TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Fundamentos filosóficos y jurídicos del uso de las tecnologías en la educación

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Recuerdo del primer mensaje :

Emitir su opinión con relación a los efectos e impactos que implica el establecimiento de disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las tecnologías en la educación. Argumente su respuesta con referencias y ejemplos tomados de nuestro país, o bien, de otros países de la región.

Prof. Carlos Joa

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silvia Romero escribió:Buenas Noches.
Considerando que Venezuela, apenas está arrancando en la era tecnologica asi la mayoria de los paises subdesarrollado, estoy de acuerdo con la La declaración de ITACURUCA , la cual se fima un acuerdo por los países latinoamericanos y del Caribe, la cual fue realizada en Brasil, Rio de Janeiro el 26 y 27 de Octibre de 2000, y auspiciado por la UNESCO y el Gobierno de Brasil esta declaracion tiene el proposito de protegerse del avance desproporcionado de las tics en los países subdesarrollados, considero que esta muy bien estructurada ya que apenas estamos arracando con el avance tecnológico en el país, apenas podemos trabajar con computadoras y no podemos aceptar todo lo que nos ofrezcan como tics sin averiguar si es bueno o malo para nosotros.
En ella se considera:

1. Que las transformaciones impulsadas por las tecnologías de la información y comunicación involucran el riesgo de aumentar las brechas sociales al interior de nuestras sociedades y de incrementar las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, transformando el derecho al desarrollo económico y social, entendido como acceso democrático a la sociedad del conocimiento, en el principal desafío ético contemporáneo hacia la Sociedad de la Información.

2. Que el papel del Estado es indispensable para promover el acceso universal de los pueblos a los beneficios de la Sociedad de la Información.

3. Que los derechos a la educación y acceso a la cultura [Artículos 26 (1,2) & 27 (1)], así como los derechos de propiedad intelectual [Artículo 27 (2)], en tanto todos son derechos humanos, deben ser entendidos como derechos que se complementan.

4. Que el acceso a la información en el ciberespacio es una meta social impostergable

5. Que la tutela de las obras constituye un estímulo a la promoción de la creación y de las industrias culturales.

6. Que el uso justo o uso legítimo, dentro del marco de los derechos de autor, permite el acceso a las obras de modo que no se lesione la explotación normal de las mismas ni se cause un perjuicio injustificado a los derechos legítimos del autor.

7. Que los tratados sobre derechos de autor permiten la introducción de ciertas excepciones en beneficio del bien público.

8. Que la protección de la información no está suficientemente garantizada en América Latina y el Caribe y que la privacidad de los datos personales debe ser respetada como derecho humano.

9. Que las redes digitales y las tecnologías de información y comunicación ofrecen nuevas oportunidades de manifestación del pensamiento.

RECOMIENDAN:

1. Adoptar políticas y acciones especiales a favor de los países en desarrollo a fin de acortar la brecha digital.

2. Fortalecer la legislación relativa a la información digital, atendiendo a los requerimientos para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, dentro de un marco ético adecuado a la Sociedad de la Información.

3. El apoyo de los organismos internacionales, en el ámbito de sus competencias, a los esfuerzos de los Estados para promover la construcción de una infraestructura de comunicaciones y de una info-estructura que cubran todos sus territorios y estén al alcance de toda su población.

4. Que los Estados estimulen la producción de contenidos locales y nacionales de uso público en pro de la democracia, la gobernabilidad, la educación, la ciencia y la cultura.

5. Que los Estados, con el apoyo de los organismos internacionales competentes, favorezcan la creación de un espacio regional de información de uso público, en beneficio del desarrollo y de la integración de las sociedades de América Latina y del Caribe, incrementando su presencia en la sociedad global de la información.

6. Que los Estados adecuen las legislaciones nacionales que no incluyan o no contemplen el concepto de uso justo a fin de incluirlo y aplicarlo al ciberespacio. Adicionalmente, se recomienda que aquellas legislaciones que sí aplican el uso justo expandan su ámbito de aplicación, en pro de la educación, la ciencia y la cultura.

7. Que los Estados consideren la conveniencia de adoptar las medidas pertinentes para la protección de la dignidad humana en el ámbito del ciberespacio

8. Crear un programa regional sobre Sociedad de la Información que dé continuidad a los esfuerzos que realizan los países de América Latina y el Caribe para su plena inserción en la era digital.

Adicional a esta declaración se encuentran otras dispocisiones Juricas, dependiendo de cada pais. En Venezuela se encuentra algunos como son:


El Pectisen:F
El cual se refiere a un plan estrategico de Tecnologias de Información y comunicación Para el Sector Educativo Nacional. 2002 -2007. La cual considera aplicar dos estarategias especificas "Gobierno Electronica" y la "Educacion de calidad para todos" con la participacion de capital privado nacional e internacional para tener un impacto en los sectores: cultural (educación), economico, laboral y politico. Para ello se considera que apartir de la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el pais cuenta con un marco legal para el desarrollo del Gobierno Electronico, los cuales son: 108, 110, y para fortalecer más a un las bases legales de este plan, se crea el decreto 825 la cual plantea el uso d einterent en todos los iveles asi como su regulación en los colegios... los infocentros. cebit.
Existen otros articulos y otras leyes que se encuentran plasmadas en la ley organica de Educacion, Ley de Telecomunicaciones, etc. Ley Organica de Ciencia, Tecnologia e innovación. que abarcan el area educativa.
Pero en mi opinión considero que se debe utilizar una brecha o una buena regulación para que no confundamos o aprovechemos un debido uso de las tecnologias en la educacion.
Silvia Romero

Bien por la recopilación de las propuestas de UNESCO sobre el uso de las TIC, pero, no comprendo en tu último párrafo a qué te refieres con tu opinión. Qué es eso de utilizar una brecha o una buena regulación para que no confundamos o aprovechemos un debido uso de las tecnologías en la educación?
Saludos,
prof. Carlos Joa

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erika escribió:Incrementar la Produccion Nacional de Ciencia y Tecnologia y la infraestructura tecnologica, es una importante propuesta que otorga el Proyeto Naional Simon Bolivar, ya qu brinda a la sociedad crecer con un espiritu de pertenencia por sus propias creaciones y hallasgos, vislumbrandonos un futuro enmarcado la libertad é indepencia tecnologica.

¿Cómo? y ¿qué relación tiene esta situación con lo tratado en la unidad curricular?
Supongo que los textos y las propuestas argumentan algo más que una simple declaración.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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53 La Televisión Educativa Venezolana el Miér Oct 28, 2009 3:44 pm

En estos días llegó a mis manos varios cuadernos Edumedia, y me llamó la atención uno en particular: Pioneros de la Televisión Educativa en Venezuela.



Allí se presenta una breve descripción del contexto y de aspectos relevantes de los primeros tiempos cuando comenzaron a usarse los medios-radio, cine y televisión-como instrumentos de transmisión de contenidos educativos en Venezuela. A continuación elaboro un resumen por año para Ustedes.



1920 : Se instala en Venezuela la primera estación de radio llamada AYRE.

1928: Rafaél Rivero Orama instala en su casa de El Conde una emisora de radio y comienza a transmitir bajo la figura del Tío Nicolás, cuentos acerca de la flora, costumbres y creencias venezolanas.

1930: Se inician las transmisiones de la primera estación comercial de radio en el país, la Broadcasting Caracas.

1936: La radio y el cine comienzan a abrirse un mayor espacio en el campo educativo. En el Ministerio de Educación se crea la sección de Cine Educativo, con la finalidad de proyectar películas culturales y de apoyo a los programas de educación primaria, secundaria y normal.

1940: Se organiza la Sección de Servicios de Cine, Radio Teatros Escolares, adscrita a la Dirección de Educación Primaria y Normal. Esta sección se encargaba de la producción de fotografías y la producción de películas didácticas en 16 y 33 mm y telefilm. (Para ese momento las condiciones de la educación en el país eran de elevado índice de analfabetismo, escasa cantidad de escuelas urbanas y alto índice de maestros no titulares).

1950: El servicio de cine y fotografía del Ministerio de Educación Nacional, estuvo subordinada a otros entes superiores creados posteriormente, como el Centro Audiovisual, luego llamado División de Tecnología Educativa; desde allí se organizaban talleres de formación técnica y profesional de nuevos fotógrafos (para la época no existían suficientes instituciones para el estudio de la fotografía). Dentro de esa línea también se proporcionaba a los colégios públicos fotografías, microfilms y diapositivas, conforme al programa escolar.

1960: Se crea la Dirección Técnica del Ministerio de Educación, a fin de brindar a la escuela venezolana la ayuda en el terreno de medios audiovisuales. En ese mismo año comenzó a transmitirse el primer programa en salir en forma regular “ En el jardín de Infancia”, como respuesta a la necesidad de atender adecuadamente a los preescolar y con el propósito general de educar tanto a maestros como a los niños. Para 1963, más de un centenar de jardines de infancia en el país recibían diariamente el mensaje educativo, el cual era transmitido por Radio Caracas Televisión. El programa fue catalogado por la UNESCO como la segunda experiencia mundial en televisión educativa, siendo la primera en Checoslovaquia. Este programa se mantuvo hasta 1977.

En 1964 se producían los siguientes programas: “Tele-primaria” dirigido a cuarto, quinto y sexto grado de primaria, “Tele-secundaria” para los primeros años de educación media. “Inglés por Televisión”, “Conoce a tu Hijo” dirigido a padres y representantes; “4to. Grado TV”; 6to Grado TV”; Supervisión Educativa”, en el que los supervisores del Ministerio de Educación brindaban orientaciones e instrucciones a los maestros.

1969: Los programas de repaso y recuperación de las materias de bachillerato, que se emitían en los meses de vacaciones de julio a septiembre, tuvieron una incidencia del 90% de aprobación de alumnos.



Fuente: Pioneros de la Televisión Educativa en Venezuela, Ministerio de Educación y Deportes, Cuaderno Edumedia, Edición Especial N° I, Octubre 2005



Para la televisión educativa venezolana, ¡cualquier tiempo pasado fué mejor!



Julio C. Rojas R.

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54 Buenas Noches, el Sáb Oct 31, 2009 4:20 pm

prof Carlos Joa escribió:
erika escribió:Incrementar la Produccion Nacional de Ciencia y Tecnologia y la infraestructura tecnologica, es una importante propuesta que otorga el Proyeto Naional Simon Bolivar, ya qu brinda a la sociedad crecer con un espiritu de pertenencia por sus propias creaciones y hallasgos, vislumbrandonos un futuro enmarcado la libertad é indepencia tecnologica.

¿Cómo? y ¿qué relación tiene esta situación con lo tratado en la unidad curricular?
Supongo que los textos y las propuestas argumentan algo más que una simple declaración.

Saludos,
prof. Carlos Joa

Erika Cantor.-

En relación a su pregunta de cómo y qué relación tiene con nuestra unidad curricular, considere importante acotar el apoyo que pretende impulsar el Proyecto Nacional Simón Bolívar en uno de sus artículos, que señala la necesidad de incrementar é impulsar la masificación del uso y desarrollo de las Tecnologías y su infraestructura, este apoyo produce un efecto que por supuesto genera impacto en el ámbito social, legal y educativo, tales como por ejemplo; en el campo educativo se establecen actividades tecnológica en las aulas no solo para un grupo de estudiantes si no para todos incluyendo aquellos con ciertas limitaciones, hay programas del currículo que establecen actividades inter escolares donde cada grupo de estudiante expone proyectos realizados por ellos que generan un aprendizaje, y a su vez un intercambio de saberes, quizás es cierto que este impacto no ha sido arrasante hasta la fecha pero sin embargo hoy día quienes estén apuntando a la necesidad de abrazar los cambios pueden apoyarse en condiciones legales que ya existe. Ó proyecto con fundamentos en rango de propuesta legal. Y por tal motivo reitero lo antes mencionado considere importante que este apoyo legal genera en el ciudadano común la necesidad de integrarse con espíritu de pertenencia no solo individual sino nacional… Question

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55 Francisco Perez el Sáb Oct 31, 2009 4:52 pm

Respondiendo a lo planteado por la compañera Silvia, considero que nos quería plantear un poco la necesidad de educar en la utilizacion responsable y critica en los medios de comunicacion, y de fortalecer la utilizacion de los medios de comunicación como instrumento de formación.

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El currículo.


Es una teoría original, que se edifique a partir de los aportes de pedagógicos y científicos sociales
nacionales
, así como a la contribución de
quienes con su
labor cotidiana
desde las aulas
de clase han desarrollado la experticia interacción con
los y las aprehendientes.



•Se elabora la concepción del currículo como desarrollo centrado en
la práctica y en permanente revisión.



Éste es flexible y contextualizado
con pertinencia social y cultural.



Intencional, participativo y
continuo
de los procesos
pedagógicos.



• La formación y autoformación de las personas constituye el elemento central en la transformación
curricular. Por ello es necesario Impulsar desde la escuela el Desarrollo Curricular:



En lo que significa el conocer (leer y analizar contextos)


Analizar la realidad para la solución de problemas.


Participar y desarrollar planificación articulada
e integral.



Transformación de los espacios (desde lo endógeno
sustentable y sostenible)



Currículo flexible, adoptándolo a las necesidades
y a los contextos específicos.



Desarrollo curricular contextualizado sin perder
el carácter nacional.

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Yudenith


Invitado
Respondiendo a la última observación del profesor a mi intervención:

A pesar que las leyes venezolanas (ley orgánica de educación y LOPNA), aparan la incorporación de las Tics en la educación de niños niñas y adolescentes como lo observamos en la actual Ley Orgánica De La De Educación en los artículo 6 (competencia del Estado Docente ), no hay una supervisión permanente sobre todo la televisión de los programas que allí se transmiten y sobre todo a las horas que lo pasa ejemplo de esto son las series juveniles incluso hasta venezolanas y hasta las mismas comiquitas que se transmite, también hay que recalcar que también la ha dando mucha importancia a la transmisión de de ciertos programas a personas que tenga alguna incapacidad como es en el caso de los sordos mudo, que en ocasiones le ponen un traductor durante la transmisión de dicho programa, también es importante sacarle más provechos a los cebit en las escuelas ya que allí los niños pueden acceder a numerosas informaciones con el uso de la internet, haciendo de la educación se realice de una manera participativa e interactiva, y además a través de ella se pueden enseñar Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes además podemos rescatar muchos valores que se han perdido ya sea por este medio o por la misma familia. Según lo señalado Art.108 Lopna. Art.68 Párrafo Segundo Establece constitucionalmente Indica la tarea del Estado de garantizar la obligación de los medios de a los jóvenes servicios públicos de información comunicación de transmitir programas... Que satisfagan sus necesidades informativas para la formación ciudadana Importancia de los medios Vs. Masificación uso Tics Lopna. Art.72 Lopna. Art.70 Marca la obligación de los medios Marca la obligación de los medios de transmitir Programas exclusivos para de transmitir mensajes que pudieran jóvenes en un lapso no menos de 3 horas ser por ejemplo acerca diarias.. Con altas calidad de la importancia del uso de las tics, es por eso que hay que sacarle más provecho a las Tic para lograr una mayor desarrollo y enriquecimiento que no todo se quede plasmado en una hoja y un papel hay que llevarlos ha hechos y luchar para que las Tics se le un uso más educativo y más sustancioso y no tomarlo como un medio para tener algún beneficioso de popularidad con es el caso la TV nacional, que su popularidad sea por lo educativo y no por lo destructivo.

Yudenith Ospino

Respondiendo a la última observación del profesor a mi intervención:

A pesar que las leyes venezolanas (ley orgánica de educación y LOPNA), aparan la incorporación de las Tics en la educación de niños niñas y adolescentes como lo observamos en la actual Ley Orgánica De La De Educación en los artículo 6 (competencia del Estado Docente ), no hay una supervisión permanente sobre todo la televisión de los programas que allí se transmiten y sobre todo a las horas que lo pasa ejemplo de esto son las series juveniles incluso hasta venezolanas y hasta las mismas comiquitas que se transmite, también hay que recalcar que también la ha dando mucha importancia a la transmisión de de ciertos programas a personas que tenga alguna incapacidad como es en el caso de los sordos mudo, que en ocasiones le ponen un traductor durante la transmisión de dicho programa, también es importante sacarle más provechos a los cebit en las escuelas ya que allí los niños pueden acceder a numerosas informaciones con el uso de la internet, haciendo de la educación se realice de una manera participativa e interactiva, y además a través de ella se pueden enseñar Uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes además podemos rescatar muchos valores que se han perdido ya sea por este medio o por la misma familia. Según lo señalado Art.108 Lopna. Art.68 Párrafo Segundo Establece constitucionalmente Indica la tarea del Estado de garantizar la obligación de los medios de a los jóvenes servicios públicos de información comunicación de transmitir programas... Que satisfagan sus necesidades informativas para la formación ciudadana Importancia de los medios Vs. Masificación uso Tics Lopna. Art.72 Lopna. Art.70 Marca la obligación de los medios Marca la obligación de los medios de transmitir Programas exclusivos para de transmitir mensajes que pudieran jóvenes en un lapso no menos de 3 horas ser por ejemplo acerca diarias.. Con altas calidad de la importancia del uso de las tics, es por eso que hay que sacarle más provecho a las Tic para lograr una mayor desarrollo y enriquecimiento que no todo se quede plasmado en una hoja y un papel hay que llevarlos ha hechos y luchar para que las Tics se le un uso más educativo y más sustancioso y no tomarlo como un medio para tener algún beneficioso de popularidad con es el caso la TV nacional, que su popularidad sea por lo educativo y no por lo destructivo.

Yudenith Ospino CI 24.064.764

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A continuación se les presentará unos artículos que nos permitirá reflexionar como es vista las Tic desde la perspectiva de la LOPNA:

Artículo 69

Educación crítica para medios de comunicación.

El Estado debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.

Parágrafo Primero. La educación crítica para los medios de comunicación debe ser incorporada a los planes y programas de educación y a las asignaturas obligatorias. Parágrafo Segundo. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar a todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación.

Artículo 70

Mensajes de los medios de Comunicación acordes con necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños, niñas y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. Asimismo, deben promover la difusión de los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 71

Garantía de mensajes e informaciones adecuadas. Durante el horario recomendado o destinado a público de niños, niñas y adolescentes o a todo público, las emisoras de radio y televisión sólo podrán presentar o exhibir programas, publicidad y propagandas que hayan sido consideradas adecuadas para niños, niñas y adolescentes, por el órgano competente. Ningún programa no apto para niño, niña y adolescente, podrá ser anunciado o promocionado en la programación dirigida a público de niños, niñas y adolescentes o a todo público.

Artículo 72

Programaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Las emisoras de radio y televisión tienen la obligación de presentar programaciones de la más alta calidad con finalidades informativa, educativa, artística, cultural y de entretenimiento, dirigidas exclusivamente al público de niños, niñas y adolescentes, en un mínimo de tres horas diarias, dentro de las cuales una hora debe corresponder a programaciones nacionales de la más alta calidad.

Artículo 73

Del Fomento a la creación, producción y difusión de información dirigida a niños, niñas y adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a su padre, madre, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

Parágrafo Primero. El Estado debe establecer políticas a tal efecto y asegurar presupuesto suficiente, asignado específicamente para cumplir este objetivo.

Parágrafo Segundo. El órgano rector definirá las orientaciones generales a seguir por el

Estado en materia de fomento de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedia dirigidas a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, establecerá los requisitos generales en relación con el contenido, género y formatos que estos deben cumplir para recibir recursos financieros y asistencia del Estado.

Artículo 74

Envoltura para los medios que contengan informaciones e imágenes inadecuadas para niños, niñas y adolescentes. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografías, lecturas y crónicas que sean inadecuados para los niños, niñas y adolescentes, deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo. Cuando las portadas o empaques de éstos contengan informaciones o imágenes pornográficas, deben tener envoltura opaca.



Me pregunta si existe una serie de normas que están plasmada y aparadas por una ley como es caso de la LOPNA, porque el estado no realiza un seguimiento más profundo y sustancioso sobre las programaciones que se le transmite a los adolescentes, realizar sanciones que haga que en realidad sea lo suficientemente reflexiva para que se entienda que un medio tan importante como es la tecnología tiene que tener unos lineamientos para sus uso para que su finalidad no sea destrucción por una errada información sino una transmisión de saberes para el bien común y de futuros profesionales, así como se tuvo un cuidado y un estudio profundo para difundir estos artículos también se debe realizar una investigación para que sea lo verdaderamente aprovechable estos artículos y se logre crear una visión diferente de lo que son las Tic y la educación

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Para que nosotros nos adaptemos o colaboremos y seamos protagonistas a las nuevas necesidades de la sociedad actual (o nuevos paradigmas), las instituciones de educativas deben flexibilizarse con todos los entes (docente, alumnos representantes, comunidad), y desarrollar alternativas de integración de las tics en la formación de nuevos ciudadanos de este milenio, además Paralelamente opino que es necesario aplicar una nueva concepción de los aprendientes-usuarios, así como cambios de rol en los docentes con el diseño y la distribución de la enseñanza; todo esto deberá implicar, cambios de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más participativo y protagónico para así transfomar lo o llegar a uno mas flexible y todo esto debe ir de la mano con los cambios y avances tecnológicos, y en este momento todos los participantes de esta maestría debemos estar atentos en cualquier proceso de innovación.

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61 La tecnología en el aula el Jue Nov 26, 2009 7:36 pm

Unas de las cosas que podríamos considerar interesantes de la tecnología en el aula, es que su uso nos permite presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos, puesto que ahora los contenidos a través de la Tic nos permite realizarlo más dinámicos e interactivo, y de esta manera vamos impulsando una actitud activa del estudiante, Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, además de esta manera los contenidos, se pueden actualizar y modificar con mayor facilidad, además que nos permite jugar más con las actividades que se manejan dentro del aula, por ejemplo desprendernos en ocasiones de de la pizarra y el libro, y utilizar otros recursos como la computadora, radio, televisión y DVD, que van creando el estudiante o usuarios, mayor interés por las asignaturas, asimismo en algunos casos aumentan la creatividad y la imaginación, es por eso y por otras razones es cada día debemos luchar más para que la tecnología llegue a todas nuestras aulas, y que se utilicen como deber ser, ( no ponerlos a jugar con la computadora como ocurren en muchos colegios) dando la utilidad que tiene esta herramienta o este ámbito, que es muy enriquecedora y educativa, sin dejar de lado sus debilidades que su vez no han sido impedimento para el desarrollo de la educación y la tecnología, es por eso que todos los programas tecnológicos que nos ofrece el ministerio para mejoramiento de esta área deben ser llevado a todos los sectores educativos tanto público, como privado, para así poco a poco ir fomentado criterios con ambas empresas educativas, y así poder sacarle más provecho y trabajar con más base sobre la influencia de la tecnología en el aula y su uso.

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62 las tic el Dom Nov 29, 2009 7:10 am

Es cierto lo que dices Yudenith lo interesante que resulta ahora las clases por el apoyo que brindan las tic, pero creo que como se comentaba en el aula, hay que romper paradigmas y desaparecer los muros de las aulas, porque como comentas que en algunos colegios se usa el aula de computación para jugar es porque no hay una integración entre los especialistas y los docentes de aula, que muchos tienen Miedo a eso que se llama tecnología, bien por desconocer del tema, bien por creer que las tecnologías podrían en un momento a desaparecer al docente o por políticas de la institución las clases son dadas de una forma tradicional a como se daban hacen 20 o mas años atrás, creer que abrir un foro para que los jóvenes comenten un tema o tener una pagina web donde los padres se involucren en la educación de sus hijos es un pecado capital ya que los padres no pueden pasar la barrera del salón de clases y no pueden inmiscuirse en la forma del docente dar su clase, y que los alumnos se copiaran en las intervenciones y mucho menos pensar que esa intervención tendrá peso en la nota. Pensar en ver una película con los alumnos es como perder el tiempo, ya que los jóvenes van al colegio a estudiar no a ver TV. Eso que lo haga en sus casas.

Entonces creo que en este momento no son bien aprovechadas las tic, bien sea que no hay una buena planificación a nivel gubernamental o bien sea que muchos de los docentes que están en cargos directivos son personas que no conocen este tipo de recursos o tienen mucho miedo de tomar este tipo de iniciativa, o simplemente tienen Resistencia al Cambio.

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63 acerca del aprovechamiento de las TIC el Dom Nov 29, 2009 7:10 pm

elenabernal escribió:Es cierto lo que dices Yudenith lo interesante que resulta ahora las clases por el apoyo que brindan las tic, pero creo que como se comentaba en el aula, hay que romper paradigmas y desaparecer los muros de las aulas, porque como comentas que en algunos colegios se usa el aula de computación para jugar es porque no hay una integración entre los especialistas y los docentes de aula, que muchos tienen Miedo a eso que se llama tecnología, bien por desconocer del tema, bien por creer que las tecnologías podrían en un momento a desaparecer al docente o por políticas de la institución las clases son dadas de una forma tradicional a como se daban hacen 20 o mas años atrás, creer que abrir un foro para que los jóvenes comenten un tema o tener una pagina web donde los padres se involucren en la educación de sus hijos es un pecado capital ya que los padres no pueden pasar la barrera del salón de clases y no pueden inmiscuirse en la forma del docente dar su clase, y que los alumnos se copiaran en las intervenciones y mucho menos pensar que esa intervención tendrá peso en la nota. Pensar en ver una película con los alumnos es como perder el tiempo, ya que los jóvenes van al colegio a estudiar no a ver TV. Eso que lo haga en sus casas.

Entonces creo que en este momento no son bien aprovechadas las tic, bien sea que no hay una buena planificación a nivel gubernamental o bien sea que muchos de los docentes que están en cargos directivos son personas que no conocen este tipo de recursos o tienen mucho miedo de tomar este tipo de iniciativa, o simplemente tienen Resistencia al Cambio.

Buenas noches Elena Bernal, en tu comentario haces recordar las dificultades que típicamente se presenta en las aulas respecto al uso de las TIC, sin embargo, debo expresar y precisar que cuando hacemos el planteamiento, no lo hacemos porque esperaríamos otra cosa.
En particular a mi no me sorprende nada que tanto, docentes, como las instituciones escolares y de gestión escolar (o gubernamental) demuestren desconocimiento y/o rechazo a la incorporación de las tecnologías informáticas en la educación. Es perfectamente natural. Las tecnologías informáticas originalmente vienen del mundo financiero y militar, luego del mundo de los negocios y el comercio tanto como la industria y la producción. Su llegada a los ambientes educacionales, a pesar que no es tan reciente, sigue siendo algo extraño. Porque quiérase o no, la educación es algo fundamentalmente, humano y social, ya lo considera así la ciencia de la pedagogía. Sólo en los últimos diez años es que las tecnologías son consideradas desde esta última perspectiva.
De tal manera, que la conclusión (si es que podemos hablar de algo así) es que las tecnologías de información deben ser asumidas y aproximadas desde la pedagogía y la didáctica, y menos desde las tecnologías en sí mismas. En otras palabras, se abre todo un mundo de oportunidades para la investigación en la educación.
Saludos,
prof Carlos Joa

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64 acerca de la educación formal el Lun Nov 30, 2009 6:58 am

Marina escribió:Respondiendo a la ultima observacion del profesor a mi intervención:

“En la nueva sociedad, la información no solo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo que distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto.” (Cabero, J., 1998:198).

Con respecto a esto que dice el autor y bien señalado por el profesor, lo interpreto de la siguiente forma:

Como bien se toco el tema en clase, la educación formal ya no tiene sentido, ya que los medios de comunicación son los verdaderos maestros, desplazando a las escuelas por el desfase de éstas de la realidad. Dándole paso a que los medios sean los que tengan la fuerza y el poder de la información y del aprendizaje significativo de todos. Por ende se cumple lo bien descrito por el autor Cabero, ante citado, que “la información es la materia prima y el producto”

Marina Acedo

C.I. 16.247.934


Buenos días Marina, agradezco que te refieras a temas tratados en clase y lo relaciones con tus lecturas. Sin embargo, debo acotar y precisar lo expresado por mi persona en clase con relación a lo que afirmas "Como bien se toco el tema en clase, la educación formal ya no tiene sentido"... La precisión consiste en lo siguiente: la educación formal como la conocemos actualmente (desde hace casi 200 años), la educación "bancaria", la educación "carcel", que muchos analistas y críticos han descrito muy bien. Obviamente si se trata solo de sustituir al profesor como elemento "dador" de información al estudiante "receptor" de información, entonces lo dicho por Cabero respecto a que la información es el insumo y el producto, tienes razón. Pero, la cuestión va mucho más allá de esto. La educación trasciende la institución escolar desde hace muchos años, eso no es nuevo. La educación incluye a muchos actores y participantes de las sociedades (incluídos con un gran porcentaje de influencia a los medios masivos de difusión de información), y los estados y los gobiernos han de considerar estas enormes complejidades de la actividad que conocemos actualmente como educación. Por eso nuestra propia Constitución Bolivariana habla de inclusión, de incorporación de los medios de comunicación y de los medios tecnológicos, además de a todos los integrantes de la sociedad como tal bajo la dirección del Estado.
En este sentido, los trajes formales que actualmente rigen la educación en nuestro país aún deben sentir transformaciones cada vez más profundas, no sólo en virtud de las tecnologías en sí mismas, sino y a consecuencia de las transformaciones que afectan a la sociedad y a los países en particular.
De allí la importancia de precisar algunas cosas.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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65 Francisco Perez el Sáb Oct 31, 2009 7:22 pm el Lun Nov 30, 2009 12:02 pm

francisco escribió:Respondiendo a lo planteado por la compañera Silvia, considero que nos quería plantear un poco la necesidad de educar en la utilizacion responsable y critica en los medios de comunicacion, y de fortalecer la utilizacion de los medios de comunicación como instrumento de formación.

De acuerdo a lo solicitado en las condiciones para participar en el foro:
"Todas las participaciones deben usar un lenguaje adecuado al tema tratado. Debe soportar con suficiente argumentación, o bien soportarlo con alguna otra referencia o bibliografía adicional"
Esta participación suya no cubre lo solicitado, ya que solo parafrasea lo planteado por la otra compañera sin argumentacion ni aporte u opinión personal.

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francisco escribió:El currículo.


Es una teoría original, que se edifique a partir de los aportes de pedagógicos y científicos sociales
nacionales
, así como a la contribución de
quienes con su
labor cotidiana
desde las aulas
de clase han desarrollado la experticia interacción con
los y las aprehendientes.



•Se elabora la concepción del currículo como desarrollo centrado en

la práctica y en permanente revisión.



Éste es flexible y contextualizado
con pertinencia social y cultural.



Intencional, participativo y
continuo
de los procesos
pedagógicos.



• La formación y autoformación de las personas constituye el elemento central en la transformación
curricular. Por ello es necesario Impulsar desde la escuela el Desarrollo Curricular:


En lo que significa el conocer (leer y analizar contextos)


Analizar la realidad para la solución de problemas.


Participar y desarrollar planificación articulada
e integral.



Transformación de los espacios (desde lo endógeno
sustentable y sostenible)



Currículo flexible, adoptándolo a las necesidades
y a los contextos específicos.



Desarrollo curricular contextualizado sin perder
el carácter nacional.


Buenas tardes Francisco, haces un resumen suscinto de características o atributos que hoy día se considerarían "deseables" acerca del curriculum. La observación necesaria que debo hacer es que debes indicar la referencia de la cual tomas estos atributos. Independientemente que sea un resumen o redacción reelaborada por tu persona, hay que referenciar la fuente, pues el conjunto de lo que escribes tiene un origen que debemos conocer.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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67 Lado oscuro y brillante del internet el Sáb Ene 23, 2010 7:21 pm

Leidy Ro


Invitado
El presente trabajo muestra un análisis de los pro y contra del internet, preocupación y factor de resistencia en la actualidad. Trata de clarificar los mitos que existen ante la aceptación de la tecnología en el hogar y en la vida cotidiana, favoreciendo la sensibilización de uso adecuado de los medios tecnológicos, tomando como punto de referencia el uso del internet.

"Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”. Castells 2.009.

Todo esto esta aunado al hecho de la revolución digital siendo esta basada en la convergencia de transformaciones profundas en la microelectrónica y en las telecomunicaciones. Por lo tanto, afecta los programas informáticos y los sistemas de computadoras que manejan el sistema.

La revolución digital comenzó en los años 70 y actualmente no podemos concebir el mundo de hoy sin las nuevas tecnologías

La revolución digital comenzó en los años 70 y actualmente no podemos concebir el mundo de hoy sin las nuevas tecnologías que se han difundido a partir de entonces y que han continuado desarrollándose a una velocidad cada vez mayor y con efectos extraordinarios.

Sin embargo fue en los 90 cuando una serie de descubrimientos tecnológicos como la World Wide Web, la desregulación y la privatización de internet permitieron un acceso a miles de millones de personas.

Para dar una idea, en 1996 había unos 40 millones de usuarios de internet y actualmente hay 1.500 millones.

No obstante la brecha de accesibilidad cada día se hace más pequeña y menos exclusiva, siendo el punto de atención al análisis de Manuel Castells en un artículo emanado por la BBC internacional.

¿Cuál es el lado oscuro de internet?

Existen muchísimos lados oscuros. El principal somos nosotros mismos.

Internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla.

Internet no es mejor que la sociedad que lo utiliza, al contrario, internet amplifica y acelera los efectos de la sociedad en que se desarrolla

Entonces, si hay (y siempre ha habido), pornografía infantil y explotación de mujeres y niños, internet, lo aumenta. Si hay discursos y organizaciones sexistas, racistas o nazis, internet, les da plataforma.

Por tanto, todo aquello que es un lado oscuro de la propia humanidad, se exacerba con internet.

Pero también aumenta la capacidad que tenemos de intervenir positivamente y de movilizarnos. Aumenta la capacidad de que los ciudadanos se informen los unos a los otros y por ejemplo, aíslen a los pornógrafos.

En el fondo, el internet va a reflejar cada vez más lo que somos.

¿El futuro de internet será más brillante?

El futuro de internet depende de lo que ocurra entre las fuerzas de la oscuridad y las fuerzas de la luz, que es la más vieja batalla de la humanidad.

Pero por lo menos, ahora tenemos una relativa igualdad de condiciones de acceso a la comunicación y a la información.

Hasta ahora estábamos unos en las tinieblas y otros en su luz. A partir de ahora estamos todos en la penumbra y ahí vamos a ver quién gana.

El hecho de que los elementos tecnológicos se hagan de difícil o fácil aplicación dependerá de la condición y posición humana ante la aceptación y adecuada utilización del mismo.

68 Efoque tecnológico en Venezuela el Jue Ene 28, 2010 7:07 pm

Leidy Ro


Invitado
La participación anterior pertenece a Lorena Nessi BBC Mundo en una entrevista aManuel Castells cnocido por ser el especialista más destacado en comunicación.

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Asociado a lo expuesto en cuanto a esta temática se refiere:

Raymond Orta, abogado especializado en Tecnología, dice que una eventual medida de control de acceso a Internet, "violaría la Constitución; específicamente los artículos 57 sobre libertad de expresión; 58 de libertad de comunicación; 108 de garantía de acceso a la información y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual somos signatarios".

Ante realidades como estas, Venezuela genera y controla campos tecnológicos que permitan de alguna manera el acceso a la tecnología de una manera más fácil, respetando los derechos antes señalados y tratando de cubrir las expectativas del usuario tecnológico, por ello establece: Decreto 3.390 donde se fundamenta; Que el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos fortalecerá la industria del software nacional, aumentando y fortaleciendo sus capacidades, reduciendo de la brecha social y tecnológica en el menor tiempo y costo posibles, con calidad de servicio, se facilita con el uso de Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.



Para regular y colaborar en la educación y sensibilización los procesos de aprendizaje en la escuela el Gobierno Bolivariano nos ofrece el proyecto CANAIMA basado en un software libre básico para eliminar de mejor manera esa posible brecha tecnológica. Y no solo eso, sino sensibilizar en el colectivo a nivel educativo un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, facilitando ese lado claro tecnológico. Esto quiere decir que en Venezuela a pesar de las limitaciones a nivel de producción tecnológica que manejamos.



Conforme a esto, y a las participaciones generadas en este foro, los nuevos entornos tecnológicos están abriendo nuevos y mejores paradigmas en la sociedad actual, interpretados para unos como malo, para otro, como bueno. Venezuela está en pleno proceso de afianzamiento de bases que respondan a un mejor vivir, tanto a nivel humano como tecnológico, tratando de integrar estos dos entes en uno solo, para un mejor encuentro con la realidad mundial y necesaria para conformar el perfil de esta nueva república merece.



Leidy Rodríguez 15.039.426

mraa2584


Invitado
Apoyando el aporte de la compañera y ahondando en lo ya concluido en clases, el internet que también conforma lo que hoy se llaman TIC´s, tienen su pro y su contra, ya que respaldandose de hacer las cosas más faciles y más prácticas la tecnología avanza y avanza y no nos enteramos que nos está suplantando y esto se ve támbien en la educación donde el internet ya forma parte de las vidas de todos y más la de los niños, pronto ni hará falta que ellos vayan a la escuela. Entonces hay que brincar a la vanguardia, los que estamos en este medio, congeniandonos con la tecnología para no quedar desfasados totalmente y nuestra profesión siga adelante pero para mejor.
Marina Acedo

70 A groso modo con respecto al foro el Jue Ene 28, 2010 7:15 pm

Leidy Ro


Invitado
Los expuesto a lo largo de este foro, enmarca una realidad innegable de elementos legales y filosóficos (en cuanto al sentir tecnológico venezolano) que muestra un esfuerzo y a paso de vencedor hacia una mejor nación, digna y socialista capas de afianzar sus propias bases en el marco de una visión más clara del futuro. Y lo más importante, es que no se esta siendo una simple copia de lo ya existente. Se esta demostrando, que somos capaces de llegar a donde muchos ya han llegado pero con nuestros propios medios.

Leidy Rodríguez 15.039.426

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