TECNOLOGIA de la EDUCACION

Foro de discusión sobre Tecnologías de y en Educación (UNEFA-MTE)


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Incorporacion de las Tic en la Educaciòn y las comunicdades

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En el Sistema Educativo Bolivariano se establece el carácter social de las TIC, por lo cual, la propuesta para el currículo de Formación Ciudadana de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, establece que su incorporación en la practica pedagógica se concibe como un eje integrador de los aprendizajes, lo que implica que el uso de estos recursos deben estar presentase en todos los subsistemas y en todas las áreas de aprendizaje

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática Fundabit, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituido mediante el Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137, el 9 de febrero de 2001. Entre sus Proyectos están:

•Centros Bolivarianos de

Informática y Telemática CBIT



Los Cbit son espacios educativos de servicio gratuito, dotados con recursos tecnológicos orientados a promover la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por parte de los estudiantes, docentes y comunidad en general.

•Cbit Móvil

El Cbit Móvil es un vehículo (furgón) que funciona como una modalidad itinerante de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), que tiene como objetivo brindar a todas las comunidades del país, acceso gratuito a las TIC

Los furgones, estan dotados con once computadoras con conexión inalámbrica a Internet bajo la plataforma de Software Libre; una impresora láser, un DVD, una pizarra acrílica y un televisor 21 pulgadas y además cuenta con el personal capacitado a los fines de llevar a cabo actividades académicas y pedagógicas que ayuden a la incorporación de la población venezolana al uso educativo de las TIC.

•Instalación y dotación de Sistemas Fotovoltaicos (Paneles Solares)

Los sistemas fotovoltaicos son una herramienta que permite la incorporación de las TIC en los espacios educativos rurales indígenas y fronterizos carentes de servicio eléctrico convencional.

Con la utilización de los Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares), se provee el suministro de energía alternativa solar fotovoltaica, que permita la instalación de equipos tecnológicos que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC en todos los subsistemas del Sistema Educativo Venezolano.

•Infobit

Infobit es una publicación que ha desarrollado Fundabit a partir del año 2003, con el objetivo de propiciar la incorporación y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta revista es de carácter bimensual y de distribución gratuita, dirigida especialmente a docentes, estudiantes y comunidad en general, con el propósito de incentivar el desarrollo de una lectura orientada al uso educativo de las TIC.

Actualmente se distribuyen en todo el territorio nacional a través de la red de bibliotecas públicas, centros de documentación, universidades, entre otros. Del mismo modo, en los CBIT y en las jornadas de visita de la modalidad de atención tecnológica Cbit Móvil.

A la fecha se han pubilcado 22 ediciones, la número 23 se encuentra en proceso de revisión y corrección para su impresión y posterior distribución.

•Red Wan

El proyecto de creación de la plataforma Red Wan contempla la instalación de una infraestructura que permita la interconexión entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), los planteles y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

Actualmente se desarrolla una prueba piloto entre los estados Lara, Yaracuy y la sede del MPPE en el Distrito Capital, con el fin de interrelacionar los recursos, materiales educativos y servicios de información que apoyen la formación integral de los docentes, estudiantes y comunidad en general.

•Portal de Fundabit

El portal de Fundabit es un espacio en la Web desarrollado con la finalidad de reforzar y consolidar los programas, proyectos e investigaciones que impulsa el MPPE a través de Fundabit, en el ámbito de las TIC.



Estos proyectos están incorporados de alguna u otra manera en la Educación y en las comunidades, y constituyen unas claras políticas de Estado.

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Buenos días Cristina Tineo,
está bien que hayas buscado información acerca de los programas y proyectos que la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, FUNDABIT, declara que está impulsando o de los que se ocupa. Lo importante es nuestro caso, para los efectos de este curso, es qué opinas tú, cómo relacionas esta declaración de FUNDABIT, con lo que has visto hasta ahora, con lo que conoces sobre resultados, o sobre falta de algunos de ellos, así como de sus implicaciones en el medio educacional.
Parte de los objetivos del curso es que en la elaboración de tus intervenciones, determines relaciones existentes entre los elementos que analizas, contribuyas con sugerencias, o tal vez, llegues a establecer algún tipo de comparación, bien sea con otros programas del Estado venezolano que se lleven o hayan llevado a cabo, o incluso, hagas evaluación de algún aspecto del programa mediante tus opiniones.
Saludos,
prof Carlos Joa

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3 Proyectos el Jue Nov 26, 2009 12:24 pm

los proyectos que lleva acabo la fundación bolivariana de alguna forma
han tenido su impacto en las comunidades, lo digo pues hace unos años
uno mencionaba un CBIT
y la gente ponía cara de no saber, sin embrago noto que de unos años
para acá cuando menciono a mis estudiantes si conocen algún proyecto
del uso del computador en las escuelas venezolanas muchos me mencionan
que en la escuela donde trabajan, donde estudian sus hijos y la que
esta cerca de su casa hay un centro de informática cuya misión no es
solo trabajar con los alumnos de la escuela sino que además ofrecen a
la comunidad cursos lo que le ha permitido a ellos acercarse a la
institución donde estos centros se encuentran, a mi entender este es un
gran ejemplo de impacto de estos centros, aunque claro esta no en todas
las comunidades ocurre lo mismo si se nota que muchos han logrado
integrar sus espacios a las necesidades del entorno.
La revista Infobit,
resulta un instrumento de información realmente interesante pues se
manejan los avances en cuanto al uso educativo del computador en la
escuela venezolana, realmente contienen información bien precisa e
interesante sobre el estado de los proyectos educativos con implicación
en TIC de Venezuela.
sin embargo buscando información sobre el proyecto de la red Wan
que va de la mano de la fundación no se encuentra ningún avance
importante aunque ya hace algunos años que se esta realizando en
periodo de prueba, seria bien interesante saber el estado de la
instalación de esos paneles solares en las instituciones educativas que necesiten esta tecnología.
El portal de fundabit
de algún tiempo para acá lo han vuelto a reactivar pues estuvo algo de
tiempo donde no se encontraba ninguna nueva actividad, me gustaría
mencionar el portal de la RENADIT
quien en sus inicios resulto en ser una fuente de formación en línea y
presencial pertinente en cuanto al uso de las TIC en la educación sin
embargo ya hace bastante tiempo que no se ofrece ningun
plan de formación desaprovechando este recurso para mantener
actualizado a los docentes venezolanos, esperemos que como ya ha pasado
con algunos de los proyectos llevado a cabo por el estado venezolano en
el pasado este no quede en el pasado sin siquiera observar si fue o no
pertinente y beneficioso



Última edición por maryenypallen el Jue Nov 26, 2009 2:01 pm, editado 1 vez

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este link es una presentacion que puede servir para orientarnos sobre la vision de uso del computador que tiene el estado venezolano en el sistema educativo bolvariano, ademas de hacer una muestra de cual es el marco jurido que rige el uso de las ticen nuestro pais y como se complementa esto con el plan de desarrollo de la nacion

www.unellez.org/josers/files/-1/107/Uso_TIC_CNB.ppt+plan+de+uso+de+las+tic+en+la+eeducacion+venezuela&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ve" target="_blank" rel="nofollow">http://74.125.93.132/search?q=cache:POavg4qu7HsJ:www.unellez.org/josers/files/-1/107/Uso_TIC_CNB.ppt+plan+de+uso+de+las+tic+en+la+eeducacion+venezuela&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ve

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5 CBIT el Jue Nov 26, 2009 5:29 pm

Yo realmente no he tenido la oportunidad de laborar en una institución educativa donde tengan un CBIT obviamente lo que conozco es básicamente teórico. Pero realice mi tesis de grado en un CBIT que funciona en una colegio en la Pastora de niños especiales. Vi con mucho beneplácito como los niños con necesidades especiales, manipulaban las maquinas, les gustaba ir al laboratorio de informática, trabajar allí, y las maestras y directores estaban muy interesados en buscar software que les ayudara a reforzar fuera del aula lo que se impartía dentro del aula, no sé si los lineamientos o para lo que fueron creados los CBIT era ese, pero realmente me pareció que lo trabajaban bien, las docentes también se interesaban de por aprender a manejar los equipos y buscar información que les sirviera para sus clases.

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6 Proyectos el Jue Nov 26, 2009 2:54 pm el Lun Nov 30, 2009 10:31 am

maryenypallen escribió:
los proyectos que lleva acabo la fundación bolivariana de alguna forma
han tenido su impacto en las comunidades, lo digo pues hace unos años
uno mencionaba un CBIT
y la gente ponía cara de no saber, sin embrago noto que de unos años
para acá cuando menciono a mis estudiantes si conocen algún proyecto
del uso del computador en las escuelas venezolanas muchos me mencionan
que en la escuela donde trabajan, donde estudian sus hijos y la que
esta cerca de su casa hay un centro de informática cuya misión no es
solo trabajar con los alumnos de la escuela sino que además ofrecen a
la comunidad cursos lo que le ha permitido a ellos acercarse a la
institución donde estos centros se encuentran, a mi entender este es un
gran ejemplo de impacto de estos centros, aunque claro esta no en todas
las comunidades ocurre lo mismo si se nota que muchos han logrado
integrar sus espacios a las necesidades del entorno.
La revista Infobit,
resulta un instrumento de información realmente interesante pues se
manejan los avances en cuanto al uso educativo del computador en la
escuela venezolana, realmente contienen información bien precisa e
interesante sobre el estado de los proyectos educativos con implicación
en TIC de Venezuela.
sin embargo buscando información sobre el proyecto de la red Wan
que va de la mano de la fundación no se encuentra ningún avance
importante aunque ya hace algunos años que se esta realizando en
periodo de prueba, seria bien interesante saber el estado de la
instalación de esos paneles solares en las instituciones educativas que necesiten esta tecnología.
El portal de fundabit
de algún tiempo para acá lo han vuelto a reactivar pues estuvo algo de
tiempo donde no se encontraba ninguna nueva actividad, me gustaría
mencionar el portal de la RENADIT
quien en sus inicios resulto en ser una fuente de formación en línea y
presencial pertinente en cuanto al uso de las TIC en la educación sin
embargo ya hace bastante tiempo que no se ofrece ningun
plan de formación desaprovechando este recurso para mantener
actualizado a los docentes venezolanos, esperemos que como ya ha pasado
con algunos de los proyectos llevado a cabo por el estado venezolano en
el pasado este no quede en el pasado sin siquiera observar si fue o no
pertinente y beneficioso

Buenas tardes MaryPallen,
respecto a la relación que haces de algunos de los proyectos que lleva o llevaba a cabo FUNDABIT, debo acotar lo siguiente:
1. Es importante hacer explícito que hay otras organizaciones, tanto públicas como privadas, que están llevando a cabo proyectos interesantes (y de impacto) acerca del uso de las TI en la educación. Recordemos que, si bien es cierto que el ministerio de educación es el ente regulador y facultado en materia de dirigir la política educativa, no es el único que le corresponde hacer cosas al respecto.
2. Independientemente que uno u otro proyecto no se continúe, o peor aún, se desvirtúe, lo más importante es que es una materia que está en la calle, que todos tienen que ver con ella. Y eso, mi estimada amiga, eso es garantía de que con todos los baches y escollos que se puedan presentar, el camino está trazado, a diferencia de años anteriores, que TODO ERA SIMPLE, VULGAR Y LLANAMENTE UN NEGOCIO.

Saludos,
prof. Carlos Joa

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