TECNOLOGIA de la EDUCACION

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Fundamentos filosoficos y jurídicos de la Tecnologia Educativa

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Fundamentos filosóficos y jurídicos del uso de las tecnologías en la educación



Fundamentos filosóficos del uso de las tecnologías en la educación.

En sus comienzos la tecnología educativa fue una innovación y un campo de acción con una orientación psicológica fundamentalmente conductista. Puso énfasis en la caracterización de situaciones de educación como sistemas, con el consiguiente uso de objetivos específicos, y diseño de enseñanza notablemente controlado y a veces rígido. Pero el campo también ha sido caracterizado por evolución crecimiento e innovación, y por lo tanto las bases conductistas han ido cediendo terreno hacia una posición de conductismo cognoscitivo y mas recientemente a una situación de Cognoscitivismo pleno (case y Bereiter, 1982) Esto ha permitido el progreso de la tecnología educativa desde el uso de los medios masivos como los audiovisuales hasta llegar a medios individualizados con propósitos específicos como lo es el uso de microcomputador , las redes de computación y el internet.

Las promesas iníciales de la tecnología educativas fueron muchas y alentadoras. En el informe de la Comisión de Tecnología Instruccional en 1970, por ejemplo, se propuso: a) que era factible hacer mas productiva la educación, b) dar a la enseñanza una base científica, c) hacer mas inmediato el aprendizaje, d) hacer mas igualitario el acceso a la educación (Tickton, 1970)

Hoy en día la tecnología educativa hace uso de un proceso de transferencia y de innovación en la educación, han habidos significativos cambios en las ultimas décadas los cuales deben ser incorporados plenamente en la tecnología educativa de manera que pueda asumir mas responsabilidad social, más compromiso con los fines de la educación y con las implicaciones psicosociales de sus métodos y ayudar a encontrar programas, procedimientos y estrategias que hagan factible no sólo la igualdad de acceso a los sistemas de enseñanza aprendizaje, sino la igualdad de supervivencia y resultados.

Actualmente con el desarrollo del enfoque sistémicos y los cambios tecnológicos a nivel mundial, la información constituye tanto la materia prima como el producto de todas las organizaciones, incluyendo las educativas. En este sentido el uso de las Tecnologías dela Información y Comunicación (TIC) juegan un papel preponderante en el fortalecimiento y desarrollo de la tecnología educativa.

Fundamentos jurídicos del uso de las tecnologías en la educación.

En la República Bolivariana de Venezuela existen una gran variedad de instrumentos legales (leyes orgánicas, planes, programas y decretos) que constituyen el sustento jurídico para fortalecer y regular el uso de las tecnologías en la educación.

En la década de los 90 se desarrollaron programas en instituciones publicas y privadas que dieron inicio a este sustento legal, como es el caso de el programa “un computador para cada escuela en el año 1993, posteriormente en 1999 se aprueba la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se estimula el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo económico y social del país, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, actual Ministerio del Poder Popular de Telecomunicaciones, en especial en sus artículos:

102:- señala la educación como un derecho indispensable para desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.

103.- señala que el estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, la permanencia y culminación en el sistema educativo.

110.- Señala que la ciencia, la tecnología, la innovación, sus aplicaciones y los servicios de información como factor importante en la constitución de esta sociedad.

En la década del 2000 son aprobadas nuevas leyes y decretos para fortalecer los fundamentos jurídicos del uso de las TIC, tales como:

Año 2000.- Ley Especial sobre Delitos Informáticos.

Decreto 825.- Donde se considera incluir el uso de internet en el progreso

Social y económico del país, en la generación de conocimientos, en el

Incremento de la eficiencia empresarial, en la calidad de los servicios

Públicos, económicos, sociales, culturales y políticos del país.

Decreto 3.390: Establece el uso del Software libre para facilitar en el menor

Tiempo la reducción de la brecha social y tecnológica del país.

Año 2001.- La Ley de Ciencia y Tecnología, y Ley de Telecomunicaciones.

Actualmente con la aprobación de la Nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)se fortalece el alcance y desarrollo del sistema educativo de la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus disposiciones fundamentales enmarcadas en su capitulo I donde señala en su artículo 1 que el objetivo de este ley es desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en la educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios institucionales y orientada por los valores éticos humanista para la transformación social, así como las bases organizacionales y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual formas en la LOE en su articulo 9 .- Educación y medios de comunicación., establece que Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación., y a orientar su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.

Para concluir el comportamiento y el producto de la tecnología educativa es el resultado de los procesos económicos, sociales, políticos e históricos y jurídicos propios de cada país y de cada época.



Ellilda Rivas

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Es significativo el
trabajo que se ha venido dando en Venezuela en materia legal buscando
alcanzar la igualdad social, cada una de estas normativas cuya base
inicial es la Carta Magna nos muestran que se trata de dar repuesta al
precepto de colocar la tecnología al alcance de todos y cuyo garante
debe ser el estado.
Debido a este requerimiento
se han implementado una serie de políticas tendientes a regular el uso
de las tecnologías y a colocarlas al alcance de todos y mejor muestra
de la que expone el comentario, sin embargo me gustaría comentar un
poco el plan nacional de telecomunicaciones, informática y servicios
postales que fue presentado en el año 2007 y estará en vigencia hasta
el 2013, este plan persigue socializar el conocimiento para de esta
forma contribuir al desarrollo político, social, económico y cultural
del país garantizando
a todos los ciudadanos venezolanos sin importar su condición social ni
ubicación geográfica el acceso y uso de estas herramientas.
en el
mismo se presentan una serie de medidas que se llevaran acabo en este
periodo para garantizar esto, entre las que tenemos la creación de un
canal de television social, instalar radios y televisoras comunitarias,instrumentar la ley de responsabilidad social de radio y tv, formar capital humano en el uso y aplicación de tecnologías de información y comunicación
TIC y fomentar la investigación en el área etc, aunque toca algunos
otros puntos solo quise resaltar los que a mi entender han venido
desarrollando y dando frutos pues en mayor o menor medida se puede ya
observar de este plan productos tangibles, algo que nos anima a pensar
que quizas en algunos años podamos ver reales cambios en la manera de manejar las tecnologias de información y comunicación en el país donde realemte tenga responsabilidad social y las personas puedan sentir sus beneficios.

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