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LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN

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Elena Be


Invitado
El Estado en los últimos años ha elaborado y actualizado diferentes disposiciones jurídicas para favorecer el uso de las Tecnologías en el país es una de ellas es la LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN, que fue decretada en el año 2001, esta ley deroga la Ley del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 de fecha 13 de diciembre de 1984.
Es por ello que siguiendo las ordenanzas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación se refiere. Así como lo expresa en su artículo 1
“[…] definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, … y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional”.

Me parece interesante que se haya promulgado está ley bien específica para el uso y aplicación de la tecnologías, entre otras cosas.

En el TITULO II, CAPITULO I: DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, hace referencia a las tecnologías de información que en su artículo 22 expresa lo siguiente:
Artículo 22. El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinará las actividades del Estado que, en el área de tecnologías de información, fueren programadas. Asumirá competencias que en materia de informática, ejercía la Oficina Central de Estadística e Informática, así como las siguientes:
1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologías de información.
2. Establecer políticas en torno a la generación de contenidos en la red, de los órganos y entes del Estado.
3. Establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos públicos.
4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptación y asimilación de las tecnologías de información por la sociedad.

En este artículo se toman varios aspectos de consideración como lo es el de establecer políticas para proteger y resguardar los datos electrónicos. Y por otro lado al de impulsar y desarrollar acciones que promuevan la adaptación y asimilación de las TIC en la sociedad.



Smile

Desde su punto de vista, cuáles considera usted que sido las acciones, proyectos o programas que por iniciativas del Gobierno Bolivariano estén desarrollando las políticas que menciona la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

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3 Proyectos tecnológicos el Sáb Oct 17, 2009 3:45 pm

Buenas tardes compañeros y profesor Carlos,

Profesor Carlos con el fin en dar parcialmente respuesta a la pregunta que usted le realizó a la compañera Bernal. Le puedo decir por lo investigado para el año de 1995 se hizo por decirlo de una manera mayor énfasis a la parte tecnológica, para este año se realizó CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA CNTI- SUN MICROSYSTEMS DE VENEZUELA, S.A. Entre, la Asociación Civil CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (CNTI), autorizada para su creación según Decreto Presidencial N° 612, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.691, de fecha 11 de abril de 1995. En el cual en la cláusula nº 5. Plantea: 5.2 Las partes se comprometen a planificar, programar y coordinar la logística para la ejecución de las acciones, programas y/o proyectos a desarrollar de acuerdo a las necesidades del área tecnológica definidas en los respectivos Convenios Específicos.

5.3. Las partes acuerdan seleccionar y aprobar las pruebas de migración como proyectos pilotos. La forma de selección y aprobación será dispuesta en los respectivos Convenios Específicos.

5.4. Las partes organizarán, promoverán y realizarán talleres, foros, conferencias, seminarios y jornadas de adiestramiento e instrucción de recursos humanos relacionados con Software Libre desarrollado con estándares abiertos, aplicaciones, alcance y herramientas, dirigidos a usuarios, administradores y desarrolladores del sector público y privado, tendentes a la transferencia del conocimiento y al fortalecimiento de la Industria Nacional del Software Libre.

5.5. Las partes se comprometen a prestarse apoyo mutuo en los planes, programas, acciones y proyectos que ambas partes estén desarrollando, a los fines de lograr mayor articulación y eficiencia en su gestión, así como efectividad en sus resultados. Ese apoyo se materializará a través de Convenios

Específicos de Cooperación en materia de adiestramiento o formación, transferencia de conocimientos, asistencia técnica, proyectos conjuntos, investigación tecnológica, actividades de promoción y eventos, entre otros, en los que se establecerán los objetivos que persiguen las partes y la prioridades de las mismas.



Hoy en día se están desarrollando nuevos convenios tecnológicos con otros países entre ellos China





China y Venezuela fortalecen convenios en materia tecnológica



Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 10:00

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, S.A., firmó un convenio con la empresa china Langchao Group, Co. Ltd, en materia de apoyo y cooperación para la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico Industrial ubicado en la localidad de Cúa, estado Miranda.



En la firma de este convenio binacional, asistieron el viceministro de Planificación, Luis Marcano González y el gerente general de Langchao Group, Wang Miao. Esta empresa tiene varios años en Venezuela en cooperación con la fábrica venezolana de computadoras Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), consolidando así la cooperación entre ambos países.



El convenio tendrá como objetivo la constitución de un grupo de trabajo binacional para la conceptualización, ejecución y fortalecimiento de la base de investigación, desarrollo, e innovación de altas tecnologías del Parque Tecnológico Industrial, para promover la capacitación y transferencia tecnológica con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de Venezuela.



El Parque Tecnológico será un territorio especialmente acondicionado para empresas de alta tecnología y una vocación innovadora, y dispondrá de una infraestructura de calidad para su funcionamiento.



Además, este parque será un soporte del desarrollo en materia de formación, investigación y tecnología en el país.



“Este parque tecnológico, tiene como finalidad montar una serie de fábricas chinas en Venezuela para lograr un desarrollo tecnológico en este país” comentó Wang Miao.



“Tanto en Venezuela como en China estamos construyendo Socialismo, bajo esta estructura y bajo la presidencia de Hugo Chávez estamos fortaleciendo tanto el desarrollo tecnológico como productivo, y nosotros la empresa Langchao estamos aprovechando nuestra experiencia, para el impulso de su desarrollo tecnológico” agregó.

Por su parte, Luis Marcano resaltó los buenos resultados obtenidos en materia tecnológica mediante la cooperación con otros paises, y al mismo tiempo reiteró los lazos que unen a la República popular de China y la República Bolivariana de Venezuela.

“Venezuela está ávida de aprender las buenas experiencias de otros países, tales como Rusia, India, Irán, Brasil, Cuba, entre otros. La República Popular China es un buen aliado en las altas tecnologías como el satélite Simón Bolívar, del programa Venesat-1, el cual ha sido un paso gigantesco, estratégico y fundamental en ese sentido. Nos dimos cuenta que los chinos son bastante generosos, y podemos aprender de estas altas tecnologías,” aseveró el viceministro venezolano.

Asimismo, Luis Marcano expresó que “la empresa Langchao group es representante de la provincia Shandong en China, caracterizada por ser una provincia industrial muy importante, y con la cual Venezuela ya tiene experiencia, por su sociedad con VIT.

Fuente:Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)



En Venezuela se han desarrollando proyectos tecnológicos y aún se continúan, por mencionar uno el HP ha beneficiado a mas de 200 alumnos

“Por segundo año consecutivo HP Venezuela, con el objetivo de transformar la enseñanza y el aprendizaje a través del uso efectivo de la tecnología, anuncia la entrega de una subvención tecnológica a la Casa Abrigo “Madre María de San José ubicada en la ciudad de Maracay, y al liceo “Almirante Luis Brión” ubicado en la ciudad de Caracas. Este aporte financiará la implementación de proyectos de enseñanza desarrollados en cada una de las instituciones educativas.

“HP Venezuela tiene el compromiso de impulsar la conciencia colectiva de promover la excelencia en la calidad de la educación; como empresa nos sentimos en la responsabilidad de brindar la oportunidad a los niños y adolescentes de escasos recursos de tener acceso a las tecnologías de la información. Es por esto que nos sentimos orgullosos de apoyar programas educativos-tecnológicos que les permita complementar y apoyar sus procesos de aprendizaje”, declaró Paola Caprile, Gerente de Mercadeo Corporativo de HP Venezuela.

Como apoyo al proyecto educativo “Tecnología para la Asistencia Psicopedagógica del Niño y del Adolescente” (TAPA) desarrollado por la Casa Abrigo “Madre María de San José”, la empresa de tecnología equipará un laboratorio de computación que será utilizado como una herramienta para promover el desarrollo educativo, social, moral y ético de las niñas y adolescentes de la institución. En principio el proyecto beneficiará a 30 jóvenes y se espera sea replicado a otras casas de cuidado.

Por otro lado, con el fin de incrementar la tasa de admisión de estudiantes en la Universidad Naval de Venezuela, en el caso del Liceo “Almirante Luis Brión”, HP dotará un laboratorio informático para el programa educativo “Tecnología de la Información para estudiantes de Náutica de la Educación secundaria” (TIENES), el cual le permitirá a los estudiantes contar con una herramienta de acceso a la información vinculada con los fundamentos teóricos navales, prácticas y técnicas de la marina mercante, simulaciones de navegación y simulaciones de pruebas de admisión a las universidades navales del país. En principio el aula tecnológica beneficiará a 185 estudiantes inscritos en la institución.

“En una primera etapa, queremos que los niños y adolescentes de ambas instituciones se acostumbren al uso de las herramientas tecnológicas presentes en el aula, para ello el Voluntariado de HP junto a los maestros realizarán sesiones de trabajo con ellos donde se les suministren conocimientos básicos para el manejo de los equipos y de los programas instalados en las portátiles.”, declaró Bladimir Aguilera, Representante del Voluntariado HP.”





http://www.caracasdigital.com/noticias-masdetalle.php?detalle=893







Por lo expuesto en la ley se apoya la tecnología, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela



En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 1, numeral 5, literal a, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar

Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

Dicta: El Siguiente:

Decreto con Fuerza de Ley Orgánica N° 1.290, del 30 De Agosto de 2001, de

Ciencia, Tecnología e Innovación











Titulo I

Disposiciones Fundamentales

Objeto del Decreto-Ley

Artículo 1°

El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Interés Público

Artículo 2°

Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.

Sujetos del Decreto-Ley

Artículo 3°

Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.

2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.

3. Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.

4. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

5. Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.



Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Artículo 5°

Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente.



Titulo III

Del Financiamiento y la Inversión en la Actividad Científica, Tecnológica y de

Innovación

Coordinación Financiera

Artículo 26°

El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, promoverá y coordinará, con los entes académicos, científicos y tecnológicos, tanto públicos como privados, el financiamiento para la realización de las actividades previstas en el Plan

Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.



Opinón:

Hay muchos proyectos en Venezuela, pero mi opinión personal es que hay que ir perfeccionando que no solo sea proyectos que consisten en donar computadores a instituciones, estos proyectos tendrían más éxito si aparte de donar educaran tantos a alumnos como a los docentes a darle un buen uso a las tecnologías en beneficio de un mayor conocimiento, cultura y conciencia de lo importante que puede ser la tecnología para nuestras vidas y para el desarrollo de un mejor país. Como se puede observar en el decreto colocado anteriormente la ley busca los avances en la tecnología sencillamente hay que emplearla como debe ser.



Lic. Maira Baños



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¡Buenas Noches profesor!

En atención a la interrogante que le dejo, a la compañera Elena Bernal, sobre las acciones, proyectos o programas por iniciativas del gobierno que desarrollen las políticas de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Pienso que en este gobiernos se ha hecho un tremendo esfuerzo por hacer cumplir la legislación en materia de tecnología, en virtud de eso, se han delineado un conjunto de programas y proyectos dirigidos a democratizar el acceso a la mayor cantidad de ciudadanos y empresas a las TIC, en función de disminuir la brecha digital (Infocentros, Megainfocentros, Infomóvil, Infopuntos); Formación y capacitación de recursos humanos en materia tecnológica (Programa de Cisco e IBM, Academia de Software Libre, becas); Infraestructura y modernización ( Alcaldía Digital, La Red Inalámbrica, Internet 2, La Red del Estado); Generación de contenidos, información y educación en línea ( Portales de carácter informativos, transaccionales y educativos).
Esto es solo una muestra de los avances en materia tecnológica, no sólo de aquellos programas y proyectos ejecutados por el MCT y el CNTI, sino por todas aquellas Instituciones del Estado que se han preocupado en acatar las disposiciones legales y que están convencidas de las ventajas y beneficios que producen el uso de las TIC, tanto en su gestión interna como en su relación con los ciudadanos.

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¡Buenas Noches!

Como informaciòn los dias Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009
En la Universidad Bolivariana de Venezuela, “FORO USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION LIBRES EN LA EDUCACION”
Organizado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación (ME)y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). Tiene como objetivo impulsar la masificación a nivel nacional de las capacidades en el uso y desarrollo de Tecnologías de Información (TI) Libres, para la generación de contenidos educativos que apoyen
la consolidación de una educación liberadora. Una oportunidad propicia para incentivar la creación, investigación e innovación de Contenidos educativos desarrollados bajo Software Libre, con miras a potenciar, la lectura, escritura y cálculos matemáticos en los niños y niñas.








Tineo Cristina escribió:¡Buenas Noches profesor!

En atención a la interrogante que le dejo, a la compañera Elena Bernal, sobre las acciones, proyectos o programas por iniciativas del gobierno que desarrollen las políticas de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Pienso que en este gobiernos se ha hecho un tremendo esfuerzo por hacer cumplir la legislación en materia de tecnología, en virtud de eso, se han delineado un conjunto de programas y proyectos dirigidos a democratizar el acceso a la mayor cantidad de ciudadanos y empresas a las TIC, en función de disminuir la brecha digital (Infocentros, Megainfocentros, Infomóvil, Infopuntos); Formación y capacitación de recursos humanos en materia tecnológica (Programa de Cisco e IBM, Academia de Software Libre, becas); Infraestructura y modernización ( Alcaldía Digital, La Red Inalámbrica, Internet 2, La Red del Estado); Generación de contenidos, información y educación en línea ( Portales de carácter informativos, transaccionales y educativos).
Esto es solo una muestra de los avances en materia tecnológica, no sólo de aquellos programas y proyectos ejecutados por el MCT y el CNTI, sino por todas aquellas Instituciones del Estado que se han preocupado en acatar las disposiciones legales y que están convencidas de las ventajas y beneficios que producen el uso de las TIC, tanto en su gestión interna como en su relación con los ciudadanos.

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¡Buenas Noches!

En respuesta a la interrogante que dejo nuestra compañera Silvia Romero, referidas a la segunda exposiciòn sobre las dimensiones èticas, sociales y culturales de las tic en el proceso educativo, en la que deja una pequeña interrogante, que si la tecnologìa es buena o mala?. Considero que depende del uso que se le de. En el àmbito educativo puedo decir que es buena, ya que su uso sirve de soporte tanto para el alumno como para el profesor, por ejemplo, en la escuela la tecnologìa permite que los niños jueguen y aprendan dentro de un cuento y les anime a descubrir excitantes elementos visuales, animaciones, graciosos sonidos y sorpresas ocultas, mientras exploran las ilustraciones. Todo esto considero que desarrolla su capacidad de lectura, su curiosidad, lo que aumenta su capacidad de aprendizaje y estimula de alguna u otra manera el conocimiento.Por eso considero importante aplaudir el esfuerzo que actualmente realiza el Gobierno Nacional, al tratar de dotar, capacitar y modernizar a todas las instituciones educativas con tecnologia, para de esta manera tratar de buscar resolver la problemàtica de aprendizaje, que actualmente vive nuestro pais.
Actualmente en la instituciòn donde laboro, la docente de primer grado esta recibiendo la capacitaciòn tecnològica, para incorporar el Proyecto Canaima, en la escuela, que en un principio va dirigido a primer grado, pero posteriormente se iran incorporando los demas grados. Y para finalizar, el uso de la tecnologia dentro de la escuela, permite de alguna manera estimular, desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas de los niños y niñas.

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Buenos Días compañeros y profesor

En virtud de que la institución donde trabajo, fue seleccionada para implementar el Proyecto Canaima, me tome el atrevimiento de investigar un poco acerca del mismo.

El Proyecto Canaima, es un proyecto de alcance nacional fue lanzado oficialmente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 21 de septiembre de 2009 en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, de la parroquia 23 de enero.

Un total de 7.300 escuelas se beneficiarán con esta iniciativa, que busca formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar. Además, es una manera de romper los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso que se espera estimule la creatividad, la investigación y el uso adecuado del computador.

Este proyecto piloto se aplicará a partir de este año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. Se realizaran talleres dirigidos a los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana.

Según cifras oficiales del ministerio de educación en el mes de septiembre, más de 1.150 instituciones educativas a nivel nacional, fueron dotadas de 50 mil computadoras portátiles (Canaimas) para niños y docentes.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

El Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.

Según el Ministro de Educación Héctor Navarro para los próximos años escolares se incorporarán el resto de los grados de Educación Primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del MPPE.

El Proyecto Canaima, garantiza el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio.

El Proyecto forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que busca no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que sean útiles para la formación completa de los estudiantes.

A partir del 1 de noviembre de 2009 inicia la segunda fase del Proyecto Canaima Educativo, que comprende la entrega de 100 mil equipos en escuelas públicas venezolanas..

Opinión
Pienso que este proyecto puede constituir bien llevada, una herramienta mas para el proceso de enseñanza, que nosotros los docentes podemos utilizar para consolidar los conocimientos, elaborar los proyectos educativos, auguro éxitos a esta nueva iniciativa, esperando que cumpla con las expectativas que deja en la población venezolana, como es dar un uso pedagógico y didáctico a las computadoras.

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Desde mi punto de vista las acciones, proyectos que el Gobierno Bolivariano desarrollan las políticas que menciona la ley está FUNDABIT un organismo creado para incorporar la TIC Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.

Así como también los INFOCENTROS que son una estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que tienen como fin garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación para impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades. Siendo su objetivo general garantizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación; promoviendo la utilización de los Infocentros como herramienta de apoyo en la participación y capacitación de las comunidades para contribuir con su desarrollo integral.

Por otro lado está también RENADIT cuyo objetivo fundamental es conformar una red humana de docentes, instituciones educativas y especialistas de las diferentes áreas del conocimiento para la articulación de esfuerzos, que impulsen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad del sistema educativo venezolano.

Y lo más reciente es el proyecto CANAIMA que tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

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Maira Baños escribió:Buenas tardes compañeros y profesor Carlos,

Profesor Carlos con el fin en dar parcialmente respuesta a la pregunta que usted le realizó a la compañera Bernal. Le puedo decir por lo investigado para el año de 1995 se hizo por decirlo de una manera mayor énfasis a la parte tecnológica, para este año se realizó CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA CNTI- SUN MICROSYSTEMS DE VENEZUELA, S.A. Entre, la Asociación Civil CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (CNTI), autorizada para su creación según Decreto Presidencial N° 612, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.691, de fecha 11 de abril de 1995. En el cual en la cláusula nº 5. Plantea: 5.2 Las partes se comprometen a planificar, programar y coordinar la logística para la ejecución de las acciones, programas y/o proyectos a desarrollar de acuerdo a las necesidades del área tecnológica definidas en los respectivos Convenios Específicos.

5.3. Las partes acuerdan seleccionar y aprobar las pruebas de migración como proyectos pilotos. La forma de selección y aprobación será dispuesta en los respectivos Convenios Específicos.

5.4. Las partes organizarán, promoverán y realizarán talleres, foros, conferencias, seminarios y jornadas de adiestramiento e instrucción de recursos humanos relacionados con Software Libre desarrollado con estándares abiertos, aplicaciones, alcance y herramientas, dirigidos a usuarios, administradores y desarrolladores del sector público y privado, tendentes a la transferencia del conocimiento y al fortalecimiento de la Industria Nacional del Software Libre.

5.5. Las partes se comprometen a prestarse apoyo mutuo en los planes, programas, acciones y proyectos que ambas partes estén desarrollando, a los fines de lograr mayor articulación y eficiencia en su gestión, así como efectividad en sus resultados. Ese apoyo se materializará a través de Convenios

Específicos de Cooperación en materia de adiestramiento o formación, transferencia de conocimientos, asistencia técnica, proyectos conjuntos, investigación tecnológica, actividades de promoción y eventos, entre otros, en los que se establecerán los objetivos que persiguen las partes y la prioridades de las mismas.



Hoy en día se están desarrollando nuevos convenios tecnológicos con otros países entre ellos China





China y Venezuela fortalecen convenios en materia tecnológica



Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 10:00

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, S.A., firmó un convenio con la empresa china Langchao Group, Co. Ltd, en materia de apoyo y cooperación para la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico Industrial ubicado en la localidad de Cúa, estado Miranda.



En la firma de este convenio binacional, asistieron el viceministro de Planificación, Luis Marcano González y el gerente general de Langchao Group, Wang Miao. Esta empresa tiene varios años en Venezuela en cooperación con la fábrica venezolana de computadoras Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), consolidando así la cooperación entre ambos países.



El convenio tendrá como objetivo la constitución de un grupo de trabajo binacional para la conceptualización, ejecución y fortalecimiento de la base de investigación, desarrollo, e innovación de altas tecnologías del Parque Tecnológico Industrial, para promover la capacitación y transferencia tecnológica con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de Venezuela.



El Parque Tecnológico será un territorio especialmente acondicionado para empresas de alta tecnología y una vocación innovadora, y dispondrá de una infraestructura de calidad para su funcionamiento.



Además, este parque será un soporte del desarrollo en materia de formación, investigación y tecnología en el país.



“Este parque tecnológico, tiene como finalidad montar una serie de fábricas chinas en Venezuela para lograr un desarrollo tecnológico en este país” comentó Wang Miao.



“Tanto en Venezuela como en China estamos construyendo Socialismo, bajo esta estructura y bajo la presidencia de Hugo Chávez estamos fortaleciendo tanto el desarrollo tecnológico como productivo, y nosotros la empresa Langchao estamos aprovechando nuestra experiencia, para el impulso de su desarrollo tecnológico” agregó.

Por su parte, Luis Marcano resaltó los buenos resultados obtenidos en materia tecnológica mediante la cooperación con otros paises, y al mismo tiempo reiteró los lazos que unen a la República popular de China y la República Bolivariana de Venezuela.

“Venezuela está ávida de aprender las buenas experiencias de otros países, tales como Rusia, India, Irán, Brasil, Cuba, entre otros. La República Popular China es un buen aliado en las altas tecnologías como el satélite Simón Bolívar, del programa Venesat-1, el cual ha sido un paso gigantesco, estratégico y fundamental en ese sentido. Nos dimos cuenta que los chinos son bastante generosos, y podemos aprender de estas altas tecnologías,” aseveró el viceministro venezolano.

Asimismo, Luis Marcano expresó que “la empresa Langchao group es representante de la provincia Shandong en China, caracterizada por ser una provincia industrial muy importante, y con la cual Venezuela ya tiene experiencia, por su sociedad con VIT.

Fuente:Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)



En Venezuela se han desarrollando proyectos tecnológicos y aún se continúan, por mencionar uno el HP ha beneficiado a mas de 200 alumnos

“Por segundo año consecutivo HP Venezuela, con el objetivo de transformar la enseñanza y el aprendizaje a través del uso efectivo de la tecnología, anuncia la entrega de una subvención tecnológica a la Casa Abrigo “Madre María de San José ubicada en la ciudad de Maracay, y al liceo “Almirante Luis Brión” ubicado en la ciudad de Caracas. Este aporte financiará la implementación de proyectos de enseñanza desarrollados en cada una de las instituciones educativas.

“HP Venezuela tiene el compromiso de impulsar la conciencia colectiva de promover la excelencia en la calidad de la educación; como empresa nos sentimos en la responsabilidad de brindar la oportunidad a los niños y adolescentes de escasos recursos de tener acceso a las tecnologías de la información. Es por esto que nos sentimos orgullosos de apoyar programas educativos-tecnológicos que les permita complementar y apoyar sus procesos de aprendizaje”, declaró Paola Caprile, Gerente de Mercadeo Corporativo de HP Venezuela.

Como apoyo al proyecto educativo “Tecnología para la Asistencia Psicopedagógica del Niño y del Adolescente” (TAPA) desarrollado por la Casa Abrigo “Madre María de San José”, la empresa de tecnología equipará un laboratorio de computación que será utilizado como una herramienta para promover el desarrollo educativo, social, moral y ético de las niñas y adolescentes de la institución. En principio el proyecto beneficiará a 30 jóvenes y se espera sea replicado a otras casas de cuidado.

Por otro lado, con el fin de incrementar la tasa de admisión de estudiantes en la Universidad Naval de Venezuela, en el caso del Liceo “Almirante Luis Brión”, HP dotará un laboratorio informático para el programa educativo “Tecnología de la Información para estudiantes de Náutica de la Educación secundaria” (TIENES), el cual le permitirá a los estudiantes contar con una herramienta de acceso a la información vinculada con los fundamentos teóricos navales, prácticas y técnicas de la marina mercante, simulaciones de navegación y simulaciones de pruebas de admisión a las universidades navales del país. En principio el aula tecnológica beneficiará a 185 estudiantes inscritos en la institución.

“En una primera etapa, queremos que los niños y adolescentes de ambas instituciones se acostumbren al uso de las herramientas tecnológicas presentes en el aula, para ello el Voluntariado de HP junto a los maestros realizarán sesiones de trabajo con ellos donde se les suministren conocimientos básicos para el manejo de los equipos y de los programas instalados en las portátiles.”, declaró Bladimir Aguilera, Representante del Voluntariado HP.”





http://www.caracasdigital.com/noticias-masdetalle.php?detalle=893







Por lo expuesto en la ley se apoya la tecnología, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela



En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 1, numeral 5, literal a, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar

Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

Dicta: El Siguiente:

Decreto con Fuerza de Ley Orgánica N° 1.290, del 30 De Agosto de 2001, de

Ciencia, Tecnología e Innovación











Titulo I

Disposiciones Fundamentales

Objeto del Decreto-Ley

Artículo 1°

El presente Decreto-Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Interés Público

Artículo 2°

Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general.

Sujetos del Decreto-Ley

Artículo 3°

Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, forman parte del Sistema:

1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.

2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.

3. Los demás organismos públicos y privados que se dediquen al desarrollo, organización, procesamiento, tecnología e información.

4. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

5. Las personas que a título individual o colectivo, realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación.



Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

Artículo 5°

Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del ambiente.



Titulo III

Del Financiamiento y la Inversión en la Actividad Científica, Tecnológica y de

Innovación

Coordinación Financiera

Artículo 26°

El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, promoverá y coordinará, con los entes académicos, científicos y tecnológicos, tanto públicos como privados, el financiamiento para la realización de las actividades previstas en el Plan

Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.



Opinón:

Hay muchos proyectos en Venezuela, pero mi opinión personal es que hay que ir perfeccionando que no solo sea proyectos que consisten en donar computadores a instituciones, estos proyectos tendrían más éxito si aparte de donar educaran tantos a alumnos como a los docentes a darle un buen uso a las tecnologías en beneficio de un mayor conocimiento, cultura y conciencia de lo importante que puede ser la tecnología para nuestras vidas y para el desarrollo de un mejor país. Como se puede observar en el decreto colocado anteriormente la ley busca los avances en la tecnología sencillamente hay que emplearla como debe ser.



Lic. Maira Baños





Buenas tardes Maira Baños,
se agradece y aprueba la buena intención que presentan tus interveciones en el sentido de haber buscado la información que considerabas de interes para dar tu respuesta. Sin embargo, debo hacer la observación y aclarar que las respuestas son argumentadas, no solamente colocando por "corte y pega" los que se supone que soporta lo que quieres decir. Esto es, la argumentación debe ser una redacción de tu propia elaboración. Es obvio que existen muchisimos soportes para un tema que a la vez de polémico, resulta ampliamente tratado en los medios académicos y de los tecnólogos de la educación. Con lo que, cualquier intervención resulta extremadamente larga debido al uso excesivo de las citas textuales.
Se agradece para las próximas intervenciones, hacer esfuerzo de síntesis y, eso sí, hacer explícita la referencia de la lectura o la fuente de información.
Saludos,
prof Carlos Joa

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