendizaje realizado en las escuelas.El Ing.Figueira . Director actual del CNTI opina que la implementación de la TV Digital, bajo el estándar japonés; la adopción masiva de las TI Libres, desde la educación inicial; y el desarrollo del nuevo modelo científico-tecnológico-industrial promovido por el MCTI, hacen del presente un momento histórico para Venezuela. “Tenemos el deber de aprovechar -como país, ciudadanos y servidores públicos- las oportunidades que se nos ofrecen para convertir a nuestra Patria en una potencia tecnológica regional.

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47 Uso de las tecnologías en la educación el Dom Oct 25, 2009 6:22 am

Siguiendo los lineamientos planteados en dicho foro A continuación se les mostrará un ejemplo de cómo en otro países utilizan las tic, manejando unos de los mayores problemas que se nos presenta con los jóvenes hoy el día(sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derecho), puesto que las Tic es uno de los medios más utilizados hoy en día por los niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, debe ser un medio que hay que sacarle mucho provecho debido que a los jóvenes de hoy el día le gusta mucho lo innovador son muy inquietos y este medio los ayuda a controlar un poco sus intranquilidades ya sea por atractivo, lo rápido y lo actual o por otras características que ha lo grado que muchos jóvenes sean unos eruditos en esta área, por lo tanto hay que sacarle mucho provecho, porque así lograríamos no solo llegarle un tema tan importante como el que nos plantean en este curso que es diseñado para niños, niñas y adolescentes, sino que además incluso podríamos cambiar muchas cosas en nuestra aula que a lo mejor ya sea por falta de recurso o por motivación hemos dejado que estos problemas cada día crezcan más, ojala que estos proyectos que se nos están planteando o en día(Proyecto Canaima), nos sirva no solo para darle paso a la tecnología nuestras aulas sino, también para cambiar muchos inconvenientes que surgen en el aula (hiperactividad, conducta disruptivas entre otras) puesto que hacer algo innovador nos permitirá no solo lo que usualmente se enseña, sino que a través de ella podamos rescatar muchas cosas que se han perdido por ejemplo los valores entre otras cosas importantes para el desarrollo de un país.
Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes.


El por qué de este curso

Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y otras personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño tienen referencias cotidianas sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derechos: la invasión de la privacidad, el acoso por parte de adultos (grooming), el acoso entre pares (cyberbullying), el empleo de niños y niñas en pornografía, la explotación sexual infantil (ESI) y todas las formas de violencia sexual para las cuales Internet se ha vuelto un nuevo escenario, en el cual la producción de materiales aberrantes vinculados a ESI y la distribución de los mismos es una realidad en aumento.

Creemos que el camino para trabajar el concepto de Uso Responsable de las TIC desde las organizaciones consiste en instalar capacidades en las mismas que favorezcan la construcción de estrategias de trabajo que ayuden a los niños, las niñas y los adolescentes a elaborar criterios para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la propia integridad psicofísica y la de los demás.

El Programa Internet Segura, por un uso responsable de las TIC, que lleva adelante Chicos.net con apoyo de SCS y ECPAT desde 2006, ha elaborado diferentes acciones a lo largo de este tiempo tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las capacidades que niños, niñas y jóvenes, sus maestros y referentes familiares y sociales necesitan para enfrentar estos flagelos, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

Se tendrán en cuenta las iniciativas a nivel regional, especialmente las pertenecientes a las organizaciones que conforman la Red por el derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se define la propuesta de capacitación on line que permitirá a las organizaciones y demás participantes comprender la dimensión de la temática e incentivarlas a involucrarse en proyectos que apunten a la Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de las TIC.

Objetivos

Brindar elementos de comprensión a las organizaciones sociales y a personas a cargo de acciones a favor de niños, niñas y adolescentes en el ámbito estatal sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y la violencia en el ciberespacio desde una perspectiva de derechos.
• Reflexionar sobre la incidencia de los distintos referentes sociales en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de la violencia en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Favorecer la construcción de estrategias de trabajo para la prevención y uso responsable de las TIC.
• Fomentar el trabajo en red y colaborativo entre las organizaciones para abordar este tema.

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joa


Invitado
Respondiendo al profesor:

“En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.” (Cabero, J., 1998:198).

Con respecto a esto que dice el autor y bien señalado por el profesor, lo interpreto de la siguiente forma:

Como bien se toco el tema en clase, la educación formal ya no tiene sentido, ya que los medios de comunicación son los verdaderos maestros, desplazando a las escuelas por el desfase de éstas de la realidad. Dándole paso a que los medios sean los que tengan la fuerza y el poder de la información y del aprendizaje significativo de todos. Por ende se cumple lo bien descrito por el autor Cabero, ante citado, que “la información es la materia prima y el producto”

Marina Acedo

C.I. 16.247.934

Respondiendo a la ultima observacion del profesor a mi intervención:

“En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.” (Cabero, J., 1998:198).

Con respecto a esto que dice el autor y bien señalado por el profesor, lo interpreto de la siguiente forma:

Como bien se toco el tema en clase, la educación formal ya no tiene sentido, ya que los medios de comunicación son los verdaderos maestros, desplazando a las escuelas por el desfase de éstas de la realidad. Dándole paso a que los medios sean los que tengan la fuerza y el poder de la información y del aprendizaje significativo de todos. Por ende se cumple lo bien descrito por el autor Cabero, ante citado, que “la información es la materia prima y el producto”

Marina Acedo

C.I. 16.247.934

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Yudenith Ospino escribió:Siguiendo los lineamientos planteados en dicho foro A continuación se les mostrará un ejemplo de cómo en otro países utilizan las tic, manejando unos de los mayores problemas que se nos presenta con los jóvenes hoy el día(sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derecho), puesto que las Tic es uno de los medios más utilizados hoy en día por los niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, debe ser un medio que hay que sacarle mucho provecho debido que a los jóvenes de hoy el día le gusta mucho lo innovador son muy inquietos y este medio los ayuda a controlar un poco sus intranquilidades ya sea por atractivo, lo rápido y lo actual o por otras características que ha lo grado que muchos jóvenes sean unos eruditos en esta área, por lo tanto hay que sacarle mucho provecho, porque así lograríamos no solo llegarle un tema tan importante como el que nos plantean en este curso que es diseñado para niños, niñas y adolescentes, sino que además incluso podríamos cambiar muchas cosas en nuestra aula que a lo mejor ya sea por falta de recurso o por motivación hemos dejado que estos problemas cada día crezcan más, ojala que estos proyectos que se nos están planteando o en día(Proyecto Canaima), nos sirva no solo para darle paso a la tecnología nuestras aulas sino, también para cambiar muchos inconvenientes que surgen en el aula (hiperactividad, conducta disruptivas entre otras) puesto que hacer algo innovador nos permitirá no solo lo que usualmente se enseña, sino que a través de ella podamos rescatar muchas cosas que se han perdido por ejemplo los valores entre otras cosas importantes para el desarrollo de un país.
Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes.


El por qué de este curso

Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y otras personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño tienen referencias cotidianas sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derechos: la invasión de la privacidad, el acoso por parte de adultos (grooming), el acoso entre pares (cyberbullying), el empleo de niños y niñas en pornografía, la explotación sexual infantil (ESI) y todas las formas de violencia sexual para las cuales Internet se ha vuelto un nuevo escenario, en el cual la producción de materiales aberrantes vinculados a ESI y la distribución de los mismos es una realidad en aumento.

Creemos que el camino para trabajar el concepto de Uso Responsable de las TIC desde las organizaciones consiste en instalar capacidades en las mismas que favorezcan la construcción de estrategias de trabajo que ayuden a los niños, las niñas y los adolescentes a elaborar criterios para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la propia integridad psicofísica y la de los demás.

El Programa Internet Segura, por un uso responsable de las TIC, que lleva adelante Chicos.net con apoyo de SCS y ECPAT desde 2006, ha elaborado diferentes acciones a lo largo de este tiempo tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las capacidades que niños, niñas y jóvenes, sus maestros y referentes familiares y sociales necesitan para enfrentar estos flagelos, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

Se tendrán en cuenta las iniciativas a nivel regional, especialmente las pertenecientes a las organizaciones que conforman la Red por el derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se define la propuesta de capacitación on line que permitirá a las organizaciones y demás participantes comprender la dimensión de la temática e incentivarlas a involucrarse en proyectos que apunten a la Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de las TIC.

Objetivos

Brindar elementos de comprensión a las organizaciones sociales y a personas a cargo de acciones a favor de niños, niñas y adolescentes en el ámbito estatal sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y la violencia en el ciberespacio desde una perspectiva de derechos.
• Reflexionar sobre la incidencia de los distintos referentes sociales en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de la violencia en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Favorecer la construcción de estrategias de trabajo para la prevención y uso responsable de las TIC.
• Fomentar el trabajo en red y colaborativo entre las organizaciones para abordar este tema.


Buenas tardes Yudenith Ospino,
Buena reflexión e indagación sobre un tema que se ha vuelto cada día más importante: el uso seguro de las TIC por parte de niños, niñas y adolescentes.
Te sugiero que comentes acerca de la relación que tiene este tema tratado por tí, y lo contemplado tanto de la Leyes de protección de niños, niñas y adolescentes, como en la novísima Ley Orgánica de Educación. De esta manera tendremos un estatus de cuán conscientes están nuestros legisladores sobre un tema que cada día es más vigente y adquiere mayor importancia dado las enormes velocidades con las que se incorporan las TIC en todas las áreas de la vidad moderna.
Saludos,
prof Carlos Joa

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