TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


No estás conectado. Conéctate o registrate

El Currículo escolar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El Currículo escolar el Dom Nov 08, 2009 5:45 am

En el ámbito educativo el currículo juega un papel preponderante por ser el elemento que fija la orientación y los lineamientos generales en referencia al perfil de los ciudadanos y ciudadanas que se desean formar, en concordancia a las necesidades intrinsecas de una región. Sin embargo, en la actualidad y por la insurrección de nuevas teorías de aprendizajes. así como de nuevos enfoques vinculados con la didácticas, el curriculo debe contener sólo lineamientos generales y debe ser lo suficientemente flexible y abierto para ser adaptado a la realidad, a la idiosincracia y necesidades de los estudiantes ubicados en una área geográfica determinada.
Yamirca Abreu
Leidy Rodríguez (La de 13)
Rubén Serrano

Ver perfil de usuario

2 El Curriculo en la Educacion bolivariana el Jue Nov 26, 2009 1:25 pm

Las tranformaciones que se estan desarrollando en el país, en el marco de la Constitución Bolivariana y de las políticas instrumentadas por el Estado Venezolano en los ultimos nueve años, no han dado con un modelo curricular que signifique una ruptura radical de las concepciones de curriculo que han prevalecido en el pais en los ultimos 60 años. Si bien se ha realizado esfuerzos importantes para la inclusion y la universalidad de la educación, el esfuerzo del estado instrumentado en esta áreas no es similar en materia de curiculo. La vision curricular del Ministerio de Educación se asienta en el Plan de Desarrollo 2000-2007 definidos por el Estado, el cual tiene 5 ejes: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional.. Los objetivos del Plan con expresion en lo curricular debe basarse en una construcción que apunten a una multidemensionalidad del desarrollo. En ese sentido ser consciente del momento histórico que vivimos, implica desarrollar destrezas que permitan al individuo se economicamente productivo y para ello demanda la justicia social como componente concomitante de la productividad que exige el desarrollo del país.

Ver perfil de usuario

3 Re: El Currículo escolar el Jue Nov 26, 2009 1:34 pm

estoy de acuerdo en la necesidad de diseñar un curriculo que sea lo suficientemente flexible para que le permita a cada escuela adaptar los lineamientos generales de formación del ciudadano venezolana a las realidades de cada región pues considero que un estudiante de Caracas no necesita aprender las misma competencias que uno de Caicara del Orinoco en lo que se refiere al ambito de las destrezas laborales productivas siendo comunes aquellas referidas a formar un ciudadano critico y comprometido copn el bien de la nación, el problema radica en lograr que los docentes se comprometan en estos cambios y mas que verlos desde el punto de vista estrictamente politicos los observen como posibilidades de potenciar las ventajas reales del entorno en que estan inmersos

Ver perfil de usuario

4 curriculo el Jue Nov 26, 2009 5:37 pm

Con respecto al currículo creo que es bien interesante lo que plantea Maryeny que existe una necesidad de diseñar un currículo flexible, ya que cada grupo tiene necesidades diferentes, sin necesidad de salir de Caracas, por ejemplo las realidades que enfrenta un joven de Antimano, quizás no es la misma que enfrenta un alumno de Baruta, considero que el docente debe estar comprometido y bien motivado, insisto que un docente así puede aportar conocimientos, soluciones, seguridad, entusiasmo y les transmite eso a sus alumnos.

Ver perfil de usuario
maryenypallen escribió:
estoy de acuerdo en la necesidad de diseñar un curriculo que sea lo suficientemente flexible para que le permita a cada escuela adaptar los lineamientos generales de formación del ciudadano venezolana a las realidades de cada región pues considero que un estudiante de Caracas no necesita aprender las misma competencias que uno de Caicara del Orinoco en lo que se refiere al ambito de las destrezas laborales productivas siendo comunes aquellas referidas a formar un ciudadano critico y comprometido copn el bien de la nación, el problema radica en lograr que los docentes se comprometan en estos cambios y mas que verlos desde el punto de vista estrictamente politicos los observen como posibilidades de potenciar las ventajas reales del entorno en que estan inmersos


Bien MaryPallen. Adicionalmente te agrego, que allí tenemos un campo importante y amplio sobre el cual investigar, sobre el cual indagar. ¿Cómo hacer para que los docentes se comprometan, participen en los cambios, con sus aportes, con su contribución?
Interesante y retador.

Saludos,
prof. Carlos Joa

Ver perfil de usuario
Ellirda Rivas C escribió:Las tranformaciones que se estan desarrollando en el país, en el marco de la Constitución Bolivariana y de las políticas instrumentadas por el Estado Venezolano en los ultimos nueve años, no han dado con un modelo curricular que signifique una ruptura radical de las concepciones de curriculo que han prevalecido en el pais en los ultimos 60 años. Si bien se ha realizado esfuerzos importantes para la inclusion y la universalidad de la educación, el esfuerzo del estado instrumentado en esta áreas no es similar en materia de curiculo. La vision curricular del Ministerio de Educación se asienta en el Plan de Desarrollo 2000-2007 definidos por el Estado, el cual tiene 5 ejes: el económico, el social, el político, el territorial y el internacional.. Los objetivos del Plan con expresion en lo curricular debe basarse en una construcción que apunten a una multidemensionalidad del desarrollo. En ese sentido ser consciente del momento histórico que vivimos, implica desarrollar destrezas que permitan al individuo se economicamente productivo y para ello demanda la justicia social como componente concomitante de la productividad que exige el desarrollo del país.

Buenas tardes Ellilda, buena la observación que haces acerca de la concordancia y coherencia que debería existir entre políticas generales, objetivos y diseño del currículo. De nuevo la pregunta: y cómo quedan las tecnologías de información en esto?

Saludos,
prof. Carlos Joa

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.