TECNOLOGIA de la EDUCACION

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Algunos resultados de las politicas de Estado para pomoveer el empoderamiento social de las TIC

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En cuanto a políticas de Estado para la promoción de las TIC como medio de empoderamiento social es importante mencionar el plan nacional de alfabetización tecnológica – PNAT, iniciado por la fundación infocentros en el año 2006, auspiciado y financiado por la Misión Ciencia; esta iniciativa comenzó su labor haciendo uso de la plataforma tecnológica de los infocentros instalada a nivel nacional y a la fecha el sistema de registro PNAT reporta 598.409 personas alfabetizadas tecnológicamente a través de este plan.

El PNAT es definido como una iniciativa de formación sociotecnológica, su misión es lograr la capacitación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del poder comunal.

En este sentido, el PNAT ha dirigido esfuerzos a la alfabetización tecnológica de poblaciones indígenas entre las que se menciona: Wayuu, Jiwi, Añu, Warao, Yeral, Piapoco, Puninave, entre otras. A través del PNAT se realizan actividades formativas en las comunidades como talleres y cursos, que van un poco mas allá de la simple formación en el uso de las tecnologías; algunos de ellos: Introducción a la comunicación popular, inducción a los estudiantes de servicio comunitario, estrategias didácticas para los facilitadores, formación de facilitadores, uso de la herramienta Xvidcap, administración de la plataforma Moodle, diseño instruccional y técnicas participativas para favorecer espacios colaborativos, entre otros.
En lo que corresponde a la formación técnica se destacan Linux básico, los módulos que comprende el PNAT son: Iniciación en el uso del computador, procesador de palabras Writer, presentaciones con IMPRES, CALC, búsqueda rápida en Internet y socializando a través de Internet.

Además, el PNAT prevé un proceso de sistematización de experiencias, cuyo fin es hacer visible las experiencias de organización popular hacia la transformación social que se desarrolla desde la plataforma tecnológica de los infocentros; para mediados del 2009 reportaron en su informe semestral 70 experiencias comunitarias, en sistematización en todo el país, además de 97 productos radiofónicos y audiovisuales generados para compartir los aprendizajes surgidos de la sistematización.

Para concluir, considero importante mencionar que el PNAT esta fundamentado en concepciones sociopolíticas, pedagógicas y legales, como lo son: La Educación popular, Pedagogía de la inclusión, el Intercambio de saberes, la apropiación sociotecnológica, el aprender haciendo, la investigación-reflexión-acción.
En el contexto legal esta fundamentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan Nacional Simón Bolívar y los Decreto 825 y 3390

Ana Castillo
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Otra iniciativa importante dirigida a lograr el empoderamiento social de las TIC son los infocentros, comenzó en el año en el año 2000 con la instalación del primer Infocentro, como prueba piloto, ubicado en el Parque del Este de Caracas. Luego, en el año 2001 la institución CNTI con el apoyo de las políticas del Estado venezolano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. Según publicaciones, de la hoy Fundación infocentros la inversión inicial que permitió contar con esa cantidad de infocentros en el año 2001 fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a lograr la democratización del uso de la Internet, de manera gratuita.

En el año 2003, el CNTI hace público un informe realizado por una importante empresa de investigación en el área de tecnología, denominado “Impacto de los Infocentros en Venezuela, en el se describe algunos resultados obtenidos a nivel nacional, en cuanto a plataforma instalada, cantidad de usuarios, tipos de usuario que frecuentada el infocentro y los principales usos que desmandaba la comunidad del infocentro. Para ese momento la plataforma instalada eran 250 infocentros a nivel nacional.

Cuatro años más tarde, es creada la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología; su función es proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica.

Hoy, los infocentros están dirigidos a fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular; facilitando el proceso de apropiación de las TIC por parte de los sectores populares, consolidando espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva, transferencia de saberes, conocimiento y las relaciones de colaboración.

La creación y el funcionamiento de los infocentros también es resultado de un marco legal y de políticas de Estado, como los son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999), el Decreto 825. (Mayo 2000). El Decreto 3390. (Diciembre 2004). Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005) y el Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro No 5263, Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07.

Para concluir, considero importante mencionar algunos indicadores publicados a mediados de este año por la Fundación Infocentro donde se menciona que la plataforma instalada a nivel nacional es de 653 infocentros, 332 infopuntos institucionales, 14 infomoviles y se mencionan infopuntos sociales pero no dice cuantos. Cabe destacar además que durante el año 2009 se construyeron 58 nuevos infocentros y 104 infocentros se conectaron a través del satélite Simon Bolívar. lo que se refleja en un ahorro presupuestario.

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En el programa de la Unidad Curricular sobre la Tecnología en el proceso de E-A, en el punto nº 3 - relaciones de contenido, se señalan una serie de temas que guardan relación con las políticas de Estado para la promoción de las TIC como medio de empoderamiento social; en este sentido, estimo conveniente presentar algunas consideraciones que sobre el tema “empoderamiento social a través de las TIC”, he analizando desde una perspectiva legal.

Mis consideraciones parten en primer lugar del artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional…”.

En segundo lugar, y como evidencia de ese empoderamiento, las Leyes Habilitantes promulgadas por el Ejecutivo Nacional en fecha 15 de julio de 2008 a saber: el Decreto N° 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual prevé entre otros, la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que conlleva a la necesidad de efectuar cambios en las estructuras públicas, con la finalidad de adaptarlas a la nueva realidad social y política del país, y maximizar la eficacia, la eficiencia y transparencia en los procesos en la Administración Pública, invitándonos a superar los procesos burocráticos enquistados en la misma.

También en el Decreto N° 6.265 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, es otra evidencia del esfuerzo para empoderar a la sociedad venezolana con el uso de las TIC; este decreto prevé que cada órgano o ente de la Administración Pública, creará un sistema de información centralizado, automatizado, ágil y de fácil acceso que sirvan de apoyo al funcionamiento de los servicios de atención al público, y para cualquier funcionaria o funcionario de otros órganos y entes, a los fines de integrar y compartir la información, propiciando la coordinación y cooperación entre ellos, de acuerdo con el principio de la Unidad Orgánica, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 136.

Tal como lo expresa la Ley eje principal de la Administración Pública, e interesado como está el Gobierno Nacional, en establecer sistemas que suministren a la población la más amplia, oportuna y veraz información sobre sus actividades, con el fin de ejercer el control social sobre la gestión pública y permitir la posibilidad que, cualquier persona solicite a las Dependencias del Estado la información que considere necesaria para el ejercicio del control social sobre la actividad de su misión, organización, procedimiento, normativa que lo regula, servicios que presta, documentos de interés para las personas, así como cualquier otra información que se considere relevante; a tal efecto, y en armonía con los planes previstos en el “Proyecto Nacional Simón Bolívar” / “Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”, en plena construcción del socialismo en nuestro país, es por lo que se formula el Plan Nacional de Tecnologías de Información, la Misión Ciencia, Academias de Software Libre, la Red Social Inalámbrica, Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica entre otros muchos. Sin duda que estas políticas, traducidas en leyes, planes y propuestas mediante el uso de las TIC, están orientadas a lograr el empoderamiento social.

Recordatorio: Pirámide de Kelsen = 1.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2.- Leyes Orgánicas y Códigos, 3.- Leyes Ordinarias y Decretos Leyes, 4.- Reglamentos y Resoluciones.

Julio César Rojas R.

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4 Empoderamiento social de las TICs el Miér Nov 11, 2009 3:29 am

Al hacer referencia al empoderamiento social de las TICs se puede sintetizar como el rol activo que juega la persona en el conocimiento, unido a la actitud critica asumida ante las nuevas herramientas de información y comunicación.
En este caso el Ejecutivo Nacional ha proporcionado un marco legal para regularizar, además de dotar y ubicar en sitios estratégicos los equipos necesarios para llevar a cabo esta misión, sin embargo, es la persona quien debe tomar la iniciativa para poder lograr el empoderamiento social de las TICs y en este caso educarse para un mejor aprovechamiento del recurso.
Rubén Serrano

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5 Un comentario sobre alfabetización digital el Lun Nov 16, 2009 5:12 pm

Paña Lopez Ismael (2005), en su documento titulado “capacitación digital en la UOC – Universitat Oberta de Catalunya: La alfabetización tecnológica Vs. La competencia informacional y funcional" (2006),

Dedica un espacio a la e-Conciencia, en el cual describe un futuro incierto e impredecible para la sociedad de la información, nadie sabe hacia donde se dirige, debido al gran ritmo de cambios que le imprimen las TIC que no solo afectan la propia actividad del profesional, sino que cambia la de los agentes con los que interactúa y el objeto de trabajo.

Es por esto que las TIC traen consigo nuevos conceptos como los delitos informáticos, el cibercrimen, la seguridad en la red, los derechos de propiedad intelectual en los soportes digitales, la identidad digital, el gobierno en la red, la e-Justicia, el e-Gobierno, la e-Administración, así como un largo de conceptos prefijados con la ”e” o con el epíteto “electrónico/a”.

Según su análisis un plan de alfabetización digital total debe perseguir como objetivo entender la evolución de la sociedad, de la profesión y ser capaz de forjar cambios en el sentido deseado. study

Ana Castillo

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Buenos días Ana Castillo,
sería importante que complementases tu comentario sobre las políticas de Estado para promover el empoderamiento social de las TIC, con la afirmación que haces sobre "sistematización de experiencias" de estas intervenciones de "formación básica" en las comunidades. Hasta ahora siempre he visto que se reportan estas "formaciones", aún cuando no se ha caracerizado dichas "sistematizaciones de experiencias". Sería de mucha utilidad que se mostrasen reportes, o se estableciera referencias de las mismas. Esta es, precisamente, una de las prácticas de mayor utilidad para el avance de las investigaciones científicas, el reportar las experiencias, y sobre todo, la "sistematización" de las mismas.
Saludos,
prof. Carlos Joa

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A través de este enlace pueden acceder a la ruta de sistematización de los
infocentros y recorrer o descargar el material allí publicado

http://sistematizacion.infocentro.gob.ve/index.php

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En la práctica de la reflexión conceptual, valórica y de transformación de perspectivas ejecutada desde el sur del mundo y posibilitada por el ejercicio de nuestras funciones superiores (o lógico-formales) de pensamiento (por las cuales se abstrae, generaliza, analiza, compara, sintetiza, etc. y se logra una toma progresiva de conciencia acerca de nuestros modos de percibir, procesar, sentir y actuar) fusionados con nuestros más diversos y antagónicos sentimientos , instalamos el "interés cognitivo" según Habermas, J. 1987 (1) por analizar , anticipar e imaginar cómo será nuestra realidad sociocultural y educativa cuando la tecnología en general y de las TICs están instaladas y atraviesan de un modo "invisible" la construcción de proyectos educativos consensuados.

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JOSE LUIS escribió:En la práctica de la reflexión conceptual, valórica y de transformación de perspectivas ejecutada desde el sur del mundo y posibilitada por el ejercicio de nuestras funciones superiores (o lógico-formales) de pensamiento (por las cuales se abstrae, generaliza, analiza, compara, sintetiza, etc. y se logra una toma progresiva de conciencia acerca de nuestros modos de percibir, procesar, sentir y actuar) fusionados con nuestros más diversos y antagónicos sentimientos , instalamos el "interés cognitivo" según Habermas, J. 1987 (1) por analizar , anticipar e imaginar cómo será nuestra realidad sociocultural y educativa cuando la tecnología en general y de las TICs están instaladas y atraviesan de un modo "invisible" la construcción de proyectos educativos consensuados.

Buenas tardes Jose Salazar,
la finalidad de la participación de ustedes en este foro era precisamente que elaborasen su intervención a partir de reflexiones, análisis, opinión que generase un debate para crear las condiciones de un ambiente pedagógico con la participación de todos los integrantes del curso. No es suficiente con hacer copia y pega de contenidos de la red. Debe haber argumentación, soporte, réplica, indagación, opinión, en fin, elaboración.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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10 reflexion el Mar Dic 01, 2009 7:32 am

jose lui


Invitado
Mi reflexión de lo que hemos aprendido durante este tiempo en nuestro

encuentro con las TIC.

Los nuevos saberes están determinados esencialmente por las nuevas

tecnologías y las renovadas formas de producción, por ello, hoy al ser

humano se le exige mas!!!!!!, en todos los campos ya que debe poseer

un número más integrado de competencias, que le permitan resolver

problemas de una forma inteligente y exitosa en contextos diversos.

Ante esta perspectiva, el paradigma de la educación que prevalece, se

ha ido modificando y renovando para dar paso a una institución

abierta a la sociedad, que reconoce los distintos espacios formales e

informales donde se efectúa el aprendizaje e incorpore las tecnologías

de la información y la comunicación.

La prospectiva de la educación, apunta a nuevas, diversas e

innovadoras formas de aprendizaje, considerándolo como un proceso

continuo, proactivo y a largo plazo. Implicando cambiar esquemas en la

forma como se imparte y como se recibe, de igual manera se tiene que

considerar que la educación que se imparte en el sistema escolar en

periodos establecidos ya no son suficientes, se requiere un

aprendizaje consciente, reflexivo y a lo largo de toda la vida.

Por lo tanto el desarrollo tecnológico, han influido de manera

sustantiva en la adopción de nuevos paradigmas educativos, ya que con

su introducción en el ámbito educativo, se ven rebasados los espacios

y tiempos tradicionales de la educación.

No obstante debemos tener claro que la incorporación de la computadora

y las nuevas tecnologías en la educación, deben considerarse como un

recurso adicional, que apoyará la labor del docente, no viene a

desplazarlo ni a sustituir su creatividad!!!!.

Y no olvidar que es importante la tecnología, pero mas la

metodología!!!!!!!!!!!

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