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Proyecto Canaima ¿Realmente un nuevo Proyecto Educativo...?

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El proyecto Canaima se inicio durante el presente año escolar en más de 90 mil escuelas, y se estima que para el año 2010 esté presente en todo el territorio nacional, así lo ha manifestado en distintas oportunidades el ministro l Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.



Mediante este proyecto, el Gobierno Nacional estima, que en todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500) contarán con computadoras, lo que permitirán que los niños que ingresen a primer grado podrán iniciarse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era de las nueva tecnologías.

Con la adquisición de estás computadoras realmente se puede garantizar ¿Un nuevo móldelo educativo? O tan sólo representa una simple compra de computadoras. ¿Qué debe hacerse para las computadoras adquiridas se transformen en herramientas que permita crear una nueva metodología educativa? En los últimos años, hemos escuchados diferentes proyectos tecnológicos en el área educativa que con el tiempo se olvidan y con el mismo entusiasmo con que se inician así desaparecen.

¿Qué estrategias de enseñanzas se deben impartir para que los escolares eleven sus conocimientos? Una de las preocupaciones que existen con este tipo de proyectos que no estén bien estructurados, para los alumnos el uso del computador puede aditivo más que un medio para construir conocimiento. El uso del computador en los años iníciales de la edad escolar, cambia radicalmente el papel del docente en el aula escolar. ¿Están los docentes preparados para este cambio? Ya que uno de los objetivos del proyecto es los niñosestarán conectados en lo que sería una especie de red intraescolar, mientras que el profesor, además de supervisar lo que cada uno de sus alumnos está viendo en la computadora, también podrá explicar pedagógicamente los contenidos educativos. Pero realmente ¿Existen esos contenidos educativos y han sido adecuados a nuestro contexto e idiosincrasia?

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2 Información Sobre el proyecto Canaima. el Dom Nov 08, 2009 3:48 pm

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inicio en la Unidad Educativa Nacional “El Libertador” la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplicará a partir del próximo año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, puntualizó que los talleres que se estarán realizando hasta el domingo 2 de agosto, promueven la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana.

Agregó que a este plan se incorporarán, en el mes de septiembre, más de 1.150 instituciones educativas a nivel nacional, las cuales serán dotadas de 50 mil computadoras portátiles (Canaimas) para niños y docentes.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños
que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó
que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.

El pasado mes de marzo,
el presidente Chávez anunció que 350 mil computadoras "Canaima" serán traídas de Portugal, y las demás serán ensambladas en el país una vez se instale la fábrica.

Paulatinamente para todos los grados de educación primaria

Recalcó Navarro que para los próximos años escolares se incorporarán el resto de los grados de Educación Primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del MPPE.

De la misma forma, Yris Sánchez, viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, expresó que con esto el docente contará con una herramienta más para el proceso de enseñanza, y a su vez de acuerdo al proyecto de aprendizaje se elaborarán los contenidos, tanto para la teoría como la practica, dando un uso pedagógico y didáctico de las computadoras.

Acotó Sánchez que las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes y la sociedad.

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Buenos días José Muñoz;
Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante, A ESTAS ALTURAS de los cambios y esfuerzos que se han estado haciendo en materia de educación en nuestro país, es que las cosas se planifiquen, que se estructuren los proyectos, que, además, se piense con anterioridad en los detalles de tipo curricular y de estrategias didácticas, de la enseñanza y de los aprendizajes, así como de la adecuación de contenidos y estrategias para que estas actividades cumplan su finalidad pedagógica.
Adicional a lo anterior, yo agregaría que tan importante como ello es lograr que los temas organizacionales para la implementación de las políticas educativas como esta que nos ocupa, sean asumidos con la importancia y la urgencia que se merecen y no pueden ser dejados al azar, o a la discrecionalidad, saber y buen entender de los funcionarios de turno de la gestión educativa. De la misma forma, hasta ahora, no ha habido forma ni manera que la investigación educativa se relacione con las necesidades apremiantes que tenemos, EN TODOS LOS AMBITOS Y NIVELES, de nuestra educación. Son dos mundo totalmente aislados, separados, y muchísimas veces contrapuestos.
Estos dos últimos aspectos que he comentado constituyen a mi entender, dos temas angulares, apremiantes y que hoy día se expresan como piedras de tranca para asumir con eficiencia y efectividad cualquier implementación de políticas de incorporación de las tecnologías en la educación.

Finalmente una observación de forma a tu intervención... es importante precisar los datos y magnitudes que mencionas, ya que "El proyecto Canaima se inicio durante el presente año escolar en más de 90 mil escuelas"... recuerda que en el país, no existen más de 30 mil escuelas, contando todas las públicas nacionales, estadales, municipales y todas las instituciones privadas de cualquier tipo. Las escuelas nacionales (de todo tipo) llegan a unos 9.500 aprox., mientras que todas las públicas sumarán alrededor de 23 mil. Por otra parte, la información que estás mostrando se refiere a notas de prensa que se publicaron hace más de cuatro meses y las estás redactando en tiempo presente. Con lo cual, incurres en imprecisión tanto desde el punto de vista de las cantidades como de las fechas en que suceden las cosas.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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Prensa Fundabit-MPPE/AJMS

Como es costumbre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, MPPE,
participa en Filven con la instalación del tradicional Pabellón Infantil. Un stand para la educación y la lectura, donde los jóvenes y comunidad en general, tienen la oportunidad de disfrutar de un lugar diseñado para la formación y la cultura.


Del mismo modo, el MPPE, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MPPCTI, han instalado en esta Feria un Aula Virtual Educativa, dentro del marco del lanzamiento de la segunda etapa del Proyecto Canaima.


En este espacio virtual, los jóvenes, docentes y comunidades que visiten la Feria, podrán conocer las bondades del Proyecto Canaima, además de apreciar como se desarrolla una clase virtual dentro las escuelas bolivarianas. Así, se mostrará al público el fortalecimiento de la educación Bolivariana con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.


Por tercer año consecutivo, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ha desplegado la cobertura logística para apoyar al MPPE en su participación en Filven. De esta forma, los técnicos y tutores Cbit, hacen presencia en el Aula Virtual informando al público visitante todo lo relacionado con el proyecto bandera, Canaima Educativo.

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5 Computadoras Canaima el Jue Nov 26, 2009 11:28 am

Realmente en los últimos meses se le ha hecho una gran difusion al proyecto Canaima
y gracias a esto conocemos que se trata de incorporar en las aulas de
primer grado el uso del computador y que además estas computadoras
tienen desarrollado los contenidos necesarios para el primer lapso del
año escolar, por lo menos eso es lo que se maneja a través de los
medios de comunicación, sin embargo comparto contigo las inquietudes
que planteas pues desde que en el año 1985, aproximadamente, se inicia la carrera por incorporar el computador al aula se han implementado varios proyectos que han quedado resagados,
de hecho recuerdo que en una oportunidad estuve leyendo un informe de
evaluación del Proyecto Simón Bolívar que buscaba incorporar en las
escuelas el computador y entre las cosas que deja claro este es que no
se había realizado suficiente supervision para subsanar los inconvenientes que habían tenido los docentes.
Tengo la apreciación
que muchas veces los gobiernos de turno realizan estos proyectos más
que como una manera de lograr cambios en la educación lo hacen más como
propagandapolítica, considero hemos de esperar y la pagina de la historia podrá responder si esta vez la falta de planificación estatal no hecha al olvido un proyecto que en teoría es maravilloso pues creo que los más indicados para ser ganados en la incorporación
de este recurso son los docentes y en gran manera siempre se les deja
rezagados y al no enamorarse de la idea pues al poco tiempo esta deja
deexistir.

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6 Proyecto Canaima el Jue Nov 26, 2009 4:05 pm

Considero que el proyecto Canaima es un gran aporte a nuestro Sistema Educativo, pero una de su debilidades es que los docentes no aprendieron a ser usuario del sistemas, antes de iniciarse en el proceso de enseñanza Existe un gran desconocimiento de los docentes en el uso de los computadores y las aplicaciones.

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7 proyecto Canaima el Jue Nov 26, 2009 5:20 pm

El proyecto Canaima se ve interesante porque a través de este se esta llevando las tecnologías desde los primeros años de nuestra generación de relevo, pero pienso que como proyecto tiene sus debilidades, como por ejemplo que solamente los contenidos estén elaborados para el primer lapso, y ¿Qué pasara con el proyecto a partir de enero?; ¿habrán ya contenidos para los otros lapso?, y también me pregunto ¿Qué opinan los docentes encargados de trabajar con el proyecto?, porque una de las cosas que juega un papel primordial en este proyecto es el capital humano, que el docente de aula como guía de ese proceso se enamore y lo vea como verdadera ayuda al aula, porque si lo ve como una imposición y no le da el valor que realmente tiene, creo que se ira al fracaso, un docente enamorado y convencido del proyecto aporta conocimientos, soluciones, seguridad, entusiasmo y les transmite eso a sus alumnos, pero un docente que lo vea como un castigo o una imposición y está esperando ansioso el fracaso del proyecto pues no ayuda en nada.

Y como dice el profesor a estas altura lo más importante es la planificación y la estructura de los proyectos, y sería interesante que el aporte sea colectivo de las personas que está trabajando directamente con el proyecto.

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maryenypallen escribió:Realmente en los últimos meses se le ha hecho una gran difusion al proyecto Canaima
y gracias a esto conocemos que se trata de incorporar en las aulas de
primer grado el uso del computador y que además estas computadoras
tienen desarrollado los contenidos necesarios para el primer lapso del
año escolar, por lo menos eso es lo que se maneja a través de los
medios de comunicación, sin embargo comparto contigo las inquietudes
que planteas pues desde que en el año 1985, aproximadamente, se inicia la carrera por incorporar el computador al aula se han implementado varios proyectos que han quedado resagados,
de hecho recuerdo que en una oportunidad estuve leyendo un informe de
evaluación del Proyecto Simón Bolívar que buscaba incorporar en las
escuelas el computador y entre las cosas que deja claro este es que no
se había realizado suficiente supervision para subsanar los inconvenientes que habían tenido los docentes.
Tengo la apreciación
que muchas veces los gobiernos de turno realizan estos proyectos más
que como una manera de lograr cambios en la educación lo hacen más como
propagandapolítica, considero hemos de esperar y la pagina de la historia podrá responder si esta vez la falta de planificación estatal no hecha al olvido un proyecto que en teoría es maravilloso pues creo que los más indicados para ser ganados en la incorporación
de este recurso son los docentes y en gran manera siempre se les deja
rezagados y al no enamorarse de la idea pues al poco tiempo esta deja
deexistir.

Buenas tardes MaryPallen, comparto contigo la casi totalidad de tus argumentaciones que respaldan la preocupación que manifiestas en tu comentario. Pero, en esta ocasión debo diferir contigo respecto de que las políticas que se han estado implementado de incorporación de tecnologías de información en la educación durante el gobierno bolivariano, sean producto de "propagandapolítica" como dices.
Precisamente desde el principio de este curso propone el análisis de varios temas relacionados con la legislación desarrollada con base a principios filosóficos, además de hallazgos a nivel internacional (y ahora impulsandose y desarrollandose en nuestro propio país desde la propia práctica) en materia de proyectos, programas, dotación de infraestructura, impulso, creación de instituciones enteramente dedicadas a estos temas, así como ingentes recursos financieros y tecnológicos. Basta hacer un simple recuento o inventario de todo lo que acabo de mencionar.
Si bien es cierto que a lo largo de la historia de nuestro país esa ha sido la constante (y en eso podemos dar fe de viva voz y por experiencia propia los que tenemos algo más de edad), no podemos seguir caracterizando de esa manera las políticas en esta materia. ¿Qué se sigue siendo un desastre en materia de planificación? es verdad! ¿qué no se hace un verdadero y EFICAZ Y MASIVO esfuerzo para que participen los propios involucrados? También es cierto.
Pero, OJO! Si queremos ser investigadores, si queremos ser auténticos profesionales de la educación con formación científica, debemos ser acusiosos y precisos en la indagación de las fenómenos que estudiamos aunque seamos partícipes y parte interesada de la propia investigación.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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silvia Romero escribió:Considero que el proyecto Canaima es un gran aporte a nuestro Sistema Educativo, pero una de su debilidades es que los docentes no aprendieron a ser usuario del sistemas, antes de iniciarse en el proceso de enseñanza Existe un gran desconocimiento de los docentes en el uso de los computadores y las aplicaciones.

Buenas tardes Silvia,
Lo que expresas en tu comentario, a pesar de parecer una "verdad", no deja de ser un lugar común. A estas alturas de tus estudios de postgrado y de la unidad curricular que estás cursando, las intervenciones de ustedes deben reflejar no sólo los lugares comunes de lo que parece evidente, sino también algo de indagación, de reflexión, de comparaciónn y de relacionamiento por supuesto, pero también hacer referencias a estudios así como argumentar con soporte y/o de propuestas si es que estás dispuesta a hacer algunas.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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JOSE LUIS escribió:Prensa Fundabit-MPPE/AJMS

Como es costumbre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, MPPE,
participa en Filven con la instalación del tradicional Pabellón Infantil. Un stand para la educación y la lectura, donde los jóvenes y comunidad en general, tienen la oportunidad de disfrutar de un lugar diseñado para la formación y la cultura.


Del mismo modo, el MPPE, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, MPPCTI, han instalado en esta Feria un Aula Virtual Educativa, dentro del marco del lanzamiento de la segunda etapa del Proyecto Canaima.


En este espacio virtual, los jóvenes, docentes y comunidades que visiten la Feria, podrán conocer las bondades del Proyecto Canaima, además de apreciar como se desarrolla una clase virtual dentro las escuelas bolivarianas. Así, se mostrará al público el fortalecimiento de la educación Bolivariana con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.


Por tercer año consecutivo, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ha desplegado la cobertura logística para apoyar al MPPE en su participación en Filven. De esta forma, los técnicos y tutores Cbit, hacen presencia en el Aula Virtual informando al público visitante todo lo relacionado con el proyecto bandera, Canaima Educativo.


Buenas tardes Jose Salazar,
la finalidad de la participación de ustedes en este foro era
precisamente que elaborasen su intervención a partir de reflexiones,
análisis, opinión que generase un debate para crear las condiciones de
un ambiente pedagógico con la participación de todos los integrantes
del curso. No es suficiente con hacer copia y pega de contenidos de la
red. Debe haber argumentación, soporte, réplica, indagación, opinión,
en fin, elaboración.

Saludos,

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